XXXI Marcha a Rota

viernes, 15 de abril de 2011

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN MADRID POR LA TERECERA REPÚBLICA.



La manifestación la encabezaba una pancarta donde se podía leer "Por la III República. No a la Constitución monárquica de 1978".



Miles de personas -unas 15.000, según los organizadores- se han manifestado hoy en el centro de Madrid para conmemorar el ochenta aniversario de la II República y pedir un nuevo Estado republicano. Las banderas republicanas han protagonizado el recorrido de los participantes por la calle de Alcalá, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde se han escuchado consignas en favor de la república y en contra de la monarquía.. "España mañana será republicana" y "No hay dos sin tres, República otra vez" han sido los lemas más coreados por los asistentes, que también han exhibido pancartas como "El Rey no da golpe desde el 23-F", "Estado laico" ó "Los Borbones a las elecciones".



También se han visto pancartas de la veintena de organizaciones que conforman la Coordinadora Republicana de Madrid, como el Partido Comunista, Corriente Roja, Izquierda Anticapitalista o la Organización Revolucionaria Antifascista, que ha llamado la atención por ordenarse en filas vestidos de negro, con banderas rojas. En la Puerta del Sol, se han escuchado los acordes del himno de Riego y el periodista Carlos Tena ha leído un manifiesto en el que ha apostado por los derechos sociales y laborales, por un Estado laico y por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la vez que se ha mostrado en contra del pacto social y la impunidad del franquismo.



Tena ha recordado que la República fue engendrada por el pueblo, que es "el marco más democrático posible" y que proporciona "las mejores condiciones para la emancipación de los pueblos". En su intervención, ha denunciado "el grave retroceso en derechos sociales y laborales decidido por el Gobierno y que el PP se dispone a continuar", mientras "la patronal de la banca y las grandes empresas se reparten mayores beneficios que nunca".



Por ello, ha defendido un programa común por la República que incluya la derogación de la Constitución de 1978, la nacionalización de la banca, el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, la reparación de las víctimas del franquismo y la supresión de la Ley de Partidos, entre otras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario