jueves, 3 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN NICARAGUA: LA DERECHA DEL PAIS ESTANCADA ALREDEDOR DEL 30%





Mundo en revolucion.
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 02/11/11

El presidente Daniel Ortega cuenta con una intención de voto de 59,6%
Credito: Archivo


Caracas, 02 Nov. AVN.- .
A cuatro días de celebrarse las elecciones presidenciales en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega cuenta con una intención de voto de 59,6%, lo que constituye una ventaja prácticamente irreversible de más de 35% sobre los aspirantes de la derecha, de acuerdo con la Consultora Siglo Nuevo.

La popularidad del líder del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) está asociada a los logros en materia social: Nicaragua alcanzó el mayor crecimiento económico de Centroamérica en 2010 (4,5%) y tiene el segundo índice más alto de reducción de desigualdad del hemisferio.

Este domingo 6 de noviembre, cerca de 3.4 millones de nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Gadea: "Viejo con ideas jóvenes"

Con 15% de apoyo (30% según Gallup), el segundo candidato en las encuestas es Fabio Gadea, de 80 años, abanderado del Partido Liberal Independiente.

Gadea, calificado como "un viejo enfermo" por su consuegro y también candidato presidencial Arnoldo Alemán, se presenta a los electores como "un viejo con ideas jóvenes".

Sin embargo, en temas como la homosexualidad, Gadea defiende ideas conservadoras. En su columna Cartas de amor a Nicaragua, en el diario La Prensa, ha expresado: "Lo lamentable es que muchos hombres afeminados se sientan orgullosos de ello, busquen pareja de su misma especie, pretendan crear hijos y por último legalizar esa aberración para tener los mismos derechos que tiene cualquier familia compuesta por un varón y una mujer".

La coalición que respalda a Gadea está formada por los disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Alemán y del Frente Sandinista, que posteriormente fundaron el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Los detractores del empresario lo han tachado de marioneta de Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín, candidatos a la presidencia de Nigaragua en 2006.

Las críticas han arreciado luego de que en su cierre de campaña en Managua, la capital, dijera ante sus seguidores: "Eduardo y 'Mundo' llevarán los números cuando ganemos las elecciones, sólo les pido una cosa, que me dejen entregarle el corazón a mi pueblo", reseñó el diario El Mundo.

Alemán: "Verdadero liberalismo"

El tercero en las encuestas es el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), aspirante por el Partido Liberal Constitucional, con 13,1% de intención de voto.

Sujeto a cargos judiciales en Panamá y Estados Unidos y condenado a 20 años de cárcel en Nicaragua (exonerado en 2009), Alemán fue acusado de apropiarse de unos 100 millones de dólares de las cuentas públicas.

Hace dos décadas, cuando debutó en la escena política como alcalde de Managua, las cuentas de este productor cafetalero no superaban los 2.000 dólares, pero actualmente es uno de los hombres más ricos del país, apuntó el diario El Mundo.

Ha pedido perdón a los nicaragüenses y promete que si tiene una nueva oportunidad creará un millón de empleos y propiciará un crecimiento sostenido de 7%.

A cerrar su campaña hace tres días aseguró que le demostrará a los nicaragüenses cual es el "verdadero liberalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario