XXXI Marcha a Rota

lunes, 19 de marzo de 2012

DISTURBIOS EN TURQUIA DEJAN UN MUERTO


Al menos una persona murió el domingo, una decena más resultaron heridas y otras 106 fueron arrestadas durante los disturbios registrados en dos ciudades turcas durante la celebración de la fiesta del Noruz, que marca el inicio de la primavera.

El muerto era el representante del BDP (Partido Paz y Democracia Kurda) en Estambul, Haci Zengin, quien murió en el hospital tras ser golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno durante los disturbios.


En Estambul, la tensión se presentía desde hace días, al denegar la solicitud del BDP, para celebrar la fiesta en una plaza pública.


En Diyarbakir, la mayor ciudad kurda de Turquía en el sureste de país, la tensión empezó desde la mañana, al intentar cortar la Policía los accesos a la explanada elegida para celebrar la fiesta.


Hubo enfrentamientos y la Policía empleó chorros de agua a presión y gas pimienta contra los manifestantes.


Pese al dispositivo policial, decenas de miles de personas lograron celebrar la fiesta en la explanada, animada con música tradicional, bailes y discursos de varios diputados del BDP.


Las tensiones entre los agentes y jóvenes kurdos son habituales en la fiesta del Noruz, la celebración más importante de la cultura kurda, y durante décadas prohibida en Turquía, hasta la apertura política al inicio de la década de 2000. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario