Nuevos incidentes en Grecia por el suicidio del jubilado desesperado Dimitris Christoulas
El centro de Atenas ha sido escenario por segunda noche consecutiva de incidentes en una nueva manifestación de repudio por el suicidio del jubilado Dimitris Christoulas, el miércoles, agobiado por los problemas económicos.
Varios
centenares de personas se manifestaron este jueves en la plaza Syntagma
de Atenas en memoria del farmacéutico, que el miércoles se pegó un tiro
en la cabeza en el mismo lugar que es un símbolo de las protestas
contra los drásticos recortes sociales del Gobierno griego.Los manifestantes empezaron a acudir a la plaza situada frente al Parlamento griego poco después de las seis de la tarde y cortaron el tráfico de la avenida Amalías, frente a la sede de la Cámara.
Un importante contingente de policías antidisturbios impidió el acceso al Parlamento, mientras la estación de Metro de Syntagma permaneció cerrada al público desde mediada la tarde.
A primeras horas de la noche los agentes que custodiaban los alrededores del Parlamento comenzaron a desalojar a los manifestantes empleando gases lacrimógenos, a lo que un grupos de ellos reaccionó lanzando piedras.
Por su parte, la hija del farmacéutico jubilado, Emmi Christoulas, señaló en una carta que mandó a los medios griegos que el suicidio de su padre ha sido un acto político.
“La nota manuscrita de mi padre no deja margen para ideas erróneas. Durante toda su vida ha sido un militante de la izquierda, un visionario desinteresado”.
“El acto de su suicidio es un acto político consciente, coherente con lo que creyó e hizo durante toda su vida”, añadió Emmi.
EFE
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Grecia: Carta de la hija de Dimitris Christoulas
La nota manuscrita de mi padre no deja lugar a dudas. Él fue un
activista de izquierdas durante toda su vida, un visionario
desinteresado...
Este acto específico de su propio final es un acto político
consciente, totalmente coherente con sus creencias y acciones durante su
vida. En nuestro país, Grecia, están matando lo evidente.Para algunos, para “los hijos rebeldes de la quimera”, en esta situación, el suicidio parece ser el acto obvio, no como una salida, sino como un grito despertando.
Por esta razón, esto (el suicidio) toma otro significado, el significado de aquella primera canción que cantamos juntos, en el concierto de nuestro querido Mikis (Theodorakis), en 1975, la canción que siempre cantamos en nuestras propias celebraciones y para nuestra propia muerte… Ve a dormir padre me estoy dirigiendo a mis hermanos y hermanas con tu voz.
Esta es la única cosa que soñaste para la juventud y creo que lo has conseguido. En el sitio en el que caiste hay una nota de un joven: “El nombre del muerto hoy es Democracia… Pero hay 11 millones que seguimos vivos y nuestro nombre es Resistencia”.
El original en inglés puede encontrarse aquí.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario