8 de Marzo: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora
En esta fecha tan significativa hay que matizar que: en el día a día, hay mujeres en los Parlamentos y Senados, en países con sistemas capitalistas que legislan para favorecer a las clases sociales explotadoras y ostentan cargos públicos en diversas instituciones del Estado, aprobando impuestos abusivos y pringadas en escándalos de corrupción, etc. Y luego tienen la poca vergüenza de salir públicamente hablando del día de la mujer, (Porque le quitan lo de trabajadora), intentando manipular a una opinión pública desinformada y ocultando el carácter reivindicativo y social de esta fecha histórica.
En el presente año 2011 se celebra el Centenario del Día de la Mujer Trabajadora
En este mismo año (8 de Marzo) se cumple también el ochenta aniversario del sufragio universal en España, el derecho de las mujeres a votar en elecciones municipales, autonómicas y generales.
Por esos motivos, una vez más, un año más, debemos resaltar estas efemérides de la luchas de las mujeres organizadas en la defensa y en las reivindicaciones de sus derechos como seres humanos.
El tema de los recortes sociales y laborales a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, llevados cabo por el gobierno del P$o€, la patronal española CEOE, y los dos secretarios generales de las organizaciones sindicales mayoritarias UGT y CC.OO, (con la complicidad y el apoyo soterrado e indirecto del PP, y el de Coalición Canaria) han creado un malestar y rechazo de los trabajadores y trabajadoras, concretamente en la materia de la modificación de las leyes sobre el tema de las jubilaciones y las pensiones de jubilación y los años requeridos de cotización a la Seguridad Social.
Sobre este último tema, Miren Etxebaleta, catedrática emérita de la Universidad de Barcelona y doctora por la London school of Economics, de manera amena y clarificadora desmonta el entramado de las pensiones y nos explica por qué el gobierno y la UE quieren que creamos que las pensiones públicas están en crisis.
Las mujeres trabajadoras son uno de los colectivos más vulnerables de cara al mercado de trabajo, en especial en épocas de crisis. La reforma de las pensiones puede contribuir a aumentar la actual bolsa de pobreza invisible que se da entre mujeres mayores.
Las mujeres continúan teniendo doble jornada laboral, sufren desigualdad en el acceso y la permanencia en determinados puestos de trabajo, son las que sufren mayor precariedad laboral, son víctimas del terrorismo machista que genera el estado capitalita, que promueve la violencia y la prostitución a través de los medios de comunicación y su apuesta por una cultura alienante, mientras las mujeres continúan realizando los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vida.
Representan colectivo más sometido y más pobre, de tal forma que realizan las ¾ partes del trabajo mundial, reciben sólo el 20% de la riqueza y poseyedo sólo el 1% de la riqueza mundial.
Con la reforma de las pensiones el problema se agravará porque las mujeres representan el colectivo que generalmente trabaja a jornada parcial, y su cotización es proporcional a la jornada efectiva, no a día trabajado.
Entre el colectivo de mujeres pocas serán las que obtengan una prestación de jubilación al 100 %, por lo que estarán injusta e irreversiblemente discriminadas.
Las ideologías reaccionaras del poder capitalistas, en las últimas décadas han sabido utilizar habilidosamente la imagen de la mujer en su provecho. En la actualidad esta imagen se reproduce a través de las tecnologías audiovisuales, que tienen la potestad de configurar modos y corrientes de pensamiento, su poder de convocatoria es tal que les convierte en medios manipuladores de primera magnitud por su capacidad para fomentar actitudes y modelos de vida, basados en la codicia y el consumismo incontrolado.
Así, las mujeres son usadas como imágenes hermosas para la contemplación, personajes pasivos cuya función se supedita a los deseos y las necesidades del protagonista -el mercado-; estereotipos construidos por intereses y prejuicios, sin capacidad de decisión propia, pivotando siempre entre la clásica dicotomía virgen / puta, madre / esposa, ingenua / perversa, María / Eva.
Esta conmemoración, aunque establecida en 1910, para rendir tributo y homenaje a todas aquellas mujeres que tuvieron que luchar por sus derechos y laborales, llegando incluso a pagar con su vida las imposiciones de la desigualdad frente a los hombres, fue celebrada por primera vez en el año 1911.
Las jóvenes entre 25 y 29 fueron las más afectadas por la destrucción de empleo en 2010.
Según un estudio, la incorporación de la mujer al trabajo ha venido por parte de las amas de casa
04/03/2011 La incorporación de las mujeres al mercado laboral se ha visto recortada debido a la crisis económica por la que atraviesa el país. Esta situación ha provocado que durante el año pasado, 6.600 puestos destruidos estaban ocupados por mujeres, según un estudio reciente de Adecco. A pesar de este dato, el impacto de la pérdida de empleo entre las mujeres ha sido mucho menor que entre los hombres.
Adecco y la Fundación Adecco presentan el V Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Una de las conclusiones es que la principal incorporación de la mujer ha venido por parte de las amas de casa, que han abandonado sus labores domésticas para buscar un empleo en el mercado laboral. Si en 2009 ya avanzamos la incorporación de más de 100.000 amas de casa, en 2010 vuelve a repetirse otra oleada de 170.000 mujeres.
La crisis económica, como decíamos, ha puesto de relieve otro hecho, y es que las mujeres desean trabajos a tiempo completo. Sin embargo, las cifras evidencian otra realidad distinta a su voluntad: 1.910.200 mujeres están ocupadas a tiempo parcial frente a 564.300 hombres, y cerca de un millón de estas mujeres tiene un contrato parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que sólo 184.900 lo hacen porque no quieren trabajar a tiempo completo (9,7% del total).
El paro entre las mujeres sin estudios cuadriplica el de las universitarias
A pesar de la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, la crisis ha impedido que las trabajadoras hayan podido colocarse. En términos netos, en 2010 han sido 6.600 los puestos destruidos ocupados por mujeres.
Analizando el perfil de la mujer, se aprecia cómo las jóvenes entre 25 y 29 han sido las más afectadas por la destrucción de empleo, ya que perdieron sus puestos casi 80.000 de ellas. Y si se realiza el análisis según el nivel de formación de las ocupadas, se concluye una clara afirmación: a mayor nivel de estudios, mayores oportunidades de empleo. Así, a pesar de la destrucción de empleo neta detallada, más de 108.000 mujeres universitarias encontraron un trabajo en 2010, frente a las 111.000 con educación secundaria o bachillerato que lo perdieron.
Antecedentes al Día de la Mujer Trabajadora
El 28 de febrero de 1909, se celebra por vez primera en Estados Unidos el Día Nacional de las mujeres.
El 8 de marzo de 1909, en una multitudinaria manifestación se exigen mejoras en las condiciones laborales de las mujeres.
El día 27 de Septiembre de 1909, más de 20.000 obreros del sector textil, en su mayoría mujeres inmigrantes, iniciaron en el East Side de la ciudad de Nueva York una huelga de 13 semanas para reivindicar mejoras en su situación laboral. Durante dicha huelga hubo detenciones, ataques violentos y despidos.
En 1910, se convoca la primera huelga de la historia protagonizada exclusivamente por mujeres, obreras de la fábrica de blusas Triangle Shirtwaist Company, para reivindicar sus derechos laborales.
Estos hechos sirvieron de punto de partida para que la dirigente alemana Clara Zetkin, propusiera en 1910, en la conferencia internacional de mujeres socialistas, desarrollada en Copenhague, institucionalizar el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como reivindicación de su lucha por los derechos de las mujeres, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Entre estos derechos se encontraban la igualdad con los hombres en cuanto a ocupación de cargos públicos, salario, formación, derecho al voto y la no discriminación laboral.
El 19 de marzo de 1911, en Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con mítines y manifestaciones a las que acudieron más de un millón de personas.
La jornada trágica en la calle 14 de Manhattan
El 25 de marzo de 1911, 146 mujeres trabajadoras de la Triangle Shirtwaist Company, en la calle 14 de Manhattan, Nueva York, se encierran en la fábrica y se niegan a abandonar el edificio como protesta por las condiciones de trabajo y los salarios que percibían. Tras insistir en su negativa, fueron arrojadas a la fábrica bombas incendiarias, según parece por el propio empresario, para obligarlas a salir, pero el trágico resultado fue la muerte de las 146 mujeres calcinadas en el incendio. (Es decir: que las conquistas laborales y sociales de las cuales disfrutan hoy muchas mujeres, no han caído del cielo, han costado mucha sangre)
Este hecho tuvo gran trascendencia en la sociedad estadounidense, pues se produjo después de la proclamación en 1910 del 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora. Los sucesos ocasionaron cambios en la legislación laboral, y fue un punto de partida a las reivindicaciones dentro del movimiento obrero y feminista para impulsar las demandas de mejoras laborales para la mujer. Las muertes fueron rememoradas en las posteriores celebraciones que se hicieron del 8 de marzo.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la actualidad:
Más y más cada año, y tras el “apoyo” conseguido por la ONU en sus conferencias mundiales sobre la mujer (quitándole lo de trabajadora), la celebración del 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora, representa el esfuerzo y el sacrificio que las mujeres han ido realizando para conseguir la igualdad en el ámbito laboral, político y social, aunque todavía son muchos los lugares donde la mujer es discriminada e infravalorada frente al hombre, por lo que aún queda un largo camino que recorrer en este aspecto.
Este 8 de marzo se hace un llamamiento a la unidad de acción, de todas las organizaciones de mujeres sindicales, sociales y políticas, en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado. Aún reconociendo los avances en igualdad y justicia social conseguidos. Tras la crisis global, el sistema capitalista que responde exclusivamente a las necesidades del mercado, usa y abusa de la mano de obra femenina y juvenil, recortando las míseras prestaciones, provocando graves exclusiones.
Nos situamos enfrente de quienes defienden el ataque al sistema público de pensiones, acuerdo que agudizará la desigualdad de las mujeres, acrecentando la feminización de la pobreza y reforzando, aún más, el sistema de división sexual del trabajo.
La sostenibilidad de la vida, se encuentra al servicio de la acumulación de capital. La conciliación de la vida familiar es una gran mentira. Ni el estado ni el mercado asumen la responsabilidad de los cuidados. Éste recae en los hogares de los trabajadores, y a su vez, en las mujeres.
Hay un incremento de servicios de los cuidados, pero solo son un parche creado interesadamente en un contexto de fuerte privatización de lo público. Se debe cuidar replanteando el modelo, bajo la premisa de que lo prioritario no es ni el mercado, ni el cuidado ajeno, sino las propias vidas.
Cuestionamos un modelo en el que se plantea la inexistencia de responsabilidades y de cuidados sobre nadie, incluso sobre las propias necesidades; donde cada día libremente nos ponemos enteramente a disposición de las ilimitadas demandas de la empresa. Es necesario convertir el derecho del empleo digno y para todas las personas en un medio, no un fin en sí mismo. La feminización de las migraciones y la mercantilización de los hogares, están dando lugar a una fuerte redistribución diferenciada de los cuidados entre mujeres, marcada por la clase social, la etnia, y la situación migratoria.
A la debilidad estructural del mercado laboral femenino, se añade la casi nula representación de las mujeres en cargos de responsabilidad, en empresas, y administraciones públicas.
Hacemos un llamamiento a la movilización tanto de las mujeres y hombres, como de las organizaciones sociales en general por:
· Una política laboral, fiscal y social, al servicio de la redistribución justa de los recursos y soluciones urgentes a los colectivos más vulnerables: trabajadoras empleadas de servicios domésticos (cambio del régimen especial de las empleadas del hogar), mujeres jóvenes, emigrantes (igualdad de derechos con las demás), del ámbito rural, y monomarentales.
· La defensa de los servicios públicos y el incremento del gasto social.
· Corresponsabilizar a toda la sociedad del sostenimiento de la vida. Una vida que merezca ser vivida. Las personas como sujetos políticos, frente al concepto de seres mercantiles.
· Corresponsabilizar del hogar a todos los hombres: reducción generalizada de la jornada, sin pérdida de salario y prestaciones.
· Derecho al trabajo, pero también al cuidado y al tiempo libre. A cuidar con condiciones laborales justas y eliminación de prestaciones para el cuidado, incompatibles con el trabajo asalariado (art. 18 de la Ley de Dependencia y el reconocimiento de 9 meses de cotización por el cuidado de un/a hijo/a pactado en el “pensionazo”).
· Defendemos la custodia compartida cuando sea posible y no por imposición. Tal y como se recoge en la legislación actual. La imposición judicial por norma, sin consenso entre las partes, en un contexto de desigualdad como el actual, no beneficia ni a los/as menores, ni es un paso adelante hacia la construcción de la igualdad.
Priorizamos la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, denunciando y exigiendo a los gobiernos políticas dirigidas a abolir el feminicidio, la ablación, la lapidación y la explotación sexual que sufren miles y miles de mujeres en el mundo.
LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER, ES LA LUCHA POR LA HUMANIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario