XXXI Marcha a Rota

lunes, 18 de octubre de 2010

LA LUCHA DE CLASES CONTINUA EN FRANCIA.

Debido a la Huelga y las protestas muchos barcos (en la foto) no pueden entrar al Puerto de Marsella donde hay dos refinerías bloqueadas.



Antidisturbios desalojaron trabajadores de los depósitos de combustibles. Protestas contra la Reforma del FMI y de la UE continúan: Militarizaron los depósitos para resguardarlos de los enérgicos obreros y estudiantes franceses. Hoy los camioneros se suman a la protesta y bloquearán carreteras.

Acosado por una huelga imprevisible, la popularidad por el piso, zarandeado por los sindicatos, las manifestaciones de obreros y estudiantes, el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, encara una semana decisiva en la que soportará, este lunes y especialmnente el martes, para empezar, una nueva jornada de protesta (la novena del año, la SEXTA del otoño) que se prevé multitudinaria, convocada por los sindicatos un día antes de que el Senado vote el proyecto de ley de la reforma de las pensiones, detonante de todo el movimiento.

Los Estudiantes tiene pancartas muy significativas: “el único lenguaje que entienden es el bloqueo, el sabotaje, la huelga y la protesta” señalan. Por su parte, analistas galos afirman que los estudiantes “son los únicos que cuando han salido a la calle han logrado derrotar políticas de gobierno, o transformarlas”.

Y en esta oportunidad están saliendo.

Este lunes, y especialmente el martes se comenzará a tomar el pulso de Sarkozy, pero la Reforma parece tambalear. Por lo pronto, el Gobierno aleja aparentemente el fantasma del desabastecimiento de gasolina a causa de la huelga de refinerías pero la situación se complica por el lado de otros sectores.

El aeropuerto parisino de Roissy, que el sábado contaba con una raquítica reserva de combustible que hipotecaba su funcionamiento a partir del lunes, vuelve a contar con suministro suficiente. Así lo confirmó hoy el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau. Eso sí: el oleoducto que le bombea gasolina funciona extrayendo queroseno de los depósitos de reserva, ya que las refinerías llevan casi una semana paradas.

Además, en el puerto petrolero de Marsella-Fos se cumplen 22 días de bloqueo, impidiendo la descarga de crudo, en una huelga que arrancó antes que la de la reforma de las pensiones por un problema laboral local que el paro nacional ha amplificado y reforzado. En el puerto de Marsella hay dos refinerías de las 12 que están completamente bloqueadas.

MENTIRAS FÁCILES DE COMPROBAR

Bussereau, que se ha convertido en un personaje habitual de las entrevistas matinales de radio encaminadas a tranquilizar a la población, asegura que no habrá escasez de gasolina de ninguna manera y que solo 200 estaciones de servicio de las 13.000 con que cuenta Francia han cerrado por quedarse a cero.

Basta darse una vuelta por París para comprobar que son más, debido a que los franceses, contraviniendo la recomendación del Gobierno (y del propio Bussereau), han hecho —y hacen— un precavido acopio de reservas. Jean-Louis Schilansky, el presidente de la Asociación Francesa de Industrias Petroleras sostiene que hay gasolina para, al menos, dos semanas y que el suministro a las estaciones de servicio se ha normalizado después de que el viernes las fuerzas antidisturbios se hicieran cargo de algunos depósitos estratégicos de combustible bloqueados por los sindicatos.

Pero conviene no menospreciar la fuerza de los sindicalistas franceses: Charles Foulard, de la CGT, trabajador del grupo petrolero Total, avisaba este domingo que, seguramente, a partir de hoy lunes, los sindicatos y la policía van a comenzar "a jugar al gato y al ratón a la hora de bloquear depósitos".

HOY COMIENZAN A BLOQUEAR CARRETERAS LOS CAMIONEROS

Los camioneros, que el viernes avisaron que se sumaban a la protesta, comenzarán mañana (HOY) previsiblemente, a hacerse notar taponando carreteras y ralentizando el ritmo de marcha de los automovilistas.

Los trabajadores ferroviarios, que se sumaron al paro desde el principio, esto es, desde el martes pasado sin demasiada presencia, aseguran que a partir del lunes endurecerán su participación en la protesta, con lo que es previsible una mayor incidencia en trenes de medio y largo recorrido. El Paro de Trenes también se hace en los países vecinos como Bélgica, lo que ocasionará mayores problemas pues, las compañias van de un país a otro.

En una palabra: el movimiento sindical está apretando un poco más la presión, un grado más la presión antes de la determinante jornada de protesta del martes y de la decisiva votación del miércoles. El primer asalto será la vuelta de tuerca de la huelga con la irrupción de los camioneros y la más coriácea postura de los ferroviarios.

El segundo, la jornada de protesta del día 19. Se lo juegan en estos dos días, ya que hay ya dos sindicatos (de los ocho que forman la unión sindicato de esta protesta) que han sugerido que, después de la votación del miércoles, no tiene mucho sentido seguir batiéndose a contrapelo, esto es, por la retirada de una ley recién aprobada.El Gobierno no cede.

El primer ministro francés, François Fillon, ha advertido esta noche de que bajo ningún concepto se va a producir un "desabastecimiento" de combustible en Francia, y que no permitirá que los sindicatos bloqueen el país mientra se vota la ley de reforma de las pensiones.
Sarkozy, mientras tanto, viaja mañana a Deauville, en Normandía, donde tiene previsto celebrar una cumbre política con Rusia y Alemania. La fecha importante de esta reunión es el martes, el día en que los sindicatos sacarán de nuevo la protesta a la calle.

El Gobierno francés confía en poder encajar el golpe, en aprobar por fin la ley y que las vacaciones escolares de Todos los Santos, que comienzan el viernes, narcoticen el movimiento, por lo menos en un flanco que preocupa a Sarkozy: el de los estudiantes.

BÉLGICA SE SUMA A LOS PAROS Y COMPLICA A FRANCIA EN MATERIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO .

El transporte ferroviario se verá fuertemente perturbado HOY en Bélgica a causa de la huelga de parte del personal de la compañía nacional de ferrocarriles (SNCB), que obligará a suprimir las conexiones de alta velocidad con los países vecinos.

La red Thalys, que enlaza Bélgica con Francia, Alemania y Holanda a través de alta velocidad, estará totalmente paralizada durante 24 horas a partir de las 20:00 horas GMT del domingo, según ha informado la SNCB.

El servicio de alta velocidad entre Bélgica y Francia ya está fuertemente perturbado hoy y mañana a causa de los movimientos sindicales en el país galo contra el retraso de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar el total de la pensión, que han obligado a la cancelación de varios trenes.

El lunes, la huelga afectará también a los trenes Eurostar -que conectan Francia, Bélgica y el Reino Unido- en el tramo entre Lille (Francia) y Bruselas, ruta que se cubrirá con autobuses.

La jornada de protesta, en la que no participan todos los sindicatos, pretende denunciar los problemas de seguridad en el ferrocarril belga y la sobrecarga de trabajo impuesta a los maquinistas, según las organizaciones convocantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario