Los representantes patrios del capitalismo puro, duro e inhumano
España se asoma al abismo económico según el rotativo británico The Guardian que, citando fuentes del Ejecutivo español y tal como recoge el diario El Mundo, advierte de que el Gobierno central podría intervenir al menos una comunidad autónoma el próximo mes de mayo. El periódico no especifica de qué región se trata, aunque sí cita como casos que están en el punto de mira las comunidades de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Las fuentes gubernamentales aludidas por The Guardian aseguran que el altísimo nivel de endeudamiento de alguna comunidad autónoma inducirá a que probablemente sean ellas mismas las que decidan ponerse en manos del Gobierno central.
«No sería sorprendente que esto aconteciera en mayo», explican las fuentes bajo condición de anonimato. «Algunas están pagando ya tipos de interés imposibles», añade.
The Guardian recuerda que los tipos de interés de la deuda española superaron ayer el 6%, lo que da muestra, según el periódico, de la creciente desconfianza de los inversores extranjeros hacia España. El tipo registrado para los bonos a diez años se situó de hecho en el 6,1%, el más alto desde el pasado mes de diciembre, en tanto que el Ibex-35 caía hasta los 7.245 puntos.
El periódico recoge además la opinión de analistas extranjeros que vaticinan, como es el caso de Lyn Graham, de Rabobank, que resulta cada vez más claro que España se encamina hacia «algún tipo de rescate».
El diario cita los casos de Valencia, que ha visto cómo se degradaba su deuda hasta el nivel de bono basura; Castilla-La Mancha, que afronta un déficit del 7,3% de su PIB y debe reducirlo este mismo año hasta el 1,5%, o Andalucía, sobre al que pesan sospechas de estar ocultando sus verdaderos niveles de déficit y deuda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario