XXXI Marcha a Rota

martes, 26 de abril de 2016

La República que queremos, el Partido que necesitamos

14 de abril de 1931, los pueblos de España proclaman la II República. Se abría uno de los períodos más convulsos de la historia de nuestro país, un tiempo marcado por la agudización de la lucha de clases y las conquistas obreras y populares. La protección del derecho a la huelga, la regulación de los convenios colectivos, la normativa y estímulo al aumento salarial, la educación gratuita y laica, la reforma agraria o el derecho al aborto fueron sólo algunos logros alcanzados por la lucha de nuestros abuelos y abuelas.

Hoy, 85 años después, nos están robando estos y otros derechos. El capitalismo no está en condiciones de asegurar una vida digna de ser vivida a las mayorías trabajadoras. En España uno de cada cuatro trabajadores no tiene trabajo, uno de cada tres está en riesgo de pobreza y exclusión y a 100.000 familias les robaron su vivienda habitual en sólo dos años mientras 3,5 millones de casas están vacías.
De forma paralela a este saqueo los corruptos legislan en contra de la movilización social y la lucha obrera, limitando nuestro derecho a huelga y a manifestación. Hoy más de 300 sindicalistas están encausados por ejercer el derecho a huelga y en las cárceles se agolpan cada vez más luchadores como Alfon o Andrés Bódalo.
La situación internacional de los pueblos es de extrema gravedad. La guerra imperialista en Siria ha provocado que cientos de miles de refugiados vaguen sin derecho alguno por la criminal Unión Europea que sólo ha recibido a 160 de los 160.000 que se comprometieron a acoger. Ni siquiera en el 39 nuestros combatientes republicanos vivieron tal desamparo.
Ante esta situación la lucha hoy por la República es una lucha por la superación de la base económica y política sobre la que se sustenta este sistema explotador, corrupto y criminal. Cuando el 1% de los más ricos de España concentra tanta riqueza como el 80% de la población más pobre la única salida es la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Cuando el 40% de los ministros desde 1977 están hoy trabajando para empresas del IBEX35 la solución no está en cambiar de caras sino de modelo, de revolucionar nuestra sociedad colocando al trabajador en el centro de la vida política porque si todo lo producimos, todo lo debemos decidir.
Por todo ello hoy luchar por esta República exige de un modelo organizativo de nuevo tipo. No necesitamos partidos cuya única preocupación sea presentarse cada cuatro años a las elecciones, tampoco necesitamos líderes de audiencia en la televisión, ni necesitamos partidos que prometen a la a clase obrera soluciones sin esfuerzo ni dolor y luego aplican el garrote vil como Syriza.
Hoy la lucha requiere de un Partido que esté a diario en el centro de la lucha de clases y el conflicto social, un Partido cuya máxima preocupación sea organizar todas las expresiones de lucha y vincularlas entre sí, un Partido de militantes a pie de centro de trabajo y de barrio, un Partido que nunca deje de explicar que con el capitalismo no hay derechos que duren toda una vida, un Partido que sean cuales sean las condiciones de lucha nunca se desvíe del camino de la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, de la República Socialista.
Si tú también piensas como nosotros/as, si tú también quieres una República de trabajadores/as libres, tu lucha, tu trabajo y tu sitio están junto al Partido Comunista de los Pueblos de España.
¡Fortalecer el PCPE, organizar la Revolución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario