XXXI Marcha a Rota

martes, 4 de octubre de 2011

SERÁ EL GOBIERNO POST 20-N quien asuma los ajustes más duros


Zapatero y Rajoy...Tanto monta, monta tanto el uno como el otro

4/10/2011

La Haine

El actual Ejecutivo se ha comprometido a una reducción del gasto social de 30.000 millones de euros, cuyo cumplimiento se dará a partir del 20-N

El Gobierno que salga de las urnas el 20-N tendrá que elaborar los presupuestos más regresivos de los últimos años. Para cumplir con el objetivo de reducción del déficit exigido por Bruselas deberá aplicar un ajuste de más de 30.000 millones de euros, bien a través de recortes de gasto, bien con subidas de impuestos o con una combinación de ambas cosas. Los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de Zapatero con la UE exigen a España reducir el déficit del conjunto de sus administraciones desde el 6% del PIB previsto para este año 2011, hasta el 4,4% en 2012, unos 17.000 millones. Según el escenario dibujado por el Gobierno, pactado ya con autonomías y ayuntamientos, y que tiene el visto bueno de Bruselas, el esfuerzo íntegro debe recaer sobre la Administración Central.

Los números rojos del Estado deben pasar desde el 4,8% del PIB con los que se prevé cerrar 2011, al 3,2% en 2012. Además, el Estado deberá entregar a las comunidades 7.900 millones de euros y a las entidades locales, 2.300 millones. A esos 27.000 millones de euros de ajuste habrá que sumar la desviación del objetivo del déficit que se producirá este año. Con lo que la cifra total de recursos que el Ejecutivo que salga de las urnas tiene que obtener para cumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria superarán los citados 30.000 millones de euros. En cuanto al techo de gasto, la vicepresidenta Elena Salgado aprobó en junio un escenario que fiaba el recorte del déficit a un alza ficticia de los ingresos.

El Gobierno solo pagará el desvío de los precios a las pensiones mínimas

Una de las medidas ya adoptadas afectan al sistema de pensiones. Los pensionistas que reciban prestaciones mínimas y no contributivas serán los únicos que cobrarán el próximo mes de enero una paga extraordinaria para compensar el desvío de la inflación, una medida que beneficiará a algo más de tres de los casi ocho millones de pensionistas, pero que ya deja fuera al resto de beneficiarios de pensiones contributivas. La revalorización se hará de acuerdo con la evolución que hayan tenido los precios entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011, y se estima que estará por encima del 2%. En total serán 3.040.399 las pensiones que serán compensadas por estar el coste de la vida por encima de las subidas que recibieron este ejercicio. El resto de pensionistas, 4.908.064 no tendrá la misma suerte y seguirá con sus pensiones congeladas.

Los salarios subirán el 2,5% en 2012

La patronal CEOE estima que España entrará en 2012 con una inflación del 2%, mientras que el acuerdo salarial recomienda que los sueldos se incrementen hasta el 2,5%, medio punto más que el IPC. Con el crédito cerrado y la atonía de la demanda interna, unido a los que vaticinan una posible vuelta a la recesión, las empresas no podrán asumir subidas salariales por encima de la inflación, según la patronal. Los sindicatos afirman que el acuerdo salarial es "flexible" dado que permite acuerdos al alza y a la baja, pero que a pesar de todo exigirán su cumplimiento. "Una de las piezas clave de los acuerdos es el cumplimiento de lo pactado", según el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

La banca teme que alguna autonomías suspenda pagos

En el sector financiero español cunde el temor a que alguna comunidad autónoma pueda suspender pagos antes de que acabe el año. Las regiones se enfrentan a vencimientos de casi 7.000 millones de euros en estos meses y deben a los bancos más de 80.000 millones. En términos de emisiones de deudas, Cataluña es la que mayores vencimientos concentra de aquí a final de año. La Generalitat debe refinanciar en el mercado 3.564 millones de euros, según Bloomberg. Le siguen la Comunidad Valenciana (1.125 millones), la de Madrid (984), Andalucía (478), Castilla-La Mancha (352) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario