Con riesgo de equivocarme, creo que celebrar un día de Hermanamiento con nuestros Hermanos Latinos, cuyo eje central en España es un desfile militar es poco apropiado y de muy mal gusto.Distinto sería un día únicamente Español o de las Fuerzas Armadas al uso, pero compaginar esto con la Hermandad Latino-Americana no creo que despierte ni hermandad , ni confianza.
No hace falta recordar las "azañas" españolas en continente americano, porque además de conocidas, son vergonzosas.Lo antiguo no debe ser freno para el presente, pero insisto en que un desfile militar no sea muy halagüeño de bondadosas intenciones para con nuestros hermanos y probablemente cree recelos en ellos, que sufrieron en el pasado la fuerza militar española.
En un intento de que los sucesos del pasado no interfieran en unas amistosas relaciones de igual a igual, entre pueblos hermanos en el presente y en el futuro, sería aconsejable una revisión de los actos a celebrar en la misma.
Nos queda la lengua, el Castellano, como nexo común y permanente que además es enriquecido por las variedad lingüística del continente hermano.Costumbres parecidas que son el reflejo del mestizaje de culturas tras la época Colonial.
Por que tras asumir los errores del pasado, que no podemos cambiar y no han sido realizados por nuestra mano, que perdure lo positivo, en igualdad, en respeto y en reconocimiento de la autonomía de los Pueblos Latino-Americanos.
Porque otra Hispanidad es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario