XXXI Marcha a Rota

lunes, 9 de mayo de 2011

JEREZ:GRAN ABUCHEO A LAS AUTORIDADES AL COMIENZO DE LA FERIA


Lunes, 09 de Mayo de 2011 10:02

Una gran pitada y abucheos a las autoridades marcaron el inicio de la Feria en Jerez. Los políticos, incluidos los de IU, dijeron raudos que estos no eran métodos, los trabajadores que no cobran y necesitan comer, piensan de otra manera. Rodeando el templete municipal un montón de vallas hacen de barrera entre el pueblo y el séquito municipal que acompaña a la alcaldesa, que en pocos minutos accionará el botón que dará luz al millón largo de bombillas. El despliegue policial, tanto de la Local como de la Nacional, es amplio. Agentes de la UPR a caballo se sitúan delante y detrás de la valla, controlando a unas cuarenta trabajadoras de Acasa que, ataviadas con sus batas blancas, han elegido la Feria y el momento de su inauguración para reclamar una vez más el pago de sus nóminas.

Cuando comienza el castillo de fuegos artificiales las trabajadoras de Acasa empiezan a silbar a la alcaldesa y a preguntar, voz en grito, “dónde está el dinero de la dependencia”.



Abajo del templete, en la caseta de la radiotelevisión municipal, un grupo de 20 personas intentan acallar los pitos y los gritos con aplausos. Los caballos de la Policía se ponen nerviosos con tanta escandalera y comienzan a moverse de un lado para otro. Si me apuran, la valla que separa al público del templete se convierte en peligrosa si a uno de esos caballos, intranquilo y entre la marea humana, le da por soltar una coz.
La cuestión es que los fuegos artificiales siguen iluminando el cielo, las de Acasa silbando y pegando voces, los de CGT, que, curiosamente tienen la caseta justo enfrente del templete, también empiezan a pegar gritos de “fuera, fuera” y en la caseta de Onda Jerez, los palmeros siguen a lo suyo y, ahora, además, gritando “ole y ole”. Esperpento puro.






Acaban los fuegos. Llega la hora. La alcaldesa se acerca al botón y los gritos son aún mayores. Los de las palmas, que aplauden más que un cuadro flamenco, no se cansan. Se hace la luz. Pilar Sánchez, arropada por los delegados municipales, sonríe. Enfrente, las trabajadoras de Acasa no paran. “Esto sí que es una dictadura”, dicen viendo el amplio despliegue municipal. El himno de Andalucía acalla las protestas sonando a toda potencia desde la megafonía. La Feria está inaugurada.


La candidata del PP, María José García Pelayo dijo que: «Los ánimos están muy caldeados -subrayó- y hace falta serenidad y un gobierno que dé la cara y se haga respetar. Lo que pedimos al Ayuntamiento es que dialogue con los trabajadores». El candidato de IU, Joaquín del Valle, coincidió con los populares en el mercadillo y también se refirió a este asunto, haciendo hincapié en que existen otras maneras de reivindicar o defender los intereses de un colectivo. «Nosotros entendemos que ha costado mucho trabajo instaurar la democracia para que pasen estas cosas... No están justificados los actos de violencia. Hay muchas otras formas de mostrar rechazo y de hacer criticas.

Siempre tan "políticamente correcto", este candidato de IU. Rememorando el viejo dicho se podría decir...De izquierdas como estas protegenos señor que de las derechas ya nos protegeremos por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario