Senado italiano aprueba el paquetazo neoliberal pese a las protestas
El Senado de Italia aprobó este miércoles el paquetazo neoliberal con el que el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi busca evitar un colapso financiero, con un ahorro de 63 mil millones de dólares que se conseguirán disminuyendo los derechos laborales y un aumento de impuestos.
A pesar de la huelga general convocada por la mayor central sindical de Italia (la Confederación General Italiana del Trabajo, la CGIL) y seguida por la mayoría de los trabajadores en un país de 60 millones de personas, el primer ministro italiano decidió adelantar los tiempos para que un día después de debatirse en su recinto, el Senado aprobara el programa de austeridad.
El plan finalmente recibió 165 votos a favor y 141 en contra. No está claro aún cuando será la votación en la Cámara baja, aunque se estima que ocurrirá en los próximos días.
Tras varias semanas de negociaciones para intentar dejar contentos a todos los sectores de una mayoría debilitada, el gobierno reforzó este martes el plan anunciado en agosto a cambio del apoyo del Banco Central Europeo, tras la adopción en julio de un primer plan considerado insuficiente.
En las últimas horas previas a la aprobación del texto, el gobierno introdujo una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA que supondrá 4.000 millones de euros al año y un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales, lo que afectará a 34.000 italianos, según datos del Ministerio de Economía.
El texto también prevé adelantar, de 2016 a 2014, la introducción de una medida destinada a retrasar de forma progresiva la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, equiparándola a la de los hombres, y pasar así de 60 a 65 años.
Un impuesto a los más ricos que había sido abandonado recientemente fue introducido nuevamente pero será de menor importancia que el anterior, retirado tras presiones de Berlusconi, la tercer fortuna de Italia.
Una de las decisiones más impopulares en la calle y que llevó al principal sindicato del país, CGIL, a convocar ayer una huelga general es el artículo 8 con el que se podrá anular el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, sobre las condiciones de despido.
Uno de los pilares del programa económico aprobado este miércoles es el endurecimiento de la lucha contra la evasión fiscal, para lo que se han previsto incluso penas de cárcel, y cuyas entradas servirán para compensar otras medidas recaudatorias que finalmente se eliminaron.
La decisión del Ejecutivo de plantear una moción de confianza al plan de ajuste despertó las críticas de la oposición, que tachó la decisión de acto de “cobardía”.
El uso de las llamadas cuestiones de confianza (la de este miércoles es la número 49 de este gobierno) es una estrategia muy utilizada en el país para acelerar la aprobación de las leyes, ya que permite saltarse el debate de enmiendas y el parlamentario.
Para el jueves está prevista la celebración de un Consejo de Ministros para aprobar la introducción en la Constitución de una norma sobre el equilibrio presupuestario.
Senado español aprueba definitivamente la reforma constitucional
El Senado español aprobó este miércoles de forma definitiva la controvertida reforma constitucional que marcará un límite al déficit fiscal del país, con un total de 233 votos a favor -PP, PSOE, PSC y UPN- sobre un total de 262, con tres votos en contra y algunos senadores abandonando el hemiciclo en señal de protesta.
Una votación se ha desarrollado según lo previsto, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados la semana pasada con los votos de los dos partidos mayoritarios, el gobernante PSOE y el Partido Popular. Con la introducción de esta regla fiscal, el Parlamento español reformará del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, que impedirá, mediante ley orgánica, un déficit superior al 0,4% del producto interior bruto a partir de 2020 para el conjunto de las administraciones públicas.
La reforma se ha acometido en medio de una gran polémica al no ser sometida a una consulta ciudadana. El martes, miles de personas protestaron contra la reforma constituconal en una manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. Además Internet se ha movilizado en contra de la reforma y la petición de un referendum en las redes sociales ha sido un clamor. Una vez que el Senado ha culminado hoy la tramitción parlamentaria, los diputados y senadores tendrán de plazo hasta el próximo 22 de septiembre para pedir un referéndum, que sólo se convocaría si así lo solicitasen 35 miembros de la Cámara Baja o 26 de la Alta.
Pérdida de Consenso
Con la reforma, la Constitución pierde también consenso. No en vano, las nueve fuerzas que rechazan el texto o se han plantado en las votaciones -CiU, PNV, IU, ICV, ERC, Coalición Canaria, BNG, UPyD y Nafarroa Bai- representan a más de tres millones de ciudadanos (3.109.287). Es decir, un 12,09% de los votos válidos en las legislativas del 9 de marzo de 2008.
Hasta ahora, la Carta Magna española sólo había experimentado, desde su promulgación en 1978, una reforma por el procedimiento de urgencia cuando en 1992 fue adaptada al Tratado de Maastricht para que pudieran votar los extranjeros en elecciones locales.
Mientras en el exterior la reforma constitucional ha sido bien recibida en círculos políticos -sobre todo alemanes- al producirse en un momento de fuerte crisis de confianza en los mercados financieros, en España ha sido. El déficit español es motivo de preocupación en Europa ante el temor de que pudiera necesitar un rescate al estilo de Grecia. El país se ha comprometido a rebajar el déficit del sector público al 3% del producto interior bruto para finales de 2013, en línea con las directrices europeas.
Sarkozy tratará de convencer a la oposición para reformar la Constitución francesa
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está decidido a reformar la constitución para incluir la regla de la estabilidad presupuestaria aunque no cuenta con la mayoría suficiente por la oposición de los socialistas.
Fuentes del Elíseo afirmaron este miércoles que la “determinación” de Sarkozy se mantiene “intacta”, en respuesta a informaciones en la prensa, según las cuales el presidente conservador ha renunciado a correr el riesgo de convocar al Parlamento para esa reforma sin tener el apoyo necesario.
Las fuentes pusieron el acento en que las consultas de su primer ministro, François Fillon, con los principales líderes de los grupos parlamentarios para sondearlos y tratarlos de convencer “acaban simplemente de comenzar”.
El diario Libération afirmó, citando también fuentes del Elíseo, que el jefe del Estado no convocará a diputados y senadores para votar lo que en Francia se conoce como la “regla de oro” “si no está seguro de disponer de una mayoría”.
A falta de poder sacar adelante la reforma, el diario señaló que sus consejeros planean una intervención de Sarkozy en televisión a finales de este mes para explicar su decisión y cargar contra los socialistas.
De acuerdo con esa versión, la línea argumental para evitar que los mercados lo interpreten como una marcha atrás en el compromiso de constitucionalizar la lucha contra el déficit público y la deuda pasa por decir que no se renuncia a la reforma, sino que simplemente se aplazaría hasta después de las elecciones presidenciales de la primavera de 2012.
De hecho, en la cumbre franco-alemana de este verano, Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, proponían a todos los países del euro que integraran esa “regla de oro” antes del verano de 2012.
Más allá de estas especulaciones, Fillon empieza la ronda de consultas esta tarde con el presidente de la comisión de Finanzas del Senado, el centrista Jean Arthuis, y con el secretario de esa misma comisión, Philippe Adnot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario