jueves, 8 de septiembre de 2011

LOS 7 NUEVOS PECADOS CAPITALES


Riqueza sin trabajo Conocimiento sin personalidad




comercio sin ética Culto sin sacrificio



ciencia sin humanidad





Placer sin conciencia Politicos sin moral ni escrupulos



Los conceptos e ideas alrededor de los 7 pecados pueden ser muy variadas. Es común describir los 7 pecados aplicados a temas como marketing, Internet o girando hacia aspectos más sociales como los 7 pecados propuestos por Mohandas Gandhi.

Los 7 pecados son una clasificación que realizó Tomás de Aquino entre el año 1225 y 1274, aunque no hizo más que concretar la ya realizada por Gregorio I (último Papa antes de la edad media), hacia el año 600.

Pereza, gula, ira, envidia, avaricia, lujuria y soberbia.

Una tosca herramienta de control social, tant antigua como la misma Iglesia Católica.



Se puede considerar esta clasificación como un primer esbozo de una rudimentaria psiquiatría y, hoy en día, puede establecerse un cierto paralelismo entre estos pecados y los transtornos de la personalidad más frecuentes.

En la antigua Grecia pecado era el fallo de la meta. No dar en el blanco. El concepto religioso aún vigente de pecado como ?delito moral? es la transgresión voluntaria de normas, leyes o preceptos religiosos. Dado que existen innumerables normas de este tipo, hay muchos posibles pecados, con mayor, menor o ningún castigo según las distintas creencias y leyes.

El pecado original según las tres grandes religiones monoteístas es el pecado cometido por "los primeros padres de la humanidad": Adán y Eva. El pecado fue desobedecer el mandato divino de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. El castigo fue la expulsión del jardín del Edén y su sujeción a la muerte, la enfermedad y el trabajo.

El pecado es palabra, pensamiento, acto, deseo o omisión contraria al plan de felicidad, que Dios tiene planeado para cada uno de los humanos. Por lo tanto si nos apartamos de ese plan estaremos pecando.

Es en esencia la idea que los humanos somos por naturaleza malos,lo que implica someter los sentimientos a una lógica opresiva, que nos aparta de nuestra verdadera naturaleza.

Ni buena ni mala, simplemente nuestra naturaleza como seres humanos. El pecado ha sido utilizado como arma de control y prevención para posibles disidencias o alternativas al "plan de felicidad de Diós".

Los siete pecados capitales fueron en su día ocho, concebidos por el monje griego Evagrio Póntico en los primeros tiempos del cristianismo para definir las principales inclinaciones negativas del ser humano (es curioso notar que, en la lista de Evagrio, el más grave de los pecados era la gula...). El infierno era la condena para cualquiera de los ocho. En el siglo VI, el Papa Gregorio modificó por primera vez la lista incluyendo la Envidia a la vez que fundía Orgullo y Vanidad en una sola falta. En el siglo XVII, la lista se vio afectada por nuevas reformas, de manera que la Melancolía dejó de ser pecado y fue reemplazada por la Pereza.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario