XXXI Marcha a Rota

miércoles, 21 de marzo de 2012

EN LA NUEVA ESPAÑA HURTAR UNA BARRA DE PAN NO SERÁ UNA FALTA SINO UN DELITO PENAL



21 marzo, 2012 .

El Gobierno del PP quiere que cualquier hurto, sea cual sea el valor de lo sustraído – aunque sea una barra de pan – , sea delito y, por lo tanto, comporte una pena mayor Así lo anunció el ministro Jorge Fernández Díaz, en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado. El responsable de las fuerzas de seguridad del Estado se mostró a favor del endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, que por otra parte van en aumento en situaciones de crisis económica como la actual, donde las capas más empobrecidas sufren con más virulencia el azote de la situación.

Se da la circunstancia que en 2009 la Fiscalía pidió un año y medio de cárcel para un mendigo francés acusado de robar media barra de pan en una panadería de Badalona (Barcelona). El hombre, François S., sólo pudo llevarse, de hecho, la mitad de la barra. La dependienta trató de impedir el hurto y la baguette se partió en dos. El ministerio público considera que era autor de un robo con fuerza.

Sin embargo, lo que pretendería el Gobierno es que no solo los supuestos de robos “con fuerza”, sino los hurtos, como puede ser el de hurtar una barra de pan, sea considerado un delito que sea juzgado por lo penal, y no una falta, como era el hurto de objetos por valor de hasta 400 euros.

En fin, que según la situación de crisis y catástrofe social en el que nos encontramos esta sociedad empieza a parecerse cada vez más a aquel mundo de mendigos y delincuentes del que nos habla Victor Hugo en su novela "Los miserables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario