Sintetizando las palabras de Aristóteles, a las que yo me permito añadir mi humilde aportacion, este decia que, hay democracia cuando un ente político actúa CON y PARA el conjunto de la sociedad. En cambio, hay oligarquía ó demagogia cuando un ente político actúaPARA y POR si mismo, sin consideración de los demás.
Aunque Izquierda Unida, en su conjunto, es una federación de partidos que trabaja con ahínco por el bien común, y está llevando a cabo una coherente y responsable política de izquierdas (véase el caso de Seseña), a la que me gustaría apoyar con todas mis fuerzas. Hay, sin embargo, procedimientos y comportamientos dentro de esta organización de carácter socialdemócrata, autoritario y antidemocrático, que alteran y perjudican el buen desarrollo de un partido político que bien podría convertirse en una auténtica alternativa de oposición, al brutal sistema capitalista que está ahogando, maltratando y en el peor de los casos matando la existencia de millones de seres en nuestro planeta, y que crean, dentro de nuestra organización, tensiones inaceptables que sin duda perjudican nuestros objetivos.
El barrer las tensiones intestinales del partido bajo la alfombra, no solo no ayudan a la consolidazión de nuestra federación, sino que además ahuyentan a muchos militantes, entre los que me encuentro, en busca de alternativas con mayor transparencia política.
La política de EXCLUSION que algun ala de IU viene realizando contra su federado EL PARTIDO COMUNISTA a nivel nacional, se ha visto ampliamente reflejada en los acontecimientos sufridos por Salamanca, Pais Vasco ó los dramáticos de Asturias, por citar los mas relevantes, donde la exclusión de los comunistas por parte de IU llegó hasta los tribunales ó incluso a la lucha cuerpo a cuerpo. Además de no haberse esclarecido los hechos, los responsables de tales desmanes gozan de absoluta impunidad e incluso ocupan cargos de responsabilidad dentro de nuestra organización. Y de cuyo método de actuación aún no han desistido.
Tampoco Jerez quedó libre de la injusta e inexplicable política punitiva que algun ala de IU descarga violenta y tajantemente contra el Partido Comunista, y sin más, como ya sabemos todos, destituyó en Abril pasado, al electo Comité del Partido Comunista de nuestra ciudad. Sin cargo alguno, sin ningún aviso ó amonestación (caso de que hubiese procedido) que refrendara y justificara tal decisión. Hasta hoy................ Lo inaudito de este caso, a diferencia de otros semejantes en España, es que fueron los propios dirigentes ( por aquel entonces) del PCA, los autores de tal sinrazón, entre los que se encontraba el Sr. Centellas, hoy Secretario General del Partido Comunista de España.
Bien es cierto que dicho Comité no estaba siempre de acuerdo con la política municipal que el Concejal de IU en nuestra localidad venía llevando a cabo, y que se trataba, a través de la dialéctica y la aportación de exponer en el Consejo Político de IU, del que soy miembro, como representante del PCA. El rechazo dictatorial y autoritario a la intervención de cualquier miembro del PCA en dicho Consejo, llegó a crear, logicamente, conflictos y tensiones, entre los distintos asistentes.
Mi intervención personal en el conflicto y en un acto de esperanza, en la desesperanza, que bien puede ser considerado por algunos por osado, inconsciente ó valiente, dependiendo del cristal con que se mire, me llevó a personarme en nuestra sede central de Sevilla en solicitud de diálogo (sabemos que el hombre es el único animal que posee el don del lenguaje) e intervención de nuestros máximos representantes en nuestro caso jerezano. Los Sres. Valderas y Centellas a quien logré contactar, y quienes en principio parecieron atenderme. Ademas de no interesarse en absoluto por las preocupaciones que les manifestaba, hicieron del caso "mutis por el forro". Dos días despues estaba destituido el Comite del Partido Comunista en Jerez. Evidentemente era un acto ya previamente planificado.
Así que, en el "navideño" y entrañable mensaje del Sr. Centellas, haciendo un llamamiento a la refundacion de IU, con la aportacion de todos, no me ha pasado desapercibida la carga de cinismo que desprendia.
Prescindiendo del hecho de que la base y pilar, tanto patrimonial, como logístico y organizativo, así como ideologico de IU se ha basado, principalmente, en su creador: El PCE. Y aún partiendo de la base de igualdad de todas las formaciones que la integran. La política de cohesión (conjunto de procedimientos conectados entre sí mismos) que pretende llevar a cabo IU tendría que estar basada en el respeto a la identidad de cada uno de sus componentes, a sus ideologías, afines pero no idénticas, a sus principios éticos y políticos, a su libertad de expresión, y a su participación igualitaria, y sobre todo a la CONSOLIDAZION DE LA PAZ INTERIOR, y conseguir logros aprobados en consenso democrático, en un objetivo que beneficie, atienda, acreciente y promueva el bien general.
Pero se contradice el Sr. Centellas, y es que, aunque pudieran considerarse sinónimos, observo que el llamamiento a la cohesión del que hace gala, parece estar reñido con la coherencia.
Maria José Cuñado.
PD. Las opiniones expuestas en este artículo, son única y exclusivamente de mi responsabilidad. Ni estoy hablando en nombre del Comite del Partido Comunista de Jerez, ni represento las propias opiniones de sus componentes. Si hablo como miembro del Consejo Político de IU en esta localidad y como miembro del PCA
Sin ánimo de echar leña al fuego,si los órganos de la coalición y el partido fueran como debieran nunca hubieramos llegado a este punto, no entraré a añadir nada más, solo remitir a mi aticulo LO QUE PIENSO y a perdirle al año nuevo que nos permita conseguir unas organizaciones justas y democraticas al 100%.
ResponderEliminar