
La vida no es más que un chispazo entre dos tinieblas. El único sentido de la misma es lograr que ese chispazo se vuelva una llamarada que perdure en las retinas de las mujeres y los hombres de buena voluntad, cualquiera sea su ideología.
Los rangers bolivianos que apresaron al Che no tenían ni idea de lo que estaban a punto de hacer tendría tamaña trascendencia histórica.
Tampoco la tenían los autores intelectuales, demasiado cobardes para hacerlo con sus propias manos, que recurrieron a un títere que tuvo que embriagarse en alcohol para cometer ese asesinato a sangre fría.
Cruentas fueron las circunstancias de sus últimas horas en vida, pero aún mayores fueron las que le prosiguieron. Descuartizado, desmembrado...cabeza, tronco y extremidades que fueron enterradas por separado en un intento, vano, de borra todo rastro y recuerdo del héroe universal.
La verdad es que era un hombre extraordinario, de profundos valores humanos, comprometido ideológicamnete con la libertad de los pueblos y de una férrea voluntad.
Son conocidas sus hazañas, sus desventuras, sus triunfos, sus sacrificios...la forma en la que vivió, y sobre todo murió...fue fiel así mismo, a sus ideas y convicciones.
Muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia se han enfrentado a la tiranía, a la opresión. Martiles de nuestra causa, que por mucho que se empeñen es la más digna, justa y ética que se pueda encontrar.
Ernesto es uno, posiblemente igual que tod@s l@s demás, pero la diferencia entre él y l@s demás era que muchos de estos hombres y mujeres son anónimos, desconocidos.
El Che es la figura que representa e identifica no solo la lucha de este hombre irrepetible, sino que es el símbolo de la LUCHA, de tod@s l@s que han luchado, luchan y lucharán, anónimos o conocidos.
La entrega altruista, la voluntad inflexible, la férrea perseverancia, el propósito justo de cada acción, el desprecio a la propia vida...consagrada por entero a metas inalcanzables en valor humanista y sed de justicia y libertad.
El espejo dónde mirarse, todos los días, a todas horas. Manteniendo una clara conciencia de clase, de lucha. Comprendiendo y conociendo el por qué de su lucha y su entrega, sobran las razones...ahora y siempre.
Muy lejos de conseguir su objetivo, lograron el contrario. No solo la semilla revolucionario que el Che expandió por latinoamerica cuajo y enraizo, pese a los desvelos y empeños de los vecinos norteños;
-La tierra que bebió su sangre tiene un campesino como presidente, los derechos y mejoras de la población se consolidan, como ejemplo en estos días aprobaron la reducción de la edad de jubilación de 65 a 58 años. Hoy Bolivia es mucho más parecida a lo que el Che pensaba para su pueblo que lo que dejó cuando lo asesinaron, sus estatuas y mausoleo son lugares de peregrinaje, su diario es custodiado como un gran tesoro en las cámaras acorazadas del banco de Bolivia.
-Cuba sigue resistiendo, aquí no se rinde nadie, ¡carajo!. Es el faro de la esperanza, fuente de inspiración, ejemplo de humanismo, sus sanidad, su cultura y labores internacionalistas allá donde se les necesita, pese a un bloqueo economico criminal que llava 50 años con la condena (irisoria) de la ONU.
-Alba; Bolivia (antes citada), Venezuela con su revolución Bolivariana, Ecuador donde el águila a intentado clavar sus garras, sin éxito afortunadamente, Nicaragua con Daniel Ortega. Honduras sigue estando bajo las ordas represoras, golpistas y mentores que han conseguido secuestrar y subyugar a todo un pueblo...¿donde está el respeto a la democracia y las urnas? Mel Zelaya Presidente.
El Alba supone un ejemplo de libre asociación, entre países hermanos, con unos valores que distan mucho del capitalismo y el libre mercado. Son valores humanos, solidaridad y cooperación entre naciones hermanas donde cada cual ofrece lo que tiene...una gran familia bien avenida. Alba es el futuro, ejemplo de cooperación y sostenibilidad.
-Personas que luchan día a día contra las injusticias, la tiranía y la opresión, en todas sus formas y manifestaciones, con mayor o menor crudeza pero conscientes de la realidad, esa que no se lee, ni se oye en los informativos y medios convencionales, convenientemente controlados.
Muchas de esas personas son amigos del Che, compañeros de lucha y hermanos en la Revolución. Su sola imagen es fusil y bandera por donde quiera que vaya, lejos de poder acceder a contenidos, programas o propuestas de organizaciones políticas, es la curiosidad por conocer al personaje, esa imagen de camisetas, pintadas, banderas, chapas...que tantas personas exhiven sin tener conocimientos ideológicos, ni profundos ni superficiales, son ajenos a teorías y manifiestos, pero tienen al Che como referente de lucha contra las injusticias y la opresión...un Robin Hood más cercano, más humano, menos literario e incluso mucho más comprometido.
En lo que a mi concierne te llevo siempre presente, te llevo en mi pensamiento, y mis acciones, en mis planteamientos y opiniones, eres fuente inspiradora, una motivación constante, una llamada a no rendirse jamás, a no desfallecer, una llama revolucionaria.
Estás siempre presente, en actos y movilizaciones, en documentos, en banderas, camisetas...con los obreros, los desfavorecidos, los oprimidos, en la trinchera que nunca dejaste, pese a que te arrancaran de ella para asesinarte, otr@s recogieron tu testigo y mantienen tu lucha, tu memoria y tu recuerdo, luchando en tu nombre y en el suyo propio...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario