Millones de Argentinos están acudiendo para despedir al hombre que hizo de nuevo creible la política en Argentina, Néstro Kirchner.En la Casa Rosada había anoche dos kilómetros de fila para despedir a la personalidad más relevante de la política argentina de la última década. El velatorio culminará esta mañana a las 10am hora local, y posteriomrnete los restos de Nestror Kirchner llegarán a Rio Gallegos pasado el mediodía, donde lo espera una caravana santacruceña.
El velatorio durará 24 horas y hoy viernes el cuerpo del ex mandatario será exhumado en su ciudad natal Río Gallegos, en la Patagonia argentina .
Con mensajes de apoyo a la jefa de Estado, Cristina Kirchner, y consignas peronistas, los argentinos ingresan al Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada -sede del gobierno nacional- para saludar por última vez al secretario general de la Unasur que es velado, desde las 10 de la mañana del jueves hora argentina, a cajón cerrado.
Las filas de ciudadanos que decidieron congregarse a la histórica Plaza de Mayo se fue engrosando con el correr de las horas y con la movilización del movimiento sindical que al mediodía se sumó a la multitudinaria despedida.
Varios de ellos lograron saludar personalmente a la mandataria que, ante distintas expresiones de solidaridad, decidió acercarse al vallado que rodea el féretro para recibir flores, cartas y otros obsequios que las personas dejaban en homenaje a Néstor Kirchner.
Cristina Kirchner decidió que mañana el féretro con el cuerpo de su marido recorra varias avenidas de la ciudad de Buenos Aires, camino al aeropuerto para ser trasladado a Río Gallegos, para que quienes no llegaron a despedirse en la ceremonio en Casa Rosada puedan hacerlo.
Con esta medida, más la gente que ha pasado por la Casa Rosada, y las despedidas masivas que seguramente habrá hoy en Buenos Aires y a la llegada de los restos a Rio Gallegos, podrian ser 2 millones los que despidan a Néstor Kirchner antes de descansar en su última morada
En la ciudad patagónica, una caravana lo recibirá y acompañará hasta el cementerio, donde sus restos descansarán junto a los de su familia.
Esta es la primera vez que un ex mandatario recibe el último adiós en la Casa Rosada en lugar del Congreso Nacional.
La ceremonia, se extenderá por 48 horas, acompañarán a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica. De entre los líderes sudamericanos, el único ausente será el peruano Alan García.
El cuerpo de Kirchner se encuentra en el salón de los Patriotas Latinoamericanos, por donde desfilan miles de personas, que ingresaron por la puerta principal de la Casa Rosada. Sin embargo, no podrán ingresar con banderas, cámaras, pancartas o estandartes.
Para ello, se dispusieron medidas de seguridad. Además, se colocaron vallas alrededor de la Plaza de Mayo, para organizar la gran movilización de personas. A su vez, en los alrededores, se instalaron baños químicos y se provee de agua a los presentes. También se cerró el tránsito vehicular.
Los funerales terminarán en la provincia natal del ex presidente argentino, Santa Cruz, con la inhumación de su cuerpo en el cementerio municipal de la ciudad de Río Gallegos, 2.600 kilómetros al sur de la capital argentina.
En tanto, este miércoles pasado se realizó un acto en la tradicional Plaza de Mayo de Buenos Aires, que supo ser escenario de las mayores demostraciones de apoyo ciudadano a políticos argentinos. La convocatoria fue de organismos de defensa de derechos humanos y organizaciones políticas kirchneristas, aunque participaron cientos de personas no alineadas con partidos políticos, además de ministros del Gobierno.
Mientras ciudadanos argentinos y turistas dejaban mensajes de apoyo a la presidente en las rejas de la Casa Rosada, la comunidad católica decidió oficiar una misa en homenaje al titular de la Unasur. El cardenal Jorge Bergoglio, quien protagonizó diversos enfrentamientos con el ex presidente, llamó a rezar por su "eterno descanso" y pidió que "Dios conceda a la presidente Cristina Kirchner un acertado ejercicio de su mandato".
El ex jefe de Estado murió este miércoles a las 9.15, hora argentina, a los 60 años, por un episodio de "muerte súbita", un infarto fulminante, según confirmó el médico Luis Buonomo
Diego Maradona, fiel defensor del "modelo Kirchner", hizo su aparición alrededor del mediodía y se fundió en un abrazo profundo con la Presidenta. Estuvo junto a Cristina unos 45 minutos y se retiró; al salid dijo: “hemos perdido a un Gladiador”
No hay comentarios:
Publicar un comentario