La mayoría sindical protesta contra la apertura en días festivos ante los comercios abiertos en Bilbo
Delegados de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT se han concentrado ante los comercios que hoy han abierto sus puertas en protesta por la apertura de establecimientos en jornadas festivas.
* Alternatiba cree que la apertura de los comercios los festivos solo provoca "precariedad"
BILBO-. Dicha protesta ha tenido lugar en Gran Vía, ante uno de los tres establecimientos de moda que han abierto sus puertas en Bilbo al acogerse a la ley de la CAV que permite la apertura en ocho domingos o festivos al año.
Más de un centenar de personas, según la agencia Efe, ha asistido a la convocatoria de los sindicatos y se han coreado, entre otros lemas, "los domingos son para el ocio, no para el negocio", "que trabaje el lehendakari", o "Azkuna, queremos tu horario y tu salario". También se ha increpado y silbado a las personas que han acudido a realizar compras.
La protesta se ha llevado a cabo en medio de un gran despliegue por parte de la Ertzaintza.
"Ni más empleo ni más consumo"
Los representantes sindicales han insistido en que la apertura en domingo no genera "ni más empleo ni más consumo" ya que "lo único que hace es desplazar el día de venta".
En este sentido, la responsable de Comercio de ELA Marije Fernández ha explicado que durante esta semana los sindicatos se han puesto en contacto con los comerciantes quienes les han trasladado que "no están por la labor de abrir" porque "saben que los más perjudicados van a ser ellos".
"Porque solo beneficia a las grandes cadenas y no van a poder competir en precios con ellas", ha insistido la representante sindical.
Los sindicatos, que defienden que el actual horario comercial es ya "lo suficientemente amplio" con 72 horas semanales, han criticado que, en cumplimiento de la resolución del Departamento de Interior de Lakua, se han visto obligados a realizar su protesta en la acera de enfrente del comercio, en vez de en su entrada, y no les han permitido ni tirar pasquines ni repartir hojas informativas en la entrada que "lo único que dicen es que ni consumidores están de acuerdo en que se abra, ni trabajadores, ni asociaciones de comerciantes".
En este sentido, han insistido en que los concentrados son representantes del sector del comercio que están "peleando por sus derechos" y no "criminales".
Apoyo de Lakua
Por su parte, la viceconsejera de Comercio de Lakua, Pilar Zorrilla, se ha acercado para apoyar a los comerciantes en su decisión de abrir y ha calificado de "inadmisible" la protesta de las centrales sindicales
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario