XXXI Marcha a Rota

jueves, 5 de enero de 2012

El hombre que asesinó a VÍCTOR JARA....

¡
ESCRACHE AL ASESINO DE VICTOR JARA.
  • ESCRACHE: LUNFARDIMOS. La Academia Argentina de Letras recoge el mismo en su Diccionario del Habla de los Argentinos como una "denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicos".[
  • Treinta y seis años después de su muerte, miles de chilenos participaron en los funerales del músico, director de teatro y militante Víctor Jara. La investigación develó que fue asesinado con 44 tiros el 15 de septiembre de 1973, despues de ser torturado.

Chile: Asesino de Víctor Jara, Edwin Dimter Bianchi "El Príncipe" (Relato por testigos)



En el , septiembre del 73, Edwin Dimter apodado "El Príncipe", un oficial de rasgos alemanes, ordenó que el cantautor diera un paso al frente y se identificara, pero Víctor Jara guardó silencio, el militar alzó su mano derecha y la llevó al cuello mostrando que a Jara se le iba a degollar. El ex prisionero Wolfgang Tirado relata lo que ocurrió después.......... “Ahora me muero”, dijo luego el artista a unos obreros.
Ese encuentro cambiaría el destino del artista chileno para siempre. Wolfgang fue testigo de aquel hecho que nunca olvidó. La muerte de Victor fue una demostración de la bestialidad de los "valientes soldados" .
El mediodía del 13 de septiembre de 1973 la puerta que comunicaba la y graderías del Estadio Chile con el hall de ingreso se abrió. Víctor Jara apareció, buscaba algo. Wolfgang Tirado lo conocía bastante y no distinguió en él rasgos visibles de maltrato. De hecho, caminaba sin dificultades. Sorpresivamente irrumpió en el lugar un oficial arrogante y de rasgos alemanes, de ojos claros.
asesino.jpg
Edwin Dimter Bianchi apodado "El Príncipe" 

Wolfgang no sabe si el encuentro fue fortuito o si el oficial buscaba al cantautor. Víctor Jara era Víctor Jara, pero allí adentro en las graderías y la cancha había cientos de prisioneros y era posible pasar inadvertido, al menos por algunas horas.
El militar, de pelo rubio, "aunque no tan encendido", primero se quedó mirando al artista y lo indicó con el dedo. Luego hizo el gesto de tocar la guitarra, sonriéndole burlón. "En segundos su sonrisa desapareció y alzando su mano derecha se la llevó al cuello en acto de degollar", relató el testigo.
Tirado escuchó cuando el oficial gritó entonces: "¡Qué hace este huevón aquí!", y ordenando a dos subalternos volvió a rugir: "¡A éste no me lo muevan de aquí, cuídenmelo!". El testigo alcanzó a ver cuando el oficial dió la orden de que lo pusieran contra la pared con las piernas abiertas y los brazos extendidos, y empezaron a golpearlo. En el hall había unos 30 o más prisioneros formados en una fila.
Otro testimonio aduce, acerca del Príncipe:
Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar.
Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente".
Al fin Víctor fue asesinado de 40 balazos...Hemos recogido algunos testimonios...y el nombre del asesino que se hacía llamar príncipe : Edwin Dimter.
esp5.jpg
El juez que investiga el asesinato de Víctor Jara, podría empezar por los testimonios de los testigos.....Los ex-alumnos del Saint George poco o nada aportarán al crímen.....Sólo porque de los Pérez, hijo del culpable de la matanza de Puerto Montt estudiaba allí,y se ofendió porque Víctor cantaba las verdades verdaderas.....MMMMMH...Si es por eso los latifundistas (" a desalambrar")...los ricachones, los explotadores...todos odiaban a un cantautor que les decía a la cara la mierda de personas(¿?) que eran.

PERO EL PUEBLO YA LO HA JUZGADO

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario