Los habitantes de la Barca de la Florida temen que el agua pase como en Jerez, a manos privadas y tengan que soportar facturas más altas y condiciones más precarias que Guadalcacín, Estella y Torrecera, que tramitan su paso a Aguas de la Sierra.
La Coordinadora del Agua, se ha mostrado preocupada al igual que los colectivos barqueños que no ven con buenos ojos que su agua entren en una gestión privada, como se hace en Jerez. En un acto público celebrado en la plaza más céntrica de la Barca, ha aprovechado para explicar a los vecinos que se han acercado, cuales son las consecuencias de una privatización de un elemento tan primordial como es el agua, a la vez que cuales son las ventajas de mantener este servicio ciudadano, en manos puramente públicas.
Han vuelto a incidir en la buena gestión que han realizado los mandatarios de Guadalcacín, Estella y Torrecera explicando las ventajas que estos han propiciado para sus pueblos. “Desde una gestión pública, es imposible mejorar la oferta del consorcio Aguas de la Sierra, donde la Barca se podría ver con sus facturas mejoradas en un 30% en abastecimiento y saneamiento y un 35% en la recogida de la basura, con respecto a lo que actualmente se paga concertados en Aqualia. Esto se traduce en que de cerrarse la encomienda con este consorcio serrano, los jerezanos pueden llegar a seguir pagando el 35% por encima de la Barca de la Florida; y eso porque solo pueden encomendar el abastecimiento, el saneamiento y la recogida de la basura, teniendo que seguir “tragando” en la Depuración, gestión que también se podría bajar muy considerablemente y conseguir aún más bajada de coste ciudadano”.
Cerca de quinientas fueron las personas que se acercaron a firmar la solicitud a Europa, para que se blinde el derecho al agua, desde la gestión exclusivamente pública.
Este domingo, el movimiento contra la privatización del agua de nuestro municipio, apoyado por la organización andaluza (Marea Azul del Sur) y la AEOPAS, ha centrado su atención en la pedanía jerezana de la Barca de la Florida. “Hemos querido seguir cerrando la Campaña de Recogida de firmas en favor de la ICE “El agua no es un negocio” en este pueblo, porque entendemos que es un punto de encuentro y debate muy caliente y para llevar aliento a los compañeros que se están dejando la piel en esta zona”.
Coincidiendo con la época aun estival, algunos de los firmantes eran residentes de otros países, como Francia y Alemania; algunos criollos que trabajan fuera e incluso visitantes o parientes de estos países. De todas las maneras, no esperaba la organización de este evento público tanta participación.
Recordamos que esta campaña concluye este martes, 10 de septiembre; fecha en la que se harán entrega de todas las firmas recogidas en España, que irán a engrosar a las ya contabilizadas y que sobrepasa el millón y medio en toda Europa. Ha sido tal el éxito de esta campaña ciudadana, que el objetivo final ya ha sido conseguido, haciendo dar marcha atrás a la intención de los mandatarios europeos de meter el agua en la nueva Regulación de las Concesiones.
La campaña, también se ha materializado en actos, acciones y propuestas de apoyo, que se han ido dando por toda la geografía española. La mayoría de los ayuntamientos se han pronunciado en sus senos municipales, a través del Pleno, a favor de la ICE y disponiendo el desarrollo de la campaña en sus municipios
Es una nota de prensa emitida por la Marea Azul del Sur.-

No hay comentarios:
Publicar un comentario