
El lunes 12 de julio la Asamblea de trabajadores/as del Metro de Madrid decidió, por votación a mano alzada, convocar huelga de 24 horas los próximos dias miercoles 14 y viernes 16 de julio.
En la Asamblea, el Comité de Huelga informó que el hecho de rebajar los sueldos es una decisión personal de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Los representantes de los trabajadores ya habían hecho esfuerzos para rebajar sus sueldos en diferentes partidas del Convenio colectivo, evitando "tocar" directamente los salarios.
Pero se han encontrado con la obcecación de la dirección de la empresa. Esta ha querido centrar la reducción económica en las partidas de gastos del personal. Las comidas de los directivos de la empresa pública Metro de Madrid no las vinculan a "gastos de personal", sino que han encontrado el eufemismo de "gastos de representación" y no se han tocado en absoluto, aunque representan cantidades elevadas. Pero lo más llamativo es aún de que la dirección de la empresa se niega a rebajar las partidas en publicidad, con cifras exobirtantes, más de 51 millones de euros( 8.446.000.000 millones de las antiguas pesetas) en los últimos cuatro años, mientras que en el Metro de Barcelona, por ejemplo, dichos gastos son siginificativamente menores.
Se da la circunstancia..¿Será fortuita?...., por otra parte, de que buena parte del presupuesto de publicidad del Metro de Madrid va a parar a la empresa Carat-España, presidida por Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno cCntral con José María Aznar entre los años 1996-98...Toda queda en la familia política....
Los miembros del Comité de Huelga informarón que haciendo recortes en diferentes aspectos que no atañen a recortes sociales, conseguían practicamente llegar a la cifra de 7,9 millones de euros, que es la cifra que se ha propuesto ahorrar la Comunidad de Madrid. Pero las órdenes de Esperanza Aguirre son claras, hay que reducir los salarios de las y los trabajadores, de modo que en las negociaciones no se ha podido llegar a un acuerdo.
Después de las intervenciónes de los miembros del Comité de Huelga de Metro de Madrid, tomaron la palabra algunos de los trabajadores/as, en unos casos apoyando la propuesta del Comité de Huelga (paros los días 14 y 16) o proponiendo medidas más contundentes como una Huelga indefinida.
Finalmente se pasó a votar la propuesta del Comité de Huelga que fue la que obtuvo más apoyo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario