XXXI Marcha a Rota

martes, 8 de septiembre de 2015

Las plataformas ciudadanas en defensa del agua pública en Cádiz instan a todos los partidos políticos a sumarse a su Pacto Social

La sociedad civil organizada en torno a la defensa del derecho humano al agua y a su gestión pública ha hecho un llamamiento a todos los partidos de la provincia de Cádiz a defender el Pacto Social del Agua, promulgado antes de las pasadas elecciones de mayo: una iniciativa encaminada a blindar el agua pública. Se les pide una profunda reflexión, coherencia y compromiso con este sector. Sobre todo tras la “decepcionante” actuación del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz en el pleno de agosto donde “despreció el pacto, intentando poner en entredicho la honestidad y el más que demostrado buen hacer de Aeopas”. Teniendo en cuenta además que el PSOE regional sí lo apoya.
La sociedad civil organizada en torno a la defensa del derecho humano al agua y a la gestión de la misma de forma pública ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la provincia de Cádiz a defender el Pacto Social del Agua, promulgado antes de las pasadas elecciones municipales de mayo: una iniciativa encaminada a blindar el agua pública. “Que se informen bien, que pregunten a nuestras organizaciones y a los suyos ya conectados a la noble causa de la lucha del agua como bien común; que hagan una profunda reflexión y un alarde leal de coherencia y seriedad, por el bien de la buena relación que nos une y por el altísimo interés de nuestra sociedad civil”, se remarca.
Estas plataformas ciudadana muestran, al respecto, su decepción por la actuación del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz en el pleno ordinario de agosto donde “despreció el pacto, argumentando cuestiones y datos erróneos y sobre todo intentando poner en entredicho la honestidad y el más que demostrado buen hacer de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamientos (Aeopas)”.
Y más en concreto, para Ecologistas en Acción resulta “chocante e incomprensible” cómo este partido, que ha suscrito el Pacto por el Agua, se permite en la ciudad de Cádiz “cuestionar este compromiso, tergiversando el verdadero carácter de Aeopas, e impidiendo la constitución de la Empresa Municipal de Aguas, Acasa”. Ecologista insta al portavoz socialista Fran González a consultar con Javier Fernández de los Ríos, secretario de medioambiente y sostenibilidad de la ejecutiva regional del PSOE y alcalde de La Rinconada, que firmó el Pacto Social por el Agua en representación del PSOE andaluz en el I Foro Andaluz por el Agua que se celebró el pasado mes de noviembre en El Puerto de Santa María. Además, el mismo PSOE está promoviendo la adhesión a este pacto en muchos de los municipios en los que gobierna –como el caso muy cercano de El Puerto-.

“BLINDAR Y DEMOCRATIZAR EL AGUA”

La #Iniciativagua2015, como herramienta “de garantía de un proceso justo, sostenible, participativo y social para la gestión del agua urbana”, es el fruto de un “arduo consenso” de más de trescientos grupos ciudadanos activos de toda España, vinculados a la defensa del agua pública. Es la hoja de ruta que ha servido en cada rincón del país, para hacer llevar esta protección del derecho humano al agua, a todos los plenos municipales.
En el caso de la provincia fue una decisión tomada este pasado junio en Barbate y al igual que en el resto del Estado, se ha comenzado a tramitar en cada pleno municipal, “con el objetivo de blindar y democratizar este derecho ciudadano”.
En la provincia gaditana, la sociedad civil demandando este proceso, ha aumentado considerablemente; sobre todo en los últimos tiempos en los que ayuntamientos como los de Jerez o El Puerto, con la imposición del PP, han privatizado sus empresas municipales de aguas. Prácticamente esta demanda tiene organización de alguna manera en casi sus 44 localidades. De hecho, esta supraorganización prepara un encuentro para este mes de octubre donde arrancará la primera Marea Azul Provincial de España, se relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Antes de las elecciones del 24-M, este Pacto Social del Agua Pública fue promulgado por las plataformas andaluzas y gaditanas, consiguiendo el compromiso con el mismo de la mayoría de los partidos, “incluyendo al PSOE, a nivel de cargos representantes sectoriales como de  muchas formaciones locales de nuestra provincia”.
“Durante años muchos ayuntamientos de la provincia han sido representados ante las administraciones públicas y organismos internacionales por asociaciones controladas por empresas privadas y donde se defienden los procesos de privatización, el tratamiento mercantil del agua y los cortes de este suministro vital a las familias sin recursos (cobrándose los gastos ocasionados por la realización del corte y su restablecimiento). Los resultados son que España está a la vanguardia de los procesos de privatización del agua en Europa (donde la tendencia es la desprivatización del servicio), que dicha privatización se realiza sin una regulación adecuada y con leyes que permiten que las empresas privadas de enriquezcan gracias a unos ciudadanos cautivos”, se lamenta.
Mientras, a diferencia de este “lobby”, se aclara que Aeopas nació como una asociación operadores únicamente públicos. Una asociación que como el modelo “se tenía que abrir a la sociedad (de ahí que incorpore a asociaciones dentro de su seno) y que difundiera un modelo de gestión del agua como bien común y  como un derecho humano”.
En este sentido, las plataformas ciudadanas de la provincia en defensa del agua pública consideran que Aeopas es “una herramienta importante para crear el nuevo de modelo de gestión del futuro. Un modelo, transparente y participado”. Por eso dicen defender la incorporación de los ayuntamientos de Cádiz (y empresas públicas de gestión de agua) a dicha organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario