XXXI Marcha a Rota

martes, 3 de enero de 2012

Rajoy concede una ayuda encubierta a los bancos de 100.000 millones



La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) ha denunciado una ayuda encubierta a los bancos de 100.000 millones en el decreto-ley del 30 de diciembre.

Mientras los desahucios aumentaron un 14,2% en el tercer trimestre del año respecto a 2010, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rajoy concede facilidades y con “vigencia indefinida” a las entidades financieras.

La PVD denuncia, en un comunicado, que el real decreto-ley contiene una ayuda de 100.000 millones de euros en avales para las entidades financieras, que no ha sido comunicada a la ciudadanía. Asimismo, esta asociación

califica de inconcebible la recuperación de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda con todas las recomendaciones nacionales e internacionales en contra.

Otra denuncia que realiza la PVD es que en este real decreto-ley se prorroga de nuevo la aplicación de la Ley del Suelo en cuanto a la valoración de terrenos recalificados.

Mientras Rajoy favorece con sus medidas a la gran banca en detrimento de los ciudadanos, los desahucios de viviendas se incrementaron un 14,2% de julio a septiembre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone que 10.869 personas fueron desalojadas de sus hogares en el tercer trimestre del año. Pero, según el informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desalojos de viviendas descendieron un 33,9% respecto al segundo trimestre de este año.

Del mismo modo, cayeron los embargos practicados por los servicios comunes, que alcanzaron los 17.546 durante el tercer trimestre, y que supusieron un descenso del 32,5% respecto al periodo julio-septiembre de 2010. También descendieron las ejecuciones hipotecarias efectuadas, que sumaron un total de 14.894 y disminuyeron un 23,1%.

Sin embargo, los concursos de acreedores alcanzaron su cota más alta desde que se inició el registro del CGPJ en 2004. Durante el tercer trimestre de 2011 se iniciaron 1.817 procedimientos, lo que supone un incremento del 16% en tasa interanual. Las regiones que más contribuyeron a esta situación fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con aumentos del 68,8% y del 47,8%, respectivamente. Los mayores descensos se produjeron en Asturias, con una caída del 47,8%, La Rioja, con un 41,7% menos, y Castilla y León, donde se redujeron un 14,3%.

Durante el tercer trimestre se presentaron 28.651 demandas de despido ante los Juzgados de lo Social, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2010. Estos datos confirman la tendencia iniciada en el segundo trimestre del año, cuando aumentó un 1,6% este tipo de procesos tras seis trimestres consecutivos de descensos.

Por otro lado, las demandas de reclamación de cantidades ante la jurisdicción social disminuyeron un 5,4%, y alcanzaron un total de 32.371. También descendieron los procesos monitorios de reclamación de cantidades, con una reducción interanual del 43,8% y caídas superiores al 50% en regiones como Asturias, Canarias y Madrid

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario