XXXI Marcha a Rota

sábado, 13 de noviembre de 2010

ECUADOR: ASESINAN AL SECREATRIO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS

Los perros sangrientos de la ultraderecha comienzan a sembrar de sangre de luchadores el suelo de los paises que, como el Ecuador, se encuentran en via de una progresiva liberación social

ECUADOR:

El Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, Edwin Pérez, falleció (en realidad fue un asesinato) este fin de semana, víctima de las complicaciones generadas por un atentado sufrido el pasado 25 de octubre. Vale la pena recordar que hace poco hubo una intentaona golpista en Ecuador.

El 25 de octubre un grupo de derecha denominado “Madera de Guerrero” y liderado por Neptalí Ramírez Loor, un estudiante de jurisprudencia apodado “el alacrán”, agredió por la espalda, con una barra de hierro, al joven comunista Pérez. El hecho ocurrió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guayaquil.

La Juventud Comunista de Ecuador afirma en un comunicado que esta agresión es un hecho de venganza ya que Edwin Pérez y otros activistas habrían logrado una resolución judicial en la cual se ordenaba repetir las elecciones a la Federación de Estudiantes del Ecuador sección Guayas (FEUE) y que iba en contra de la actual directiva (de la cual Ramírez alias “el alacrán” es vicepresidente) de la Liga Deportiva Universitaria (LDU).

Edwin Pérez lideraba en Ecuador el movimiento para efectuar el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en diciembre en ese país sudamericano.Este criminal atentado ha despertado enorme indignación en los sectores estudiantiles democráticos, en organizaciones juveniles de trabajadores y en sectores populares del Ecuador.

LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL ESTÁ CONMOCIONADA.

El asesinato del secretario de las Juventudes Comunistas, Edwin Pérez ha causado revuelo en la comunidad estudiantil de la Universidad de Guayaquil, donde fue herido Pérez el 25 de octubre pasado. Recibió un golpe propinado por el estudiante de Jurisprudencia Neptalí Ramírez luego de una discusión por asuntos políticos, y cayó en coma 16 días antes de su deceso la madrugada del martes último.

Familiares de Pérez y miembros de las Juventudes Comunistas tacharon a Ramírez de "asesino" y lo relacionaron con el movimiento Madera del Guerrero. Pero el gobernador de Guayas, Roberto Cuero, involucró al Movimiento Popular Democrático. "Pérez fue victimado, asesinado cobardemente por estos seudo-dirigentes del MPD que son tontos útiles de la derecha", señalo tras conocer del la muerte de Pérez.

Al respecto, Lenin Hurtado, dirigente del MPD, anunció que interpondrán una demanda penal por injurias calumniosas, y otra de tipo civil por daño moral contra Cuero. "El gobernador dijo de entrada que eran seudo-dirigentes del MPD, cuando sabe muy bien que Neptalí Ramírez nunca ha militado en el MPD, que es más bien militante de Madera de Guerrero de la universidad. Sin embargo nunca ha mencionado a Madera de Guerrero, nunca ha mencionado al Alcalde de la cuidad... Si nos está acusando de homicidas tiene que probar eso o estar preparado para asumir las consecuencias", dijo Hurtado.

La audiencia de formulación de cargos contra Neptalí Ramírez se llevó a cabo ayer en el Juzgado Décimo Quinto de lo penal del Guayas. El fiscal lo acusó por homicidio y se dictó prisión preventiva contra Ramírez, quien se encontraba ausente. Según su abogado, Héctor Vanegas, le ha solicitado al joven que se entregue, y este ha decidido hacerlo el lunes en el mismo juzgado.

"A la larga espero lograr que lo exoneren de la responsabilidad", señaló el abogado y dijo que la actitud de Ramírez fue por "provocaciones". Pérez había egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil hace tres años y ejercía la secretaría de las Juventudes Comunistas del Ecuador hace dos años.

A la capilla ardiente que erigieron sus compañeros en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencua, donde estudió el líder comunista, llegaron miembros del PCE (Partido Comunista del Ecuador) de distintas partes del país. "Perdimos al brazo derecho de nuestra organización", manifestó Cecilia Salazar, quien llegó de Riobamba (Chimborazo), "Mataron a nuestra camarada cobardemente", acotó.

La tarde del jueves decenas de jóvenes que portaban la camiseta del PCE, tomaron el ataúd de Pérez, recorrieron por la ciudadela universitaria y luego se trasladaron a la avenida Nueve de Octubre, hasta avanzar al Cementerio. (DAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario