XXXI Marcha a Rota

domingo, 20 de febrero de 2011

EL CLAMOR POR LA LEGALIZACIÓN DE SORTU ABARROTA LAS CALLES DE BILBAO



Miles de personas se han sumado esta tarde a la demanda de legalización de Sortu, en una multitudinaria movilización que ha transcurrido en silencio, sólo roto por irrintzis y aplausos. Los organizadores han remarcado que el de hoy ha sido "un paso importante" pero "lo que está en juego es mucho más" y han hecho un llamamiento a que "el grito silencioso y plural de hoy estalle en un efecto multiplicador".

La marcha para reclamar la legalización de Sortu ha arrancado a las 17.30 de La Casilla, bajo el lema "Bakerantz, legalizazioa". Portaban la pancarta los convocantes de la movilización: Pello Zabala, Iñaki Zarraoa, Xabier Zubizarreta, Xabier Oleaga, Anjeles Iztueta, Maxux Rekalde y Antton Lafont, entre otros. Tras ellos se han situado los impulsores de Sortu: Iñaki Zabaleta y Maider Etxebarria, entre otros.

A pesar de la puntualidad con que se ha iniciado, la marcha ha avanzado muy lentamente ya que las miles de personas que abarrotaban toda la calle Autonomía, aceras y calzada incluida para sumarse a la movilización, hacían imposible marchar más rápido.

Cuando la cabecera ha llegado a Zabalburu, en La Casilla había todavía miles de personas que no habían iniciado el recorrido.

La izquierda abertzale, EA, AB, Aralar, EB y Alternatiba han participado en la movilización con una amplia representación. El PNV también ha asistido y ha enviado a los parlamentarios Iñigo Iturrate y Mikel Martínez.

La formación catalana ERC ha estado reprsentada por su portavoz en el Congreso, Joan Ridao.
La movilización ha transcurrido en silencio, sólo roto por aplausos e irrintzis. La cabecera ha tardado una hora en completar el recorrido y a su llegada al Ayuntamiento, la cola todavía estaba en la calle Autonomía.

Acto final

Kontxita Beitia, del movimiento de andereños de los años 50, y el representante de la diáspora vasca en Argentina César Arrondo han sido los encargados de transmitir el mensaje final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario