XXXI Marcha a Rota

miércoles, 27 de agosto de 2014

Declaración del Secretariado de la Iniciativa Comunista Europea


Sobre las actuales intervenciones y rivalidades imperialistas

La Iniciativa Comunista Europea expresa su profunda preocupación por la guerra que se está desarrollando en una amplia zona geografica, desde Ucrania y el sureste mediterráneo hasta Oriente Medio y África, con el resultado de miles de muertos, heridos, desplazados y refugiados. Esta situación revela la encarnizada rivalidad imperialista entre los grupos monopolistas que intentan imponer sus intereses mediante la fuerza de las armas.

Esta rivalidad se centra en qué fuentes de energia y rutas de transporte serán controladas por qué grandes grupos empresariales y qué potencias imperialistas en las condiciones de crisis capitalista. La UE, esa union de los monopolios, juega un papel destacado en las agresiones imperialistas por medio de sanciones y restricciones comerciales que originan represalias, de modo que es el pueblo el que en última instancia paga un alto precio.

A fin de asegurar el saqueo imperialista, los EEUU, la UE y la OTAN llevaron a cabo una intervención imperialista en Ucrania, respaldando al gobierno apoyado por fuerzas fascistas en su antagonismo con Rusia. El asesino ataque que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino está respaldado por los EEUU y la UE, y provoca mediante la igualación del agresor con la víctima en un intento de silenciar la ocupación israelí de los territorios palestinos y de criminalizar el derecho del pueblo palestino a resisitir.

Los imperialistas también están recurriendo a pretextos bien conocidos e inaceptables respecto de la “ayuda humanitaria y la protección de la población” para justificar así una nueva intervención en Irak mediante bombardeos, así como en países africanos como Mali, Libia, la República Centroafricana, Sudán o Chad por medio de fuerzas expedicionarias para enfrentarse a los islamistas que en el pasado fueron armados y financiados por los EEUU, la UE y sus aliados.

La Iniciativa Comunista Europea destaca el peligro que suponen los cambios de fronteras, la desintegración de Estados y un conflicto militar generalizado que supondrá nuevos sufrimientos para los pueblos. Aunque viven en países ricos en recursos naturales, están condenados a subsistir en medio de la pobreza, el desempleo y la guerra. La causa de esta situación no es otra que la dominación de los monopolios, el sistema capitalista en sí.

La Iniciativa Comunista Europea hace un llamamiento a los pueblos de Europa a fin de fortalecer su lucha contra todos los planes imperialistas y para expresar en la práctica su solidaridad con el pueblo palestino y con cualquier pueblo enfrentado al imperialismo. Llama también a fortalecer la lucha contra la Unión Europea y el gran capital para asegurar que sean los pueblos los propietarios de la riqueza que producen.

Secretarido de la Iniciativa Comunista Europea
22 de agoto de 2014

http://www.initiative-cwpe.org/en/news/Statement-of-the-Secretariat-of-the-INITIATIVE-on-the-ongoing-imperialist-interventions-and-rivalries/

http://www.pcpe.es/internacional/item/3752-declaración-del-secretariado-de-la-iniciativa-comunista-europea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario