
JEREZ EN LA BANCARROTA.
La insostenible situación del ayuntamiento de Jerez no es más que un claro ejemplo de cómo la crisis sistémica que padecemos está golpeando como nunca a las administraciones municipales. Y las perspectivas no son nada halagüeñas, a tenor de las declaraciones de la ministra Salgado conminando a un esfuerzo por bajar la deuda de ayuntamientos y autonomías en onda con las "exigencias de Bruselas".
La crítica situación económica del Ayuntamiento de Jerez, la quinta ciudad más poblada de Andalucía, amenaza con perturbar la paz social de la ciudad. Los conflictos laborales se han multiplicado, las amenazas de huelga en servicios públicos han sido en las últimas jornadas casi diarias y centenares de trabajadores de empresas concesionarias han salido a la calle para responsabilizar a la Administración local del impago de sus nóminas.Los empleados de los autobuses urbanos han anunciado una huelga total para Semana Santa, Mundial de motociclismo y Feria del Caballo. La plantilla, integrada por 200 personas, cobra sus salarios de manera irregular desde hace más de un año. Los operarios aún no han percibido la nómina de febrero ni la extra de marzo y responsabilizan de la situación al Ayuntamiento, que adeuda a la concesionaria de autobuses Cojetusa 26 millones de euros.
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha anunciado un cambio en la empresa adjudicataria del transporte. Sin embargo, hasta que esa sustitución no sea efectiva, Cojetusa condiciona el pago a la plantilla a que el Gobierno municipal haga frente, al menos, al corriente mensual por la prestación del servicio. Esta es la tercera convocatoria de paros en los últimos meses en los autobuses, que ya lucen pintadas contra la alcaldesa de la ciudad. Entre los que sufren con mayor intensidad este conflicto sin fin estan los usuarios que por no poseer otro medio de locomoción son enteramwente dependientes de estos servicios públicos.
La limpieza viaria de Jerez empieza también a ser deficiente. Desde hace un mes se han dejado de prestar algunos servicios, como desbrozadoras, vehículos patrulla, máquinas barredoras o cubas, mientras que en los dos últimos días no se ha recogido la basura en toda la ciudad. A la hora de la recogida, la plantilla celebra asambleas para decidir si programan movilizaciones "con carácter inmediato". Urbaser sí cumple con el pago de salarios, pero ni garantiza la renovación de 50 eventuales ni descarta recortes en la plantilla de llevarse a cabo el recorte presupuestario calculado por el Ayuntamiento, que adeuda a la concesionaria más de 30 millones de euros.
La alcaldesa trabaja en un nuevo acuerdo de pago para reducir la deuda acumulado. Una situación especialmente crítica atraviesan los 560 empleados de la concesionaria Sergesa del servicio municipal de atención a domicilio. En estos días han protagonizado encierros en la sede de la entidad porque aún no han cobrado la mensualidad de febrero. La empresa achaca el impago a que el consistorio no abona el servicio. Encarni Barrios, presidenta del comité, subraya además las dificultades que está padeciendo este colectivo, cuya inmensa mayoría apenas alcanzan los 800 euros mensuales. Hay programadas nuevas movilizaciones y restricciones en el servicio, que afecta a 800 mayores y dependientes.También la plantilla de la concesionaria Limasa, encargada de la limpieza del Ayuntamiento y de colegios ha protagonizado manifestaciones. Sus 200 empleados han cobrado el sueldo de febrero con 11 días de retraso y ahora reclaman la paga extra.Los impagos municipales no sólo causan problemas a centenares de empleados de concesionarias. Hoy se reanudará el montaje de las casetas de la Feria del Caballo, que se celebra del 2 al 9 de mayo. La firma Los Puitos que es la que ya desde hace muchisimos años monta las estrucuturas de las casetas decidió el miércoles pasado suspender los trabajos hasta que la Administración no abonara lo que aún adeuda del montaje de la feria de 2009.
Ayer, varios miembros del gobierno municipal pidieron en una reunión de grupo un cambio de rumbo para tratar de llevar la calma a la población y a la plantilla municipal, que teme no cobrar sus salarios después de que la alcaldesa advirtiera que no garantiza los pagos de marzo.
El conflicto es permanente debido a una deuda municipal de enorme dimensiones que se ha ido acumulando durante los muchisimos años del gobierno caciquel del antiguo alcalde andalucista ,Pedro Pacheco, que con sus "proyectos faraonicos" gastó inmensas sumas de los presupuestos municipales en "obras de embellecimiento" de las zonas centrales y burguesas de la ciudad, sumas de las que, gran parte de ellas..se sospecha terminaron embolsando las arcas de algunas de sus empresas de construcción... Pero ninguno de los gobiernos posteriores como el actual formado, por la mayoria absoluta del PSOE, no solo no han conseguido disminuir dichas deudas o trazar los caminos para solucionar el problema, sino que siguiendo las políticas del despilfarro semejantes a la de los gobiernos anteriores han colocado a Jerez al borde del precipicio, es decir, es una situación en la que cada vez les resulta más dificil atender a los pagos de las diversas empresas municipales. Tiempos de luchas y enfrentamientos se ciernen sobre nuestra ciudad ya que la situación social se va agrabando cada vez más. En esas luchas hará falta toda la solidarida de clase. Allí estaremos.
Muy buena información sobre la situación por la que atraviesa Jerez. Ya se te echaba de menos en el blog Orencio. Por lo que me ha contado Chari ha sido un viaje estupendo, me alegro mucho. Un saludo.
ResponderEliminar