El sismo de ayer en Japón de 8.9 grados en la escala de Richter dañó los sistemas de enfriamiento de la centrales nucleares, Fukushima y posteriormente se produjo una explosión en el edificio pero se dice que no afecto directamente al reactor nuclear. Además se está mencionando que otra planta está presentando problemas ya que igualmente resultó con daños en su sistema de enfriamiento. El gobierno ha admitido que ya hay por lo menos tres personas internadas por contaminación (hay nuevos reportes de más personas afectadas) y a la población evacuada se le está suministrando yodo como método para prevenir el cáncer de tiroides por radiación.
Al principio el Gobierno negó que se hubiese producido una fuga, el primer ministro japonés afirma que se han liberado “mínimas cantidades de radiación”. El nivel de radioactividad en la zona es mil veces superior a la normal. Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 300.000 personas en un radio de 20 km, al principio sólo se había evacuado un radio de 3 km luego el radio se extendió a 10 km, hace unas horas a 20 km y más recientemente se han evacuado a los habitantes en un radio de 10 km de la segunda planta afectada, es decir las cosas se han ido poniendo peor.
Todo esto puede ser más grave de lo que los medios, agencias y gobiernos nos dicen, quizá pera impeir que cunda el pánico en la población. Los daños por radiación implican que las personas que han estado bajo ciertos niveles de radiación tengan daños a corto, mediano y largo plazo en su salud así como daño genético en generaciones futuras y aunque se diga que no es lo mismo que Chernobil, en Ucrania, no es para quedarse tranquilos, independientemente que si no se controla el sistema de enfriamiento en la otra planta, situada a 12 km de la primera, podría haber otra explosión y peor, aún después de la explosión el material nuclear sigue siendo un riesgo ya que podría llegar a una fusión nuclear, lo que no necesariamente implica que haya gran radiación nuclear pero el riesgo es muy alto, la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón asegura que “podría estar en curso una fusión nuclear” en el reactor I , que expulsaría gran cantidad de material radiactivo al exterior y, en el peor de los escenarios posibles, podría provocar la explosión del reactor. China y Rusia están siguiendo los acontecimientos debido a que la radiación podría llegar a sus territorios.
Además, no se en qué proyección o análisis se basan pero hay videos que están difundiendo un mapa donde se dice que una nube radioactiva llegoría a Norte América, incluyendo el Noroeste de México, aunque tal riesgo puede ser exagerada, se adjunta mapa para su propia observacion De cualquier manera hay que estar atentos y ver que dicen los expertos, esperamos que se puedan evitar daños a las personas y lo más que se pueda al medio ambiente ya de por sí muy contaminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario