XXXI Marcha a Rota

sábado, 16 de abril de 2016

Entrevista a Marina Gómez, nueva Secretaria General de los CJC

- Marina Gómez, nueva Secretaria General de los CJC, después de una dilatadísima experiencia de la organización a todos los niveles te toca afrontar este período en el puesto más destacado de la Juventud. ¿Cómo crees que va a ser este nuevo período congresual? ¿Qué esperanzas tienes en cuanto a la organización de la juventud obrera y de extracción popular?

Creo que afrontamos un periodo decisivo, tenemos que consolidar todos los avances realizados en la etapa anterior y fijarnos nuevos retos conforme a lo acordado en el IX Congreso que nos permitan avanzar en el trabajo interno y externo de los CJC. Considero que debemos asumir el papel que nos toca jugar en este tablero, y no pensar que únicamente con visualizar el panorama que queremos éste va a lograrse. No vamos a conseguir ningún avance para la juventud obrera y de extracción popular si no intensificamos el trabajo entre las masas, sino apuntalamos mejor los métodos de intervención con los que trabajábamos hasta el momento. De nuestro trabajo es de lo que depende que logremos ser lo que queremos ser.
- Eres probablemente la camarada más veterana de los CJC a pesar de seguir siendo muy joven, una clara muestra de compromiso desde muy temprana edad. ¿Qué es lo que te llevó a ingresar en la Juventud Comunista y en el proyecto del PCPE?
Efectivamente, yo entré en los CJC con 15 años, siendo muy joven. En aquellos momentos estaba empezando a formar mi conciencia, a acudir a mis primeras movilizaciones (especialmente antifascistas debido a una serie de agresiones que se dieron en el barrio de Parquesol en Valladolid) y a raíz de esto empecé a interesarme por la organización y la militancia comunista. En esos años en Valladolid la organización juvenil comunista con más referencia y que más trabajo hacían eran los CJC, y es por eso que me acerqué a ellos, y desde entonces… 11 años.
- En apenas 3 meses es el X Congreso del PCPE, donde se realiza una profunda ampliación de las tesis emanadas del IX Congreso. ¿Cuál es la labor de la Juventud en este próximo Congreso?
Es importantísimo que toda la militancia de la Juventud Comunista entienda la importancia política del proceso que ha abierto el PCPE con la convocatoria de su X Congreso. Todos los avances, cambios, y acuerdos que se produzcan en este periodo de debate partidario serán claves para el desarrollo de las tareas que se nos asignan como Juventud, por lo que hay por delante una labor fuerte de discusión, explicación e interiorización de las tesis del X Congreso entre los colectivos de base de los CJC; y a su vez, de contribución a las tesis del Partido mediante las reflexiones generales o particulares que cada colectivo considere que debe realizar.
- En este próximo Congreso habrá un desarrollo amplio sobre cuál es el papel de la Juventud en el proyecto del PCPE. ¿Cuál crees que es la responsabilidad de los CJC en el proyecto del Partido?
Los CJC somos la Juventud del PCPE, somos la organización que desarrolla el proyecto del PCPE entre las masas juveniles. Nuestra labor histórica es preparar a la juventud para el momento de crisis revolucionaria, organizándola en torno a los espacios donde principalmente hace su vida: los centros de estudio, los centros de trabajo y los barrios, en los que trataremos de desarrollarnos en todas las luchas que se nos abran en el camino.
Los CJC hemos tenido en este IX Congreso varios debates que tocan estos elementos para enfocar los objetivos de trabajo de la Juventud. Estos objetivos son a la vez parte de la estrategia política del PCPE, pero también se refieren a un sector de la población muy característico y diferenciado: la juventud obrera y de extracción popular.
Los resultados de estos debates acerca de las tareas de la Juventud que se han abordado tanto en la dirección del Partido como en nuestro IX Congreso concluyen con la necesidad de una mayor dirección del PCPE sobre los trabajos de la Juventud, a la vez que una mayor coordinación y participación de los CJC en los debates del Partido.
- Los CJC se han dotado de un Consejo Central muy joven, consecuencia directa de la amplia promoción al PCPE de cuadros jóvenes. ¿Qué tendrías que decir a todos estos camaradas que han promocionado al Partido y con los que has compartido militancia durante todos estos años?
Por mi parte es un honor haber podido militar junto a ellos y ellas, y aprender de su experiencia. Han promocionado al Partido un nutrido grupo de militantes, con trayectoria y con ilusión, que estoy segura que contribuirán a las tareas que se les asigne, al igual que hicieron hasta ahora en la Juventud. A los CJC nos dejan su legado de trabajo y aportación política diaria que nos sirve para crecer hoy con las condiciones que tenemos. Como decíamos en el IX Congreso: ¡esperamos estar a la altura!
- A los CJC les toca asumir estos años una situación especialmente grave con una reforma tras otra en contra de los intereses de la juventud obrera. Si pudieras dirigirte ahora mismo a toda esa juventud que sufre estas reformas... ¿Qué les dirías?
Les diría que en una situación tan difícil como la que estamos sufriendo la juventud trabajadora el camino está en la unidad y la lucha, sin despreciar en ningún caso las herramientas de defensa de los derechos de las y los trabajadores, como los sindicatos o las asambleas de unidad obrera. Esta es la única manera de plantar cara a la oleada de ataques que recibimos. Entendemos que el capitalismo no nos va a devolver todos los derechos que nos ha ido robando en los últimos años (que son derechos que costaron mucho esfuerzo, mucho compromiso y mucha lucha conseguir por parte de generaciones anteriores a la nuestra). El deber de la juventud trabajadora, como nosotros y  nosotras, es intervenir en cada lucha parcial, pero con la perspectiva general de la superación del sistema de explotación capitalista.
- En materia estudiantil también vemos como las reformas no cesan y cada vez se le dan más vueltas de tuerca al proyecto de Bolonia y de la EU2015, ante esto ¿qué papel crees que deben jugar la militancia estudiantil de los CJC?
Existe en este Estado una necesidad que hace tiempo que se evidenciaba como urgente para el conjunto del estudiantado. Los ataques a la educación pública se dan a nivel estatal, con toda la fuerza del aparato gubernamental. Teniendo en cuenta este marco, resulta muy difícil intentar plantar cara a estas medidas contra la educación pública desde la descoordinación y la desorganización del propio movimiento estudiantil, resultado de años de malas prácticas por parte de ciertas organizaciones. El objetivo para los CJC es seguir trabajando en la línea de unificar la intervención del estudiantado combativo a nivel estatal, y dejar atrás la fase de la dispersión de asociaciones, que actuaban como pequeñas “aldeas galas” en sus centros de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario