XXXI Marcha a Rota

jueves, 16 de febrero de 2012

SIRIA CONVOCA A REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL



Jueves, 16 de Febrero de 2012

SERÁ EL 26 DE FEBRERO:
En los próximos 10 días tendrá lugar un referéndum nacional en Siria en torno a la nueva Constitución, a fin de allanar el terreno para formar un sistema político basado en el multipartidismo.

Según los medios oficiales sirios, después de que el comité de elaboración de la nueva Constitución siria presentara el pasado mes de octubre el borrador de una Constitución modificada, el presidente del país árabe, Bashar al-Asad, ha anunciado este miércoles que el próximo 26 de febrero se celebrará una consulta popular sobre la nueva Constitución.


"El sistema político estará basado en el principio de pluralismo político y el poder será ejercitado democráticamente mediante elecciones", recoge AFP.

Bajo la nueva iniciativa, se limitará el dominio del partido en el poder del presidente sirio, el Partido Baas, y otros partidos podrán desempeñar un papel en la política siria.

Según el artículo número 8 de la actual Constitución del país árabe, vigente desde 1973, el Partido Baas es “el dirigente del Estado y de la sociedad” sirios.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha acogido la decisión de Damasco de impulsar cambios políticos y ha manifestado su deseo de que la nueva Constitución sea aprobada por el pueblo sirio.

"Creemos, ciertamente, que una nueva Constitución que vaya a poner fin al dominio de un solo partido en Siria es un paso adelante", ha declarado Lavrov.

Siria lleva aproximadamente 11 meses sumida en un clima de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente, Bashar al-Asad, acusado por Occidente de masacrar a los opositores durante las marchas populares.

No obstante, Siria sostiene que el caos y la violencia registrada contra civiles como miembros de las fuerzas de seguridad están siendo provocados por ciertos grupos armados respaldados por países extranjeros, a fin de incitar a un cambio de régimen en el país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario