XXXI Marcha a Rota

lunes, 8 de diciembre de 2014

Palestinos en cárceles israelíes anuncian huelga de hambre


En este artículo: cárceles, Israel, Palestina, prisioneros
7 diciembre 2014 | 1 |
 

palestinos en cárceles israelíes

Presos palestinos ubicados en cárceles israelíes advirtieron este domingo que iniciarán una huelga de hambre abierta si las autoridades penitenciarias continúan ignorando las demandas de uno de sus compañeros.

Los detenidos, miembros del movimiento Jihad Islámica, se solidarizaron con Nahar al Saadi, quien hace 16 días rehúsa ingerir alimentos después que las autoridades le prohibieron recibir visitas familiares y médicas, castigos arbitrarios, requisas constantes y confiscación de pertenencias.

Las violaciones de los derechos de los presos palestinos han aumentado en las últimas semanas, en particular las confinaciones en solitario y los castigos colectivos, declaró el director del Centro de Estudios Palestino sobre los Prisioneros, Rafat Hamduna.

En las cárceles de Israel hay más de cinco mil ciudadanos de Palestina, incluidos mujeres y menores, centenares de ellos a tenor de una ley de detención administrativa que data de la dominación colonial británica, según la cual cualquier persona puede ser arrestada sin derecho a asistencia jurídica.

A fines del año pasado cientos de presos palestinos declararon una huelga de hambre abierta en solidaridad con Samir Essawi, un detenido que mantuvo un ayuno de varios meses y fue liberado en febrero.

El movimiento fue suspendido después que el Gobierno israelí aceptó aplicar la legislación sólo en casos excepcionales, un compromiso que ha violado de manera sistemática en los últimos meses.

(Con información de PL)


http://www.cubadebate.cu/?p=507287

No hay comentarios:

Publicar un comentario