miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los rabajadores de Visteón vuelven a cortar la carretera y anuncian movilizaciones más contundentes

06/09 · 13:18 · Ana Sánchez / EP
Cortaron la carretera
Cortaron la carretera · Autor: EFE/Román Ríos

La totalidad de la plantilla de la filial de Visteón en El Puerto de Santa María (Cádiz) ha cortado este martes la carretera A-2001 que une los municipios de El Puerto y Sanlúcar de Barrameda, horas antes de celebrar una asamblea de trabajadores en la que ratificarán un calendario de movilizaciones "más contundentes", después de la presentación, por parte de la empresa, del expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de los contratos de sus 394 trabajadores.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que la carretera ha permanecido cortada al tráfico desde la 06,00 horas hasta las 9,30, aproximadamente, usando para ello neumáticos a los que han prendido fuego, lo que ha provocado una intensa humareda negra que ha podido verse a kilómetros de distancia.

A la movilización ha acudido la totalidad de la plantilla, según han asegurado las mismas fuentes, ya que posteriormente estaban convocados a una asamblea informativa en la que se aprobará el calendario de movilizaciones, que se concretarán, según han avanzado, en medidas "más contundentes" mediante manifestaciones, concentraciones y caravanas de trabajadores.

Por último, las mismas fuentes han agradecido el comportamiento "ejemplar" de las fuerzas de orden público durante el corte de carretera de este martes, "ya que no han intervenido en la concentración", limitándose a desviar el tráfico por otras carreteras.

El ERE registrado este lunes ante la Delegación de Empleo de la provincia de Cádiz con la extinción de los contratos tiene un plazo máximo que finaliza el próximo 30 de septiembre.

Cabe recordar que Visteon anunció a sus trabajadores el pasado 23 de junio el "cierre irrevocable" de la planta portuense. Desde entonces, la Junta ha venido exigiendo a los empresarios que cumplan con la legislación vigente en materia laboral en España.

Visteon notifica el ERE y los trabajadores queman la calle

Finalmente se cumplieron los peores presagios, con la llegada de septiembre la directiva de Visteon ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo en la Delegación Provincial. La notificación, entregada en la mañana de ayer, fue comunicada a los trabajadores por Garrigues, el despacho de trabajadores que gestiona la liquidación de la planta portuense.

El presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón, ha comunicado que Garrigues se puso en contacto con ellos a primera hora de la mañana por lo que “algunos miembros del comité nos trasladamos hasta Cádiz donde se nos hizo entrega de la documentación que notifica el ERE extintivo”. La noticia, aunque precipitada, no ha sorprendido mucho a los trabajadores que ya estaban sobre aviso de que este hecho se podía producir en estas semanas.

Los argumentos presentados para llevar a cabo el cierre de la planta y el despido de 394 trabajadores se centran en “las causas estructurales productivas”, un hecho que, según los trabajadores “es incomprensible porque no hay causas económicas, los únicos problemas de producción que hemos tenido han sido porque se ellos se han llevado la producción a China”. Bruzón ha lamentado la decisión y ha manifestado que los trabajadores “estamos indignados porque se trata de una maniobra de deslocalización clara”. Cabe recordar que desde que se anunciase el cierre el pasado 23 de junio los trabajadores llevan denunciando que las líneas de producción de la planta están al mismo por problemas de comunicación con la central. Este hecho fue denunciado ante la Delegación Provincial de Empleo que encargó un informe a la Inspección de Trabajo y avisó a los directivos de Visteon que “dieran carga efectiva de trabajo” a los empleados para que no incurriesen en ninguna ilegalidad. Toda esta situación se agrava ante los ojos de los trabajadores que, por un lado, han sufrido la falta de encargo de trabajo durante meses y, por otro, ven como ahora esto es usado por la empresa como motivo para dejarles sin empleo.

Para el CSIF “Visteon se agarra a un informe realizado el año pasado por una consultora externa en el que se menciona la posibilidad de pérdida de beneficios a partir de 2019 si se mantenía el ritmo actual de producción”. Es por este motivo por lo que el sindicato ha calificado de “pantomima” la actitud de la empreesa.
Los argumentos de la empresa se contradicen con la información publicada hace un mes en la que se daba a conocer que el primer semestre de este año la empresa Visteon había duplicado sus beneficios.
Es por todos estos motivos por lo que los trabajadores consideran el cierre de la planta portuense un hecho sangrante de deslocalización y no dudan en actuar tanto en los despachos como a pie de calle.

Inicio de un duro proceso de negociación unido a nuevas actuaciones
Una vez conocida de manera formal la decisión de la multinacional los trabajadores y sus representantes sindicales iniciarán ahora un proceso complejo y dificultoso para evitar que finalmente se ejecute el ERE.

Desde Comisiones Obreras han anunciando que ahora se abre un período de 30 días en los que se estudiará la documentación del Expediente de Regulación de Empleo presentado por Visteon y se realizarán las actuaciones pertinentes. Los representantes sindicales han reseñado que se trata de un dossier bastante extenso por lo que necesitarán tiempo para estudiarlo detenidamente y analizar los motivos esgrimidos por los directivos para cerrar la planta.

Bartolomé Bruzón ha manifestado que se trata de un proceso de negociación bastante complejo pero que también saben que los argumentos defendidos por la empresa no se pueden admitir. El representante de la plantilla asegura que se estudiará al por menor toda la documentación para negociar con los directivos en la reunión que hay prevista dentro de quince días.

Se inicia así, por tanto, un período de negociación abierto entre empresa y comité en el que los representantes de los trabajadores intentarán mantener por todos los medios el empleo de los 394 trabajadores directos afectados.

En relación al proceso, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, ha anunciado que aunque se presentado el ERE éste todavía tardará bastante en resolverse. Del mismo modo el delegado ha recordado que se le avisó a la empresa que la legislación española no permite que una empresa realice un cierre sin notificarlo previamente por la vía administrativa o judicial. Esto sería lo que precisamente habrían planteado ayer los responsables de Visteon.

Bartolomé Bruzón ha explicado que aunque, hasta el momento, no se han recibido apoyos tras la notificación del ERE, “si es cierto que durante estos meses nos han apoyado desde empresas, trabajadores, Ayuntamientos y responsables políticos, es por esto por lo que esperamos que ahora que hace falta todo ese apoyo mostrado se materialice”.

Actuaciones
Ante la difícil situación que se les plantea los trabajadores han anunciado que llevarán a cabo una reunión hoy que irá seguida de una asamblea en la que se decidirá el calendario de actuaciones a seguir durante el proceso de negociación.

A pesar de que todavía no se ha concretado dicho calendario de actuaciones, los trabajadores decidieron realizar ayer una protesta por la noticia del ERE. El acto consistió en el corte de la carretera a Sanlúcar en el punto en el que ésta pasa por la planta de Cádiz Electrónica.

Los trabajadores, todos vestidos con las ya populares camisetas naranjas, quemaron madera y arrojaron material obsoleto al suelo de la carretera que permaneció cortada desde las doce de la mañana hasta cerca de las cuatro.

Varios grupos de Policías se encargaron de desviar el tráfico que se dirigía hasta Sanlúcar debido al citado corte. La aglomeración de vehículos fue la tónica de toda la mañana y el problema no se vio solucionado hasta cerca de las seis de la tarde. Se esperan, por tanto, nuevas movilizaciones en esta semana.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario