XXXI Marcha a Rota

jueves, 15 de julio de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN BANCARROTA.

La protesta de ayer miercoles representó el entierro del Ayuntamiento por la gestión económica que está realizando el Gobierno Municipal.



La nómina de junio no se ha cobrado en su totalidad. La de julio tampoco está garantizada.
Las protestas a las puertas del Ayuntamiento se mantendrán mientras los trabajadores municipales no cobren la totalidad de la nómina de junio. Esta es una de las consecencias de la situación descrita ayer por los representantes sindicales de CGT, SIP, CSIF y ATM, tras la reunión con el Gobierno Municipal, en la que , en síntesis, se habló de que las cantidades pendientes de la nómina se abonarán, posiblemente, si salen adelante algunas operaciones previstas para aprobar en la Junta de Gobierno Local del martes día 20, a finales de esa semana, es decir, el jueves 22 o el viernes 23 de julio. Y, además, porque según aseguró el representante del SIP, la nómina de julio no está garantizada.
Así las cosas, el "ruido" a las puertas del Ayuntamiento parace que se convertirá en un clásico este verano, pues si las condiciones son las descritas, puede que sólo impere el silencio unos pocos días de julio.
En la reunión de ayer estuvieron presentes los cuatro sindicatos con los que la alcaldesa no ha contado hasta el momento para tratar los problemas qe afectan al cobro de las nóminas por parte de los trabajadores municipales, es decir, la Confederación general del Trabajo (CGT), el Sindicato Independiente de la Policia, La Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios y la Asociación de Técnicos Municipales.
Al termino del encuentro qe empezo poco despés de las nueve de la mañana y se prolongo por espacio de casi tres horas, comparecieron ante los manifestantes los portavoces de los cuatro sindicatos antes referidos, empezando por la ATM, en cuyo nombre habló Javier Valle.
Valle comentó que la alcaldesa en la renión se había limitado sólo a "argumentar y justificar la situación actual del pago de la nómina" y la que atraviesa el Ayuntamiento.
"Por parte de los sindicatos les hemos planteado las dudas que tenemos y la inquietud de la plantilla en estos momentos, comentó Valle. Según la alcaldesa la situación municipal es "coyuntural y pasajera" y que el Gobierno espera qe esté solucionada "después del verano" y que no habrá problemas del año que viene, ya que con las medidas que se están adoptando se conseguirá el eqilibrio financiero.
Y respecto a lo que falta por pagar de junio, el Gobierno Municipal habló de una serie de operaciones que se realizarán en las próximas semanas y que se estudiarán en la Junta del Gobierno Local, por lo que a finales de la semana qe viene estará solucionado el tema de la nómina y la paga extra.
José Garcia de la CGT.
El delegado de la CGT, se refirió a la renión destacando que le habían exigido a la alcaldesa que su Gobierno " puede hablar particularmente con cada sindicato lo que estime oportuno, pero que cuando sean asuntos de interés general, y no puede haberlo más qe las nóminas, el problema se debata con todos, viendonos las caras y escucharnos lo que decimos".
Además, Garcia señaló que en este conflicto se está poniendo de manifiesto, más que la profunda división sindical actual, " que hay distintos modelos de asumir el sindicalismo, con un sindicato que va a la lucha y a la conquista de los derechos de los trabajadores y otros a los qe les gustan mcho las alfombras".
Para la CGT las reuniones de todas las mañanas se entienden como una Asamblea permanente en las que los trabajadores presentes marcan las lineas a seguir. En este contexto, se refirió a qe los delegados de los sindicatos que habían tenido la reunión no se habían comprometido a nada con la alcaldesa.
Parte de la intervención de José Garcia estvo centrada en comentar lo dicho por el asesor de la alcaldesa y ex dirigente de GT, Salvador León, en el transcurso de un debate celebrado la noche del martes pasado en una televisión local. Garcia se refirió a que León, hablando en nombre del Gobierno municipal, dijo que la única solción para el Ayuntamiemnto era el despido de 300 trabajadores/as. En este sentido, José Garcia se pregntó en voz alta si entre esos 300 que propone que vayan al paro se encuentra él mismo.
El representante del SIP, Alfonso Lozano, añadio que los trabajadores municipales deberían acudir a las puertas del Ayuntamiento con independencia del sindicato al que pertenecen, porque el problema qe el impago está ocasionando abarca a todo el mundo, con independencia del sindicato al que pueda estar afiliado.
En cuanto a la postura qe mantienen los sindicatos CC.OO y UGT (qe no acuden a las protestas) Lozano comentó que lo qe están esperando es "que les saqemos las castañas del fuego".
Lozano calificó de "lamentable y deprimente " la sitación creada en este mes de julio, cuando la gente disfruta de sus vacaciones, y debido a este conflicto muchos han tenido que renunciar a ellas.
A la petición de acudir a la concentración qe cada día se celebra a partir de las 10 horas de la mañana hecha por el SIP se sumó por boca de José Garcia (la CGT) quien añadio que se hiciese lo posible para convenzar a más gente, pero "sin obligar a nadie, porque yo me he criado en libertad y no quiero que se obligue a nadie a acudir a estos actos reivindicativos".

1 comentario:

  1. Triste postura sindical de UGT y CCOO.
    El capital todo lo envenena, no hay más que ver.

    Salud.

    ResponderEliminar