Alexánder Ofitserov
Pravda
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
A lo largo de las dos últimas décadas, cuando analizamos los resultados electorales de distintos niveles, en Rusia, Ucrania y otras antiguas repúblicas de la Unión Soviética, encontramos una expresión que se repite constantemente: “El recurso administrativo”, al que recurren los órganos locales del poder. Seguramente todos nos hemos preguntado en qué consiste exactamente ese misterioso “recurso”, y hasta qué punto es capaz de influir en el resultado “deseado”.
Alexánder Ofitsérov recoge en su artículo del último número del Pravda un ejemplo que ilustra perfectamente cómo funciona la “democracia” en versión rusa.
El artículo lleva por título “El coste de los votos para “los del oso” (en referencia a “Rusia Unida”, que utiliza el oso como símbolo del partido), y nos cuenta lo siguiente:
Los ánimos preelectorales en el “partido del poder” son de lo más combativos. La campaña ha empezado para ellos poniendo toda la carne en el asador. Mientras, algunos de sus representantes más destacados, han pasado ya a la compra abierta de electores: Una compra valiente y agresiva. Así lo está haciendo por ejemplo el miembro del consejo General de “Rusia Unida”, y alcalde de la ciudad de Izhevsk, Denís Agashin, quien en una intervención ante los jubilados de la ciudad…aunque nadie mejor que él para contarlo. Esto es lo que dijo exactamente delante del micrófono:

Denis Agashin, alcalde de Izhhvsk durante su discurso "democratico de "compras de votos" para las elecciones del proximo Diciembre.
“A día de hoy el presupuesto que tenemos en la ciudad de Izhevsk para financiar el movimiento de veteranos para todo el año es de 638 mil rublos. Aquí tenemos 6 millones y medio de rublos. Aquí está el salario de los dirigentes de las organizaciones de base, la reparación de las instalaciones, la financiación de eventos que ustedes organizan…Y tenemos la siguiente propuesta que hacerles a este respecto. Estamos dispuestos a salir con este programa y dirigirnos al gobierno de la república (se refiere a la república de Udmurtia, de la que Izhevsk es capital. N de la T.) para que nos ayuden con el dinero. Pero si no votamos por “Rusia Unida” no nos van a dar el dinero. Porque hoy, empezando desde arriba del todo, del gobierno federal, la distribución de dinero y recursos funciona así: Aquellos que respaldan al actual gobierno, los que apoyan al gobierno, que tenemos, a “Rusia Unida”, sí, al “partido del poder”, aquellos que lo apoyan, consiguen más recursos, les aumentan la financiación… si el partido en vuestro barrio consigue hasta un 51%, significa que nada cambia en cuanto a la financiación…Si el partido logra en uno u otro barrio hasta un 54%, yo voy a proponer que se les dote de una financiación de 500 mil rublos. Si el partido alcanza entre un 55% y un 59% de apoyos, serían 700 mil rublos. Si el partido pasa del 60%, supondría un millón de rublos para la organización de veteranos en ese barrio…esa es la propuesta que he transmitido en los cuatro distritos…Este variante será la que mantendremos para el futuro a la hora de distribuir la financiación…”
Menudo empuje y pasión que pone este combatiente del “Frente” de Putin. Alguno de entre los veteranos, que estaban en estado de shock, intentó decir algo sobre la ilegalidad de lo que estaba pasando, pero enseguida recibió una respuesta acorde:
-No estoy violando ni la constitución, ni la ley, ─ recalcó el mandamás de Izhevsk ─, porque a día de hoy soy miembro del partido “Rusia Unida”.
Esa es la lógica de “los del oso”; para ellos no hay ley que valga. Aunque en ella esté perfectamente recogido, que ejercer la coacción sobre los electores “mediante la promesa de dinero, bonos u otros bienes materiales (dependiendo de los resultados de la votación)”, es cohecho.
-Estamos ya redactando una queja a la Junta Electoral Central y a la fiscalía, ─ comentó en este sentido el responsable del servicio jurídico del PCFR, Vadim Solovióv. El soborno a electores es un delito grave, que puede ser penado con hasta cinco años de privación de libertad.
Muy cierto. Pero esas son las leyes que afectan a las personas, algo que “el oso” por mucho que se esfuerce no puede violar, porque se rige por “la ley de la selva"
No hay comentarios:
Publicar un comentario