sábado, 1 de diciembre de 2012
El Pcpa/Pcpe en el entierro de los Republicanos de la Sauceda y el Marrufo
En el día de hoy militantes del Pcpa/Pcpe de Algeciras, Los Barrios, Jimena, Jerez, El Puerto y Sanlucar han acudido al entierro de los restos de 28 Republicanos, que perdieron sus vidas a manos del golpista ejército fascista del bando nacional, en el reconstruido cementerio de la Sauceda.
En la zona del Valle de la Sauceda se encuentra el Cortijo del Marrufo, que sirvió como campo de detención , tortura y fusilamiento, de las fuerzas fascistas.
Fuerzas que tuvieron que recurrir al uso de la aviación nazi, en noviembre de 1936,(antes del bombardeo de Guernika), para destruir la organizada Resistencia Republicana de la Sauceda, en la cual se habían refugiado Republicanos de las zonas cercanas; Algar, Alcalá de los Gazules, San José del Valle, Ubrique, Jimena, Cortes...
A esta placa en memoria de los fusilados y desparecidos seguro que le faltan y le seguirán faltando muchos nombres, de niños y niñas, mujeres y hombres, que por el paso de la larga noche (dictadura franquista) y el falso amanecer (transición democrática), que no puso nunca Verdad, Justicia, o Reparación, no llegaremos a conocer.
Hoy seguimos inmersos en una mera reforma del franquismo, que mantiene como jefe del estado al delfín del dictador, y la impunidad total de los asesinos.
Una heróica lucha, (como en otros casos) que debemos conocer para que no caiga en el olvido, el sacrificio de tantas y tantos luchadores cuya osadía imperdonable fue la construcción de una sociedad más justa, una sociedad para todos y todas, en la que la explotación del hombre por el hombre no cause muertes y padecimientos, ese fue su pecado mortal.
La mejor forma de honrar a los luchadores por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad de entonces, es luchar por el Socialismo-Comunismo hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario