
Tropas franquista y curas juntos a la hora de fusilar al pueblo repúblicano.
Que Franco se empeñase en llamar "sentencias" a esos 190.000 asesinatos estimados cometidos por sus tropas bajo sus ordenes y autorización para tratar de enmascararlos como "justicia" puede ser normal para gente como Franco, Hitler y mussolini..., pero que nuestra democracia las siga considerando hoy en día como tales no lo es, y menos que la ley de la memoria histórica las siga llamando "sentencias"...
Tanto la Convención de Ginebra como el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en su articulo 8.2.c definen expresamente como "crimenes de guerra" ".."Las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantias judiciales generalmente reconocidas como indispensables".
El problema es que no estamos en un Estado de Derecho de verdad y que a nuetras autoridades lo de la Convención de Ginebra, El Estatuto de Roma y todo lo demás no les importa lo más minimo mientras no les cueste votos...pero no por ello hay que dejar de denunciarlo claramente y con los instrumentos internacionales en la mano.
Y se habla de 190.000 asesinatos, crimenes de guerra, "estimados" porque el desproposito es tal que todas esas pretendidas sentencias son sólo una aproximación de una cifra total que no se conoce en absoluto, ya que en realidad no se sabe a cuantos "ejecuto" el Estado Fascista. Exactamente así de juridica fue la orgía de muerte franquistas con los militarmente vencidos.
Lo que no se puede seguir admitiendo es que nuestra democracia pueda seguir convalidando las tropelias del Fascismo Español como actos de "derecho".
El asesinato de Companys, por ejemplo, fue un crimen de guerra, así como la condena de Miguel Hernádez y hay que empezar a llamarlos así de una vez. Y no solo a las condenas de muerte, también a todas las demás condenas "dictadas" sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido.
Fueron actos criminales que no pueden, ni deben, seguir siendo considerados hoy como "derecho", ni llamados "sentencias" por nadie, por mucho que los criminales así lo pretendan para encubrirse y tan, tan bien les haya salido la jugada durante todo este tiempo pasado.
De modo que, tratandose de crimenes de guerra contra excombatientes y población civil protegida, es igualmente obligado impulsar también la apertura de una "investigación oficial efectiva e independiente" dirigida al esclarecimiento judicial de la verdad, y la depuración de todas las responsabilidades penales, civiles, administrativas o de cualquier otra indole a través de la aplicación del legado de Nuremberg que el artículo 7.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos ofrece.
Y hay que empezar a otorgar a todas esas vicitmas, y muy especialmente a todos los asesinados y a sus familias, su pleno reconocimiento debido como "victimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos", de conformidad con la Resolución 60/147 de la asamblea general de las Naciones Unidas ; sin saltarse ninguna de las cinco formas de reparación por parte del Estado previstas en la misma, es decir, restitución, indemnización, rehabilitación, satisfación y garantias de no repetición.
Todos estos deberes del estado son los que se están saltando cada representante público que sale hablando de "sentencias", faltando a la verdad, y al respeto a los represaliados por el franquismo y a sus familias: llevando a cabo una intolerable injerencia en el derecho al honor de todas esas personas olvidadas y pisoteadas, mucho mayor si cabe al hacerlo desde el ejercicio de cargos públicos. Por ello, si ellos se permiten una y otra vez hablar publicamente de "sentencias" y de tribunales al referirse a masacres y fusilamientos criminales de los defensores de nuestra República, pasandose por las narices la Convención de Ginebra, el estatuto de Roma, Nuremberg, la resolución de las Naciones Unidas y lo que haga falta, ¿ no debemos también nosotros lamarles cómplices del franquismo, genocidas de la memoria, e ir tomando buena nota de hemeroteca para que dentro de dos años les sigan insultando si se atreven, pero desde su casa?.
PUBLICADO POR ORENCIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario