miércoles, 7 de septiembre de 2011

l conflicto en el transporte urbano en Jerez

El comercio del centro habla ya de pérdidas de hasta el 70% por la huelga

Pide una pronta solución al conflicto del autobús, que ya va por su quinta semana de servicios mínimos · Enrique Espinosa, delegado de Economía, mantiene hoy nuevas reuniones con empresas del sector

Jorge Miró / Jerez |
zoom

Una mujer observa los horarios de los servicios mínimos, en una parada del centro. / Juan Carlos Toro



Tras casi un mes de huelga del transporte urbano, los comerciantes del centro empiezan a hacer balance de las pérdidas que están teniendo por la bajada de clientes, aquellos que usan el autobús para realizar sus compras.

Los más perjudicados, como siempre suele pasar, son los de la plaza de abastos, por eso de que comercian con alimentos perecederos y que la mayoría de su clientela son personas mayores. En los puestos coinciden en señalar que las pérdidas se pueden cuantificar en un 70%. "Todo el mundo nos preguntamos qué es lo que pasa, que por qué no se ha resuelto esto todavía", señala Juan Pablo González, en su puesto de la sección de carnicería. "Esto no es normal, estamos deseando que se llegue a una solución y que esto acabe pronto, porque lo estamos notando muchísimo".

En cuanto a la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), y a la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), sus respectivos presidentes, Fernando García y Manuel García, coinciden en cuantificar una pérdidas de entre el 40% y el 50%. El primero lamenta que el comercio, "que es lo que mueve a la gente a ir al centro", sufra "una vez más" una huelga del transporte urbano, más si cabe ahora "que es cuando la gente ha regresado de las vacaciones y muchos realizan las compras de zapatos, uniformes y demás cosas para la vuelta al colegio".

Por su parte, Manuel García explica que "comentando esto con nuestros clientes nos dicen la odisea que tienen que hacer para poder coger el autobús" y señala que "esto lo que provoca es que aquellos que cojan el coche para hacer sus compras prefieran irse a los centros comerciales, donde aparcar es gratis".

El presidente de Asunico, además, "comprende" la situación por la que pasa la plantilla, pero también critica que "tengan que usar de rehenes a los ciudadanos y al comercio".

Mientras, el Ayuntamiento sigue trabajando, sin prisa pero sin pausa, para intentar encontrar una solución al conflicto que, según María José García-Pelayo, en declaraciones a la Cadena Ser, "está muy cerca". Hoy, según ha conocido este medio, Enrique Espinosa, delegado de Economía, mantendrá en Madrid una nueva reunión con empresas del sector del transporte urbano que puedan estar interesadas en hacerse con la concesión siempre y cuando Urbanos Amarillos siga sin mostrar interés por revertir la situación actual.

Como se recordará, la alcaldesa destacó el pasado viernes que el gobierno municipal tiene trabajando a cuatro delegados en el tema del autobús urbano desde hace más de un mes con la intención de encontrar una "solución definitiva" para "los próximos 15 años". Además, para esta semana está prevista una nueva reunión entre Consistorio y Urbanos Amarillos, con la esperanza de que, esta vez sí, por parte de la empresa sevillana acudan miembros de la dirección.

NOTA: Pero no apuntaba la actual alcaldesa de Jerez, en la campaña electoral, que iba a municipalizar el transporte urbano?........... Esperemos que lo haga¡¡¡¡¡¡¡.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario