XXXI Marcha a Rota

viernes, 16 de julio de 2010

DEBATE DE ESTADO: UN DEBATE SIN AUDIENCIA.

LA FALACIA POLÍTICA CADA VEZ TIENE MENOS CREDIBILIDAD.

La desafectación de la población para con la clase política alcanza cifras históricas. El debate del Estado de la Nación ( que teoricamente debiera interesarnos a todos, ya que ....de nuevo "teoricamente", se toman decisiones sobre el futuro de todos nosotros) ha cosechado datos récords de falta de audiencia.

La audiencia de la retransmisión televisiva del debate de este año ha conseguido su minimo histórico desde que Zapatero llegase a la Moncloa en el 2004. Según los datos de Kantar Media tan sólo 597.000 personas (5,8% de la cuota de pantalla) vieron el debate, frente a los 761.000 teleespectadores (9,7%) conseguidos en el primer año de Zapatero al frente del ejecutivo.

En el 2006, los resultados de audiencioa reflejaron un descenso de 1,9% y 220.000 teleespectadores menos con respecto al 2005, aunque fue en el 2007 cuando se alcanzó el punto más bajo hasta entonces (7,2%). En el 2009 la marca aumento a un 7,7%-, ya que en el 2008 no hubo Debate sobre el Estado de la Nación por la celebración de elecciones generales en marzo.

Y es que que interes puede despertar, en medio de esta crisis económica y social generalizada, unas continuas polémicas repetidas una y cien veces que en realidad sólo se reducen a querer demostrar lo "bonito y buen chico que es uno y lo malo y tonto que es el contrario" a base de descalificaciones personales, ambiguedades y generalidades y cuya finalidad esencial es evitar plantear o cuestionar realmente las verdaderas causas y motivos que han originado esta enorme Crisis Global del Capitalismo las cuales proceden esencialmente del funcionamiento y estructuras del sistema capitalista de producción. Como dice Anguita en el articulo anterior a este...."Conocen mejor que nadie que no hay más político que la Economía. De lo que se trata es de que los otros (el pueblo) no caigan en la cuenta".

Quizás todavía hay muchos que no han caido en esa cuenta que menciona Anguita, pero ya son millones los que intuyen que en ese Debate de la Nación tiene lugar una representación teatral que nada tiene que ver con la vida misma....Por eso cada vez son menos los que se interesan por esta parafernalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario