XXXI Marcha a Rota

viernes, 2 de marzo de 2012

EL MINISTRO DE INDUSTRIA ESPAÑOL VIAJA A ARGENTINA CON URGENCIA PARA FRENAR LA NACIONALIZACIÓN DE REPSOL YPF



JUEVES, 01 DE MARZO DE 2012

Si alguien duda de para qué están los gobiernos en un sistema capitalista, valga este ejemplo: actuación urgente de ejecutivo de Rajoy ante la sola posibilidad de que el gobierno argentino nacionalice YPF (coparticipada por Repsol). El PP, como antes el PSOE, están fundamentalmente para defender los intereses de las multinacionales patrias. No hay dudas: esto es capitalismo. La intención del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, controlada por la española Repsol, ha desatado un maratón de negociaciones en vísperas del inicio del curso parlamentario en Argentina, incluida una visita relámpago a Buenos Aires del ministro español de Industria, José Manuel Soria.



Las acusaciones del Gobierno argentino contra la petrolera y los insistentes rumores, nunca confirmados oficialmente, sobre un supuesto plan para nacionalizar o intervenir YPF crecieron esta semana, marcada por el discurso de apertura del curso legislativo que pronunciará hoy la presidenta Cristina Fernández.

Tras varias semanas de nerviosismo que ha provocado sustanciosas pérdidas a Repsol en los mercados internacionales, el gobierno español ha decidido intervenir de una forma más activa presionando, obviamente, en favor de Repsol.

En este contexto, el ministro español de Industria realizó esta semana una visita relámpago a Buenos Aires para reunirse, el martes, con sus homólogos argentinos y acordar la creación de grupos de trabajo para dar seguimiento a las negociaciones sobre YPF, según las mismas fuentes.

Además, añaden estas fuentes, la situación de la petrolera habría sido objeto de conversaciones telefónicas al más alto nivel entre Argentina y España.

Las grandes empresas españolas afincadas en Argentina, agregaron las mismas fuentes, comparten los mismos problemas, derivados de las restricciones impuestas en el sistema cambiario o las nuevas imposiciones para las importaciones y exportaciones.

"Seguimos con atención la situación de Repsol, pero cada uno tenemos nuestra actividad y defendemos nuestros intereses", admitió un ejecutivo de una empresa española afincada en Argentina.

El Ejecutivo argentino responsabiliza a la empresa de los problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones.

La tensión creció la pasada semana cuando la compañía negó el acceso a una reunión del directorio a varios funcionarios del Gobierno argentino.

La situación de Repsol YPF ha sido seguida con atención por las empresas multinacionales con presencia en Argentina, especialmente las españolas que, según fuentes empresariales, observan el caso "sumamente preocupadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario