XXXI Marcha a Rota

domingo, 7 de diciembre de 2014

Concentración contra los recortes del SAS en los Centros de Salud

Concentración contra los recortes del SAS en los Centros de Salud


Personal médico, colectivos vecinales y usuarios se concentran a las puertas del Centro de Salud de La Serrana para protestar por los recortes del SAS. En el caso de dicho centro, el sindicato médico denuncia que sólo hay un pediatra, en horario de mañana, para atender a 3.500 niños

Si hace unos días era CCOO quién volvía a denunciar el deficiente estado del sistema sanitario en Jerez, en la mañana del viernes, personal médico del Centro de Salud de La Serrana, así como colectivos vecinales y usuarios, se concentraban a las puertas del edificio para protestar por los recortes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo en las sustituciones de los médicos cuando se producen bajas prolongadas por enfermedad, vacaciones o jubilaciones. Además, los profesionales señalan que éstas no se cubren por los procedimiento reglamentarios, teniendo que asumir obligatoriamente el resto de personal la sobrecarga de trabajo.
Según Pedro Calderón de la Barca, presidente del sindicato médico, esta precariedad trae aparejada la masificación de las consultas, las demoras en las citas de más de una semana de espera o el deterioro de la calidad asistencial, con la consiguiente frustración en las expectativas de los usuarios y la sobrecarga y el estrés al que están sometidos los facultativos.
En el caso del centro de Salud de la Serrana, afirma que se atienden “a más de 3.500 niños y sólo hay un pediatra en horario de mañana“, lo que hace “que tengan que acudir a Urgencias, produciendo su colapso”, y con el agravante de que “ahora llega la época de la gripe. Con el frío debería haber más efectivos, no menos”. Además, señala que dicho centro se encuentra incluido en una zona catalogada como Zona Necesitada de Transformación Social (zona deprimida con alto índice de desempleo y grandes necesidades sociales) donde los cupos de los médicos de familia y pediatras deberían ser mas reducidos debido a que la población atendida necesita una mayor dedicación en la asistencia que se le presta y la falta de profesionales médicos agudiza aun más toda esta problemática. “Ya no se puede dar más vuelta de tuerca a los recortes”, lamenta Pedro Calderón.


http://lavozdelsur.es/concentracion-contra-los-recortes-del-sas-en-los-centros-de-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario