XXXI Marcha a Rota

domingo, 24 de abril de 2011

IZQUIERDA UNIDA: DIQUE DE CONTENCION DE LA IZQUIERDA

DECLARACIONES DE ANGELES MAESTRO EN SU ARTICULO DE "LA CRISIS GENERAL DEL SISTEMA Y LA RUPTURA DE LOS ESPEJOS DEL PODER" REFERIDA A IU/PCE, DE LA QUE DAMOS FE, AQUELLOS QUE HEMOS VIVIDO EN NUESTRA PROPIA CARNE, Y EN SU PROPIO SENO, LA FUNCION DE IU/PCE COMO INSTRUMENTO DE CONTENCION DE LA IZQUIERDA. AUNQUE SABEMOS QUE DICHA FUNCION YA VA SIENDO DESENMASCARADA Y TRISTEMENTE ASUMIDA POR LOS LEALES A LA FILOSOFIA ANTICAPITALISTA, ANTISOCIALDEMOCRACIA Y ANTINEOLIBERAL QUE ESTAN DESTRUYENDO EL MUNDO, PERO ESTABLECIDA EN SUS PROPIOS ESTATUTOS. CONFIEMOS SE REFLEJE Y SE TRANSMITA ESTE BURDO ENGAÑO, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES.




El auge de IU en la etapa de Anguita no ha sido más que un paréntesis en este proceso. Como se ha demostrado con su vertiginoso hundimiento en estos últimos años, estaban en su código genético los elementos fundamentales de la desnaturalización del PCE. Los intentos del Coordinador General de cuestionar la Constitución en 1997 y de abordar el Derecho de Autodeterminación con la integración de Ezker Batua en el pacto de Lizarra en 1998, fueron abortados desde el interior de la organización y quedaron reducidos a meros brindis al sol. Algo parecido ocurrió con la Plataforma por las 35 horas por Ley constituida el mismo año: nació con vocación de proyecto estratégico para enfrentar el entreguismo sindical y desapareció sin dejar rastro, apenas un año más tarde, cuando Frutos sustituyó a Anguita para realizar el pacto pre-electoral IU-PSOE en el año 2000. Se inauguraba formalmente su subordinación al mismo y se liquidaba cualquier veleidad anti-sistema.

Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004 y tras la nueva debacle electoral de IU, especialmente significativa porque se produjo tras las importantes movilizaciones contra la guerra, un editorial de ABC señalaba con preocupación: "(…) El paisaje democrático español ofrece históricamente un espacio claro a la izquierda del PSOE, donde debe asentarse una formación que refuerce la centralidad política de la socialdemocracia y al tiempo sirva de dique de contención para las tentaciones antisistema. IU ha ejercido, desde su refundación a partir del viejo PCE, como factor de estabilidad que ha cargado a sus espaldas con los distintos impulsos de izquierda alternativa que se han ido configurando tras la crisis del marxismo tradicional, evitando que se produzcan tentaciones escapistas y rupturistas al margen de los cauces de la democracia". La clarividencia con la que se expresan los intereses de clase de ABC acerca del papel que han jugado, desde la Transición, el PCE e IU, hacen innecesario cualquier comentario.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario