
ORLANDO ZAPATA.
Muchos son los que acusan esos días a la izquierda real, a la anticapitalista, de tener un doble rasero con Cuba y utilizan la polémica suscitada por la muerte que no asesinato, ejcución o tortura, de Orlando Zapata en Cuba como consecuencia de una huelga de hambre. Con seguridad que cualquier persona de izquierdas como defensora de la libertad lamenta la muerte de Zapata, lo mismo que lamentamos cada masacre que ocurre ,casí diariamente, del fuego "amigo" en Irak, los bombardeos en Afganistan o la muerte de esas 35.000 personas que diariamente mueren de hambre en el mundo como consecuencia de un orden global injusto e infrahumano. Realmente la doble moral es la de aquellos que condenan la muerte de Orlando y permanecen impasibles ante las otras muchas muertes. Una vez dicho esto, análicemos el tema a fondo relacionando con la permanente guerra mediática contra Cuba y a otros muchos paises a los que se les considera como componentes del "eje del mal" ,así como contra todos aquellos que se oponen al orden capitalista establecido.
La conocida sentencia pronunciada por el senador estadounidense Hiram Jonson en 1917( en los tiempos de la 1ª Guerra Mundial) de que "la primera victima de la guerra es la verdad" debiera ser trasformada en la actualidad por esta otra: "la primera victima del capitalismo es la verdad" porque, siguiendo a Herber Marcuse( el conocido filósofo Marxista norteamericano de los años 60 y 70..uno de los ideólogos del Mayo Frances del 68..) no es precisamente la guerra la que da lugar a la necesidad de la manipulación del lenguaje sino el propio desarrollo del capitalismo es el que se ve obligado a la mentira y la manipulación del lenguaje combinando de esta forma el dominio de la materia con el dominio de la mente.
Finalmente, Comsky ( el intelectual y lingüista norteamericano) afirma que el papel del intelectual no es hablarle al poder con la verdad. De un lado, porque el poder ya conoce la verdad y de otro lado porque está ocupado tratando de ocultarla. Por ello la tarea de la izquierda en esta sociedad capitalista va más en la linea de encontrar herramientas que podamos ofrecer para defendernos de la guerra mediática, algunas de ellas se derivarán del análisis de casos concretos como este de la muerte de Orlando Zapata, pero otras exigirán un esfuerzo mucho mayor por comprender que los medios de comunicación son armas de guerra, de destrucción masiva. En este sentido, creo que la experiencia Cubana es paradigmática. Estudiar cómo actúan contra Cuba los medios ayuda a desentrañar el funcionamiento del complejo sistema de propaganda de los poderosos.
Un poco de historia. Los medios de comunicación declararon la guerra ya a Cuba mucho antes de que triunfara una revolución. De sobra es conocido en los manuales de comunicación lo que se cuenta en forma de anécdota, de que el gran magnate Randolph Herst ( el de la pelicula el Ciudadano Kane de Orson Welles que llegó a ser dueño de un imperio periodistico), antes de que estallara la guerra hispanocubana de 1898 envió a un corresponsal a Cuba y cuando este solicitó volver a casa porque no había guerra el empresario le contestó: " ruegole se quede. Proporcione ilustraciones, yo proporcionaré la guerra". La guerra acabó produciendose claro, y de este periodo se conservan interesantes ilustraciones de la prensa estadounidense en las que la peninsula española y sus políticos, aparecen como sanguinarios, come niños, malvados españoles cuyo único objetivo era exterminar al pueblo cubano.
Después de la primera Guerra Mundial, las enseñanzas recogidas por los editorialistas estadounidenses sobre la influencia que es posible ejercer sobre la opinión pública para que apoye una intervención armada, se convertirá en parte esencial de la propaganda que sostiene el capitalismo y las guerras contra todo aquello que se interponga (intereses nacionales, proyectos emancipatorios, reformas sociales.... Lippman ( un ideológo capitalista) dirá ya en 1922, que los medios de comunicación de masas son imprescindibles para que se pueda dar la democracia (léase capitalismo).
Lo dicho puede servirnos para situar y entender la lógica de los últimos bombardeos mediáticos sobre Cuba a raiz de la muerte de Orlando Zapata porque, leídas las noticias en clave de guerra es más facil reconocer que somos nosotros mismos y no sólo los cubanos quienes estamos siendo bombardeados. Y la eficacia de este bombardeo ideológico aparece cuando desde la izquierda, que apoya y defiende a Cuba, nos sentimos terriblemente afectados por las noticias de los medios, nos sentimos también acusados y en la obligación de responder al golpe, que lanzado contra Cuba, nos empuja a ser nosotros mismos los que pedimos explicaciones a los cubanos.
Dado que el conocimiento directo sobre Cuba es en general limitado ya que se trata de una realidad compleja, y necesariamente contradictoria, cuando ocurrre cualquier acontecimiento que los medios consideran noticiable, al mismo tiempo que se da la noticia se delimita el campo de discusión y la reglas de juego sobre él. En este caso concreto se pide a la Izquierda que se defina sobre:" derechos humanos en Cuba" y " los disidentes" (implicitamente presos políticos).
Datos concretos sobre el fallecimiento de Orlando Zapata son más que conocidos: Zapata era un preso común, un delicuente que fue incorporado a las redes de desestabilizadores financiadas por la CIA. En España todo el mundo asume por lógico que a los terroristas se les encarcelará. " Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre del 2009 negandose a recibir asistencia médica: a pesar de ello fue trasladado al Hospital Nacional de Reclusos de la Habana, donde se le prestó toda la asistencia médica requeridad incluida terapia inermedia e intensiva y alimentación voluntaria por via parental (endovenosa) y se le garantizarón todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por la propia madre y la familia". Pero lo importante a considerar en este caso es que tanto el tema de los derechos humanos como el de la disidencia es que son los temas claves alrededor de los que se articulan la agresión contra Cuba, y no es casualidad ya que, desde el 2003, cuando Bush creo la "Comisión de ayuda a una Cuba libre" a la que asignó en 2004 más de 59 millones de dólares se diseñaba como objetivo prioritario "diseminar información anticubana en el extranjero..especialmente referente a los derechos humanos y acontecimientos semejantes en la isla.
El tema de los "disidentes" es el otro tema estrella que se repite y se repetirá constantemente en toda información, noticia o espectaculo que se cree alrededor de Cuba ( también señalado como prioridad en los informes sobre la posición común europea). Aquí, de nuevo a la izquierda se le coloca en la tesitura:¿ era o no era Zapata un disidente? ¿ se trataba de un preso común o era un preso de conciencia?. Pero no se debe caer de ningún modo en esta trampa, aún sabiendo que Zapata era un preso común, que no fue de los 75 detenidos en el 2003, sino fue detenido en el 2004 por desordenes públicos, desacato y resistencia, que ya desde 1990 había sido detenido por alteración del orden, daños, desacato, estafa y tenencia ilicita de arma blanca,etc.. Lo que hay que tener siempre presente es que la guerra mediática forma parte de una estrategia global para facilitar, en su momento y si procede, la intervención armada, es el caso de Cuba, pero también de Venezuela, Irán y un largo etc. más. Hay que recordar el caso de Irak como ejemplo sintomático, por lo que no podemos posicionarnos dejando de lado la historia y aplicando categorias abstractas sin más. Toda estrategia de guerra ( como se deduce de muchos casos conocidos) empieza por aislar al que se va a agredir, continua con la criminalización y finaliza con la intervención. Es clarisimamente el caso en el que se encuentra Cuba, sólo que el sistema cubano muy inteligentemente ha tratado siempre de no quedar del todo aislado, a pesar de ser una isla, por eso, porque podemos llegar a conocer la complejidad de la realidad cubana es más facil el poder defenderla; lo que resulta a veces más dificiles es defendernos a nosotros mismos de los ataques que nos infligen los medios. Porque la realidad es que es a todos los que defendemos el socialismo a quienes el sistema capitalista hace la guerra a nivel mundial.
Felicidades por el articulo, es cierto nos sentimos en la obligacion de pedir explicaciones ante tanto bombardeo mediatico y buscar explicaciones. Pero me gustaria recordar que no hace muchos dias una mujer menuda tambien realizo una huelga de hambre por volver a su patria el sahara occidental y esos mismos que hablan de asesinato con Zapata, a esta mujer consideraba que se le dejara morir era su problema no habia que ceder ante un "chantaje" que hacian al gobierno español segun ellos y ahora no hablan de la misma manera ahora hablan de que el gobierno Cubano ha asesinado a un señor que ha realizado voluntariamente una huelga de hambre, hay además en España otros presos politicos que tambien han realizado huelgas de hambre y estos mismos tan indignados en esta ocasion, son los mismos que decian a ver si se muere pronto. LLevas la razon en decir que no paran de ametrallarnos hora a hora a los anticapitalistas, por no aceptar el sistema ni ser sumisos a él.
ResponderEliminar