El pueblo francés está en la calle desde hace días dando un ejemplo de valor y conciencia de clase. Tan peligrosa es la situación para el Capital que sus voceros exigen, como en los viejos tiempos, la intervención de las fuerzas represivas contra el pueblo en lucha.LA BURGUESÍA EXIGE REPRESIÓN:
Los Obreros y Estudiantes están luchando valientemente pero ni el FMI ni la UE ni la burguesía parisina francesa quieren dejar que "gane la protesta" porque serían un "mal ejemplo" para el resto de europa. No pueden darse el lujo de permitir que el sabotaje, la huelga, el bloqueo y la protesta sea una legítima y contundente herramienta contra el Pensamiento Unico.
En toda Francia se han movilizado entre 1.5 y 3.5 millones de manifestantes. El miércoles se endurecerán las acciones de los obreros y estudiantes al tiempo que la ley comenzará a ser votada.
Más de 110 jóvenes fueron arrestados por la policía antidisturbios. Decenas de Buques están anclados en las afueras del Puerto de Marsella sin poder descargar, no hay trenes, los vuelos están reducidos, 4 mil gasolineras están sin combustible, las 12 refinerías están bloqueadas por trabajadores, camiones bloquean las carreteras y casi 1200 centros de estudio están sin clases. Arde París y Francia parece vivir el “Octubre Francés” .
La violencia estalló hoy martes en Francia en las manifestaciones de protesta contra la reforma al sistema de jubilaciones, en las que según estimaciones preliminares participaron entre 1.5 millones y 3.5 millones de personas en todo el país.
Los incidentes violentos se multiplicaron este martes, en particular en las ciudades de Lyon, Nantes y en varias áreas de la región de París, donde grupos de estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía, que derivaron en el arresto de 110 jóvenes. Por sexto día consecutivo, los estudiantes se manifestaron en las calles de varias ciudades francesas y mantienen bloqueadas las escuelas, informó la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) al precisar que este martes 180 mil jóvenes marcharon a través del país.
El Ministerio de Educación informó esta mañana que las clases en 379 escuelas del país (8.8 por ciento del total) están interrumpidas, mientas que la UNE reportó el bloqueo de al menos mil 200 centros educativos.Grupos de jóvenes incendiaron vehículos y botes de basura, volcaron camiones y coches, destruyeron muebles, rompieron ventanas de restaurantes y bancos, además saquearon tiendas en Lyon, según reportes del diario Le Monde.
La policía trató de contener la violencia y lanzó gases lacrimógenos, en hechos que dejaron un estudiante herido, cinco vehículos incendiados y 30 autos volcados, reportó la policía poco después del mediodía de este martes.Los episodios violentos en Lyon se repitieron en Nantes, donde alrededor de 200 jóvenes con capuchas y máscaras se enfrentaron con piedras y otros proyectiles a unos 50 policías anti disturbios, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
En Corbeil-Essonne, suburbio al sur de París, aproximadamente 60 jóvenes provenientes de la ciudad de Tarterets se unieron a 250 estudiantes locales y arrojaron objetos contra los policías, mientras algunos de ellos robaron equipo policial de una patrulla.
En la misma área, en Savigny-sur-Orge, los estudiantes provocaron daños a inmuebles, en tanto que en Mulhouse (Haut-Rhin) al menos 500 estudiantes lanzaron piedras contra la policía, dañaron coches y rompieron escaparates.
Los actos violentos fueron condenados esta tarde por el gobierno francés, que ya había advertido contra los riesgos de que los jóvenes se unieran a las protestas, y aseveró que la policía garantizará el orden público.En el resto del país, las manifestaciones llevadas a cabo por los trabajadores se desarrollaron en relativa calma, pero con la exigencia de que se retire el proyecto de ley, el cual se espera será sometido a votación mañana miércoles. La votación final de la iniciativa está prevista para la próxima semana, después de la reunión de la Comisión Mixta de la Asamblea y el Senado.
El movimiento de protestas comienza a levantar reacciones burguesas y también comienza a ser contestado por la patronal y asociaciones de pequeños y medianos empresarios, que piden al gobierno el uso de la fuerza para levantar el bloqueo de refinerías y depósitos de carburantes que están perturbando la distribución de gasolina en toda Francia. Varias fuentes patronales insisten en que los sindicatos solo representan a funcionarios y trabajadores del sector público, afirmando que la movilización contra la reforma solo ha movilizado apenas a un uno por ciento de los trabajadores del sector privado.
Mañana, miércoles, la situación podría agravarse ya que el sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT) planea una huelga del personal de aeropuertos en todo el país. Por lo pronto, más de 160 vuelos ya han sido cancelados solo entre España y Francia. Hay varios trenes internacionales afectados. De otro lado, el Gobierno francés espera resolver el bloqueo de las gasolineras “en cuatro o cinco días”. Unas 4.000 estaciones de servicio sufren carencias de suministro.
El punto medular de las protestas se concentra en un hecho histórico: el apoyo del 71 por ciento de la población. Jamás una protesta de esta índole contó con el enorme respaldo de la ciudadanía, de acuerdo con las encuestas difundidas en las últimas horas sobre el movimiento social que repudia las reformas a la ley de retiros diseñadas por el Gobierno.
De acuerdo con fuentes sindicales y especialistas consultados por Prensa Latina, en el pasado, aún en Mayo del 68 y en 1995, dos acciones que removieron el país, el espaldarazo de los franceses apenas sobrepasaba el 50 por ciento.
Sin embargo, tal y como vaticinaron otros analistas locales, la situación no transita precisamente hacia acuerdos o soluciones aceptables para todos. El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, repitió anoche que seguirá adelante con su plan.
Beneficiado de las mayorías de su partido conservador UMP en la Asamblea Nacional y ahora en el Senado, el mandatario cuenta con la posibilidad casi inminente de que la nueva legislación salga airosa de los debates en el Cámara Alta este miércoles. Razón por la cual las marchas de manifestantes en París arrancarán en la Place de Italie en dirección a Les Invalides, para tocar lugares simbólicos de la Ciudad Luz donde se espera la participación de más de 300 mil personas.
La guerra de cifras ya comenzó desde muy temprano. El Gobierno, en un esfuerzo acentuado en los últimos días, trata de minimizar el impacto del paro y ofrece estadísticas de un 70 por ciento por debajo de las sindicales.
Es reflejo del discurso de los ministros de Sarkozy, en especial del impopular Eric Woerth, a cargo de la esfera del Trabajo, quien reitera que "la disminución de personas en las marchas revela que el pueblo francés comprende mejor las reformas". Un recorrido somero por las calles de París señala que las perturbaciones son bastante serias en la urbe. Son notorias las gasolineras cerradas, problemas en los servicios de transporte público y ferroviario. Ausencia de periódicos en los kioscos, tráfico de vehículos infernal y luego, enfrentamientos de la policía con estudiantes en otras ciudades del país confirman la trascendencia de la sexta jornada de manifestaciones en Francia.
Marsella es el sitio más crítico del movimiento social que rechaza la elevación de la edad de jubilaciones de 60 a 62 años y para el cobro de pensión completa de 65 a 67. La segunda urbe del territorio nacional muestra un rostro nada complaciente. Pilas de basura por doquier, el mayor puerto galo prácticamente paralizado, graves problema con el combustible y la gente lista para emprender mítines y asambleas antes de desfilar por las calles. De otro lado, Aeropuertos de París (ADP) ratificó que se suspenderán el 50 por ciento de los vuelos de Orly y el 30 por ciento de Roissy Charles de Gaulle. Air France prometió, sin embargo, mantener el ciento por ciento de sus trayectos largos, el 80 por ciento de media distancia y el 50 por ciento de itinerarios cortos.
Francia la cuna de las Revoluciones está de nuevo dando ejemplo de coherencia y capacidad de lucha. ¿Cúando podría ocurrir algo semejante en España? donde las Reforma Laboral y los recortes sociales son mucho más drásticos y dañinos que en el país vecino. ¡Trabajemos para conseguirlo¡.
No hay comentarios:
Publicar un comentario