....... PUES HABLEMOS BAJO EL AGUA
Hola¡¡¡. Seas quien fueres bienvenido¡¡¡¡¡ a este espacio tuyo, mio, de todos. Con el aliciente de tu colaboración, con el interés de tu participación, y ¡ya ves¡, con la motivación de tu escrito, al que doy respuesta desde mi atalaya, desde mi punto de vista, desde mi percepción de las cosas, desde mi razonamiento, desde mi instinto..... que parece algo difiere del tuyo. Y seria estupendo y enriquecedor este encuentro en el desencuentro.
Evidentemente nos conoces (bueno a mi precisamente no lo se), pero conoces al grupo sin duda. Y quiero compartir contigo tus comentarios de admiración hacia ellos, por su firmeza y por sus grandes dotes humanos. Se dice que, aquel que aprecia en otro ser sus valores, es por que los lleva ímplicitos en si mismo.
Quiero aclararte que yo no soy una marxista histórica, incluso puedo definirme como no marxista. Si bien profeso gran admiración por la obra de Karl Marx, tanto en su estudio sociológico, como politico como económico, y por su increible entrega personal a esta causa, que llevo a dos de sus hijos a morir en la miseria, aquella en la que se veia condenado a vivir en muchas fases de su vida, por entregarse a la responsabilidad de su obra en bien de la humanidad, y que nos legó como herencia y como aprendizaje. Comparable con un Jesucristo del siglo XIX, solo que con una obra mucho más analizada, más técnica, mas realizable, pero igualmente humanista.
Sin embargo, yo creo, que el campo de batalla donde se definirá la libertad de nuestras almas (léase mente), está en las lóbregas profundidades de nuestra conciencia. Este convencimiento siempre me ha hecho presentar una cierta reticencia a la pertenencia a cualquier tipo de formación. Pero finalmente, la necesidad de un compromiso político directo me hizo ir al encuentro de la única filosofía justa y humana que yo conozco (aplicable a la política): El Comunismo. Es decir: El bien común para todos. Que al fín y al cabo es el mismo objetivo que yo persigo. Cuya búsqueda de justicia e igualdad, lo hace perfectamente humano e incompatible con el Capitalismo.
Es verdad que yo no entiendo la igualdad lineal y absoluta, sino en función del esfuerzo de cada cual, y este esfuerzo debe estar respaldado por un nivel comparable de capacidades, aptitudes, virtudes y conocimientos . Lo cual, hace necesario crear, tal y como persigue el marxismo, posibilidades de acceso a estos conocimientos para todos. Y despues, pero con estos atributos, el que más se esfuerce que se vea recompensado. La ignorancia es la madre de todas formas de pobreza y exclavitud.
El marxismo no es un Axioma, no es una verdad indiscutible. Es una DOCTRINA, es un conjunto de enseñanzas encaminadas a la creación de un mundo mejor (un mundo bueno), y este mismo sentido le hace libre, dialéctica, analítica, donde no se absorben sus enseñanzas sin antes meditarlas. Es decir, todo lo contrario al dogma, que es un ADOCTRINAMIENTO, que no admite réplica.
Una doctrina (tambien lo es el capitalismo), empieza a adoctrinar cuando cae en el proselitismo. cuando se coarta el libre albedrio y la libertad de pensamientos, cuando se produce una turbación de los sentidos, una oscuridad de la razón, una confusión en el significado de las ideas. Cuando se atrae a la militancia por poder, prestigio social, por puestos de trabajo, subvenciones. Cuando los prosélitos son llamados con falsas promesas ó a cambio de prebendas. El adoctrinamiento es el perverso artífice con el que el "Gran Engañador" viene reduciendo a los ingenuos y candorosos de corazón. Cuando nos priva del conocimiento racional con perversas falacias, con falsas promesas, con demagogia, con arribismo y oportunismo, con envidias, con resentimientos, con odios, con avaricias inimaginables, con xenofobias y racismos con guerras. Te suena esto en algo a la sociead en que vivimos ?????.
Y ahora dime compañero, ahora que tu y yo estamos hablando tranquilamente bajo el agua. Tu, que ya en la primera línea de tu carta denotas "alma". Conociendo la sociedad en que vivimos ¿no hubieses elegido en mi lugar el encuentro con el Comunismo?. Incluso "sin ser comunista", como es mi caso, mas bien me confieso de línea humanista por definirme de alguna manera, pero que en definitiva es lo mismo. Que más me da el camino, si cualquiera es bueno, siempre y cuando conduzca al mismo fin, al mismo objetivo.
Y si yo tengo cabida en este grupo, abierto a todo aquel que quiera luchar, por conciencia, por convicción, por inteligencia y por humanidad, por el bien común. Grupo que dialoga, que expone, que analiza, que aguanta, que espera, que ofrece, que construye. ¿No la vas a tener tu, compañero?. Con mucha más razón. Seguro..... BIENVENIDO¡¡¡¡¡¡
Gracias por tu ánimos a la perseverancia, ven...... perseveremos juntos. Se hará más llevadera la lucha.
En cuanto a la última parte de tu grata carta, no he conseguido captar el sentido. Lo de la cohesión, no se si te refieres a que debemos cohesionarnos con el grupo de compañeros que mencionas y que son fieles seguidores de IU. Es decir, cohesionarnos con IU, creo entender.
Ya estamos cohesionados con IU, incluso algunos de nosotros somos miembros del Consejo de IU, como es mi caso. Y esta experiencia me ha hecho entender los tremendos porcedimientos dictatoriales que utiliza esta organización para adoctrinar a sus miembros. Nada puede ser criticado, ni aún en la crítica constructiva, nada puede ser analizado, ni reflexionado, ni puesto en duda. Hay que aceptarlo como DOGMA (esto si es un dogma, no nos confundamos). Y por supuesto, hay una ausencia total de debate y de actitud democrática. Además, la deriva a la derecha de IU nunca trasgrederá la barrera necesaria para afrontar una lucha real contra el capitalismo. Por el contrario, se hacen cómplices del sistema al actuar dentro de sus mismos valores. Esta tragedia adquiere unas dimensiones tremendamente dramática cuando, segú yo observo, el PCA es el mismo perrito con distinto collar. Sus actuaciones, tanto de unos como de otros, contradicen la filosofía, la síntesis, la esencia, la ideología de los propios partidos que dicen representar, pero que sin embargo, se hace preciso recuperar. Estamos en el intento.......
Nuestra militancia dentro de estas organizaciones vienen siendo francamente difícil, puesto que somos algo asi como la voz de la conciencia política, el ala crítica, y pretendemos luchar autenticamente contra el sistema opresor en que vivimos. Lástima que algunos de nuestros compañeros, como los que tu mencionas en tu carta, no lo entiendan asi. Por el contrario, le hacen el juego a nuestro propio Concejal (IU) y Coordinador (PCA). Nosotros procuramos mantener el espíritu democrático, de integridad política de izquierdas, anticapitalista y marxista. Y créeme, lo mires po donde lo mires, incluso con ojos de marxista ó nó, pero que en definitiva verían las mismas cosas, es inaceptable la política IU que se viene desarrollando en Jerez, en toda Españ, diría yo, pero que en nuestra ciudad es absolutamente sangrante, con un Concejal y un Coordinador dignos de los tiempos más represivos de la Inquisición, lo que evidentemente no les hace buenos a ningun nivel. ¿ Que te voy a contar a ti?..... seguramente¡¡¡¡¡¡ Ya conoceras el tema. Con lo cual no entiendo, si lo que pretendes decirnos con aquello de la cohesión, es que, tal y como hacen nuestros otros compañeros, aceptemos este tipo de política, sin presentar ninguna réplica al respecto. O quizás yo lo esté interpretando mal, no lo se. Me gustaria mucho me lo aclarases.
Pero sin dua, estoy contigo en que la lucha conjunta ¡ójala encontrásemos el camino¡ es tan imprescindible como siempre y más necesaria que nunca.
Entre tanto, gracias por tu escrito, espero el próximo, y un muy cordial saludo.
María José, me parece fabuloso tu escrito por lo que dices acerca del comunismo. Respecto al escrito de este nuevo participante "hablando bajo el agua", hay que cosas que no entiendo y creo que me pasa lo mismo que a tí y además me parece un poco atrevido por su parte que hable de cohesión y de lo que sucede en el seno de IU y del PCE en Jerez cuando, por lo que veo, no forma parte de la organización. Desde mi punto de vista veo esto como comentarios que se extralimitan por cuanto hay que estar dentro para saber de verdad lo que sucede y no opinar desde fuera. Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarSabe más de lo que creeis y es una persona de dilatada vida politico-social, más social que politico, pues es un espiritú más bien libre pero conocedor de todos los entresijos del problema.Además el tiene y/o tuvo participación directa de los mismos aunque no esté inmerso dentro de nuestra orbita militante de carnet, pero es más militante a su modo que otros con carnet de la parte que sea.
ResponderEliminarEn cuanto al llamamiento yo creo que es más bien como intento de unión en nuestras "filas", y él sabe en qué punto está cada uno y porque se encuentr ahí.
Ya lo ireis conociendo.Su blog está recomendado en nuestra página.