XXXI Marcha a Rota

martes, 9 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Jerez paga nóminas con el dinero del agua

El Ayuntamiento de Jerez paga nóminas con el dinero del agua | Andalucía | EL PAÍS// 0 && referrer.indexOf(“twitter.com”) //

El portavoz de la Coordinadora del Agua considera que esos pagos son una “aberración”

 Jerez de la Frontera 8 DIC 2014 – 00:05 CET5
La alcaldesa de Jerez María José García Pelayo. / julián rojas
//
El gobierno municipal de Jerez privatizó la gestión del agua en abril de 2013 por un periodo de 25 años. La empresa Aqualia acordó el pago de un canon de 80,1 millones de euros para obtener un beneficio, según los cálculos del Ayuntamiento, de 345 millones hasta 2038. En abril de este año, el Consistorio recibió un segundo ingreso de 40 millones, y sólo quedan 1,1 millones pendientes.
La alcaldesa, María José García Pelayo (PP), anunció que del total del canon, 60 millones se destinarían a reducir deuda municipal y los 20 restantes, a inversiones para la mejora de Jerez. Sin embargo, el mismo mes en el que Aqualia hizo el ingreso, ya hubo una mordida en la cuenta de 1,5 millones para pagar nóminas.
En un informe mensual de tesorería fechado el pasado 8 de octubre se recogen todos los pagos ordenados por el Ayuntamiento con cargo a la privatización del agua. Entre el 9 de abril y el 30 de junio se hicieron nueve retiradas de dinero, en total, 8,1 millones. Este monto se ha repartido de la siguiente manera: 1,5 millones para nóminas del grupo municipal; 608.000 euros para autobuses urbanos; 200.000 euros para bomberos; 3,1 millones para la nómina de abril del Ayuntamiento y 1,7 millones para anticipo de los salarios de mayo. Se añaden otros gastos denominados en el informe “extraordinarios”: un millón para la concesionaria de limpieza Urbaser; 600.000 para la empresa estatal Tragsa por el asfaltado de calles; 243.000 para Tarje (centro polivalente del área de seguridad) y 1,5 millones para costear las bajas incentivadas de 20 trabajadores de latelevisión municipal, Onda Jerez, disuelta y absorbida este mes por el Ayuntamiento, que ha asumido una deuda de 17 millones del ente televisivo para garantizar su viabilidad.
Para el portavoz de la Coordinadora del Agua en Jerez, Francisco López, estos pagos son “una aberración”. “Antes de privatizar, la alcaldesa decía que era la única alternativa a la situación de asfixia de las arcas municipales. Decía que era para pagar deuda, pero ya es para otras cosas”. “No se tenían que permitir los cánones. Detrás de las privatizaciones del agua hay tramas de corrupción”, añade.
A juicio de López y de todos los partidos de la oposición, la regidora está costeando con el agua su campaña electoral. Hace casi un año, la dirigente popular anunció un plan municipal de actuación 2014-2015 que incluía proyectos de mejora en el centro histórico, barriadas y equipamientos públicos costeado con el canon de la externalización del servicio público. Entre las actuaciones más destacadas, la inversión de 650.000 euros en rehabilitación de tres templos de la ciudad, la consolidación de fachada de dos palacios históricos, el arreglo de la estación de autobuses, la adecuación de glorietas, la instalación de fuentes, papeleras y parques infantiles, la urbanización de una barriada, una pista deportiva y la actuación en un campo de fútbol de barrio.
Promesas que hace un Ayuntamiento sumido en un durísimo plan de ajuste por una deuda que supera los 1.000 millones y que debe buscar ahora dinero para reponer los más de ocho millones de euros retirados del canon del agua. No parece tarea fácil y es que, semanas atrás, el gobierno jerezano aprobó en pleno solicitar al Estado un anticipo de 20 millones para aliviar su falta de liquidez.


https://jereznovendeagua.wordpress.com/2014/12/09/el-ayuntamiento-de-jerez-paga-nominas-con-el-dinero-del-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario