Partidarios de Gadafi después de la toma de Zawiyah el 11.03.2011
“Estábamos luchando en una guerra en dos frentes —decían— una guerra contra el estalinismo y contra el capitalismo. Pero nos olvidamos del segundo”
“Estábamos luchando en una guerra en dos frentes —decían— una guerra contra el estalinismo y contra el capitalismo. Pero nos olvidamos del segundo”
En el largo proceso evolutivo del ser humano, la unión en grupos mas amplios al núcleo familiar ha sido una necesidad para defenderse contra las demás especies de animales, enfrentar las inclemencias de la naturaleza, e incluso protegerse de sus propios contemporáneos, y así se formaron alianzas humanas hasta formar grandes civilizaciones y organizaciones sociales complejas.
Desde los inicios de las sociedades humanas, existe la injusticia y explotación. Muchas implementaron la esclavitud y servidumbre, y formaron castas y clases con un sector dominante que detiene los privilegios y las riquezas, y mientras esas minorías gobiernan las masas trabajan y obedecen. Las rebeliones de los oprimidos siempre han sido una lucha legitima y para evitarlas, las élites han tratado de mantener un equilibrio entre la sumisión por la fuerza y represión y ofrecer un mínimo de condiciones aceptables de vida: el sometido al rebelarse tiene que tener algo mas que perder que la misma vida y así disuadirlo de arriesgar lo poco que le otorgan.
Es así como se mantienen hasta el día de hoy organizaciones sociales en el que unos pocos disfrutan del trabajo de los demás. Iniciando el siglo 21, el reparto de las riquezas y del trabajo impuesto por el capitalismo globalizado es demencialmente injusto, mientras unos pocos acumulan todas las riquezas producidas por las masas, estas sobreviven patéticamente como esclavos de la antigüedad y muchos ya no tienen ni siquiera acceso a la comida y mueren de hambre y otras consecuencias de la miseria en la mayoría de los países del mundo denominado "tercer mundo":
"100.000 personas mueren de hambre, o de sus consecuencias inmediatas, cada día. Un niño de menos de 10 años muere cada siete segundos y cada cuatro minutos otro queda ciego por falta de vitamina A.
El orden mundial [el capitalismo globalizado] no es sólo asesino, sino absurdo, pues mata sin necesidad. Hoy ya no existen las fatalidades. Un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado." - Jean Ziegler, Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Las luchas de los oprimidos no es una cuestión ideológica, no es una guerra de ideologías: capitalismo versus socialismo. Es una guerra por la comida, una guerra por el agua, una guerra por una vida digna, una guerra por repartir mejor los recursos y las riquezas. Es un lucha por un trabajo digno, una lucha por la salud, una lucha por la educación, una lucha por la dignidad. El Socialismo no puede ser comprendido como una meta sino como un medio para alcanzar tales objetivos para las grandes mayorías olvidadas y desposeídas.
¿Por qué habría que destruir Libia siendo uno de los países donde mejor se vive en África? ¿Por qué habría que destruirLa "Revolución Verde" liderada por el coronel Gaddafi quien inicio en 1969 en Sebba-Libia una insurrección que derroca la monarquía del rey Idris?
"La Revolución Verde emprendió: reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita, participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado. Libia se convirtió con Gaddafi en el país africano con mayor ingreso per capita." - Reinaldo Bolívar, Viceministro de Relaciones Exteriores para África de la República Bolivariana de Venezuela autor del libro "África Revolucionaria".
Asumiendo que no existe el régimen perfecto ni la organización social libre de injusticias nada mas que en los sueños del hombre e idealizado en el paraíso divino, hay que considerar legítimas las exigencias y denuncias de los opositores a la Revolución Verde de Libia. Sin embargo no se puede negar tampoco los logros de Gaddafi para su pueblo, mas aun contrastando la calidad de vida del pueblo libio con la de los habitantes de los países vecinos: Argelia, Túnez, Egipto, Níger, Chad y Sudan.
El pueblo libio tiene todo el derecho de luchar por mejorar su revolución y exigir mas y mejor Socialismo, pero destruir los logros adquiridos seria sin duda un retroceso importante para el mismo pueblo libio. La Revolución Verde es un logro social en África, y debe mantenerse con o sin Gaddafi, su líder no es lo mas importante sino las conquistas que lidero.
Por otra parte, no pretendo desacreditar las exigencias de los opositores libios y necesitan ser atendidas, pero los rebeldes libios no parecen expresar únicamente luchas populares del pueblo libio.
Aun así hay que valorar a los rebeldes en su contexto geopolítico internacional y momento histórico. El capitalismo genocida avanza por el mundo y África se muere de hambre.
Los rebeldes han pactado ya la ayuda y reconocimiento con los gobiernos imperialistas y aunque sus exigencias tengan legitimidad, sería como apoyar poblaciones indígenas legítimamente descontentas mientras el resto del pueblo indio libran una guerra contra los conquistadores españoles.
En otro contexto, antes de la colonización, estas poblaciones merecierían vencer las injusticias impuestas por el Inka, pero inmersos en la guerra contra-colonial no es aceptable aliarse al enemigo para derrotarlo.
Ese dilema de las "causas justas" es polémico, pero se resume en esta citación: “Estábamos luchando en una guerra en dos frentes —decían— una guerra contra el estalinismo y contra el capitalismo. Pero nos olvidamos del segundo” , anónimo de la ex República Socialista Federativa de Yugoslavia explicando la fragmentación y caída del ultimo régimen Socialista de Europa.
!PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!
!VENCEREMOS!
!VENCEREMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario