XXXI Marcha a Rota

martes, 11 de octubre de 2011

TRES EJEMPLOS PRACTICOS DE LO QUE HACEN CON SU DINERO





Martes, 11 de Octubre de 2011 14


Cualquier lógica nos llevaría a pensar que en época de vacas flacas hay que apretarse el cinturón. Eso es correcto para las personas que viven de un sueldo o del desempleo, pero no para las instituciones.
Ocho presidentes autonómicos se llevan un séquito de 56 personas a comer a Bruselas con Barroso

El Parlamento Europeo tuvo que acreditar ayer a un total de 56 personas para que ocho presidentes autonómicos españoles asistieran en Bruselas a un almuerzo con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Medio centenar largo de cargos políticos, jefes de gabinete, secretarias y periodistas para acompañar a los jefes de los ejecutivos regionales de Extremadura, Baleares, Navarra, Aragón, Murcia, Canarias, País Vasco, Extremadura y Andalucía. El desplazamiento del personal clasificado como “staff” o “prensa” para dar el lustre y la repercusión requerida a la comida corría a cargo del erario público nacional.


Era un retrato que abonaba la ya reconocida fama de generosidad del Estado de las Autonomías en todo lo que sea representación e imagen. Todos los gobiernos regionales tienen su propia delegación en Bruselas y sólo Castilla-La Mancha, con la llegada de María Dolores de Cospedal a la presidencia, se ha comprometido en firme al cierre de la oficina correspondiente para ahorrar.

Sin distinción de partidos políticos, todos los presidentes autonómicos se hicieron acompañar por entre 5 y 13 personas de su confianza para conversar con Barroso sobre la compatibilidad de varios corredores ferroviarios en España, el mediterráneo y el pirenaico. La delegación española del Comité de las Regiones de la Unión Europea está dirigida por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que encabezaba como tal la invasión autonómica española de los despachos de Barroso. Para que la Junta estuviera bien representada también concurrió la vicepresidenta de su ejecutivo, Cristina Teniente Sánchez, más otras seis personas de “staff”, dos periodistas y un escolta.

José Ramón Bauzá, presidente del gobierno balear, se presentó con un equipo completo de cargos y asesores que sumaban otros 8 políticos y funcionarios, más tres periodistas y dos escoltas. El segundo dirigente autonómico con más acompañantes fue el lehendakari, el socialista Patxi López, con seis personas de su confianza más tres informadores y dos escoltas. En el extremo contrario destacaba la ‘austeridad’ de Luisa Fernanda si se tiene en cuenta que Aragón es la región afectada de lleno por el asunto que se trataba: 2 asesores y otros dos periodistas. La navarra Yolanda Barcina se conformaba con dos personas de su equipo y ningún informador.

En la media de acompañantes estaban el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), con tres asesores y dos informadores, y el murciano Ramón Luis Valcarcel (PP), con el mismo número de personas para su apoyo técnico y de propaganda. El regionalista canario Paulino Rivero, que también se apuntó al almuerzo pese a lo lejos que están de las islas afortunadas los corredores ferroviarios peninsulares, se presentó en Bruselas con siete funcionarios e informadores.


Sobre el coste para el erario del desembarco autonómico español en Bruselas, en fuentes comunitarias matizaron que algunos asesores y funcionarios ya están en la capital belga de forma permanente, con lo que el viaje no tuvieron que hacerlo todos. La Comisión y el Comité de las Regiones invitaban a los presidentes autonómicos pero no a los miembros de séquito tan numerosos. Algunos aprovecharon el desplazamiento y no se limitaron a “asesorar” y difundir el almuerzo de Barroso, sino que también participaron en los “días abiertos” de las regiones y las ciudades que todos los años celebran las instituciones comunitarias.

Pasta pública para los partidos

Los partidos políticos con representación parlamentaria se han repartido en lo que va de año, hasta la disolución de las Cortes, un total de 64,88 millones de euros en concepto de subvenciones para su funcionamiento ordinario y de ayudas para sufragar gastos de seguridad, según datos oficiales. Más del 80 por ciento de esta cuantía fue a parar a los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

En concreto, en los primeros nueve meses del año se han otorgado 61,73 millones de euros en concepto de subvenciones del Estado para el funcionamiento ordinario de los partidos y otros 3,15 millones para sufragar gastos de seguridad. El cuarto trimestre, de unos 22 millones de euros, se liquidará en enero de 2012 pero su reparto podría variar en función de los resultados de las elecciones del 20 de noviembre.


El PP ha recibido ya 25,85 millones del Estado para su funcionamiento ordinario más 1,32 millones para gastos seguridad. Por su parte, el PSOE ha recibido 24,47 millones para funcionamiento ordinario y otros 1,25 millones por gastos de seguridad, a los que se podrían unir los 4,28 millones y 220.150,53 euros que ha percibido el PSC por ambos conceptos.

Izquierda Unida ha recibido 1,36 millones de euros para su funcionamiento ordinario más 70.341,21 euros en concepto de seguridad, a los que se añaden los 364.451 euros y 18.712,53 que percibe su socio catalán ICV por los mismos conceptos.

La coalición CiU, que obtuvo 780.000 votos en esos comicios, ha recibido en estos nueve meses 1,88 millones de euros como subvención para su funcionamiento ordinario (tres cuartas partes para Convergencia y una para Unió), más 96.915,6 euros en concepto de ayudas a la seguridad.

UPyD recibe en cambio menos dinero que estas formaciones: 598.279,59 euros para la formación de Rosa Díez frente a los 907.590 euros que percibe el PNV y los 752.665,89 de ERC.

El BNG, por su parte, ha obtenido en este periodo 496.193,59 euros, seguido de Coalición Canaria (429.745,46 euros) y Nafarroa Bai (171.204,09 euros).


En el caso de UPN, aunque su coalición con el PP se rompió en el curso de la legislatura y sus diputados abandonaron el Grupo Popular, las subvenciones se otorgan a la marca que ambos partidos compartieron en 2008 y que ahora van a reeditar en noviembre. Su balance en lo que va de año es de 356.889,4 euros recibidos por las dos vías de subvención.

Y pasta pública para acallar a los sindicatos

La Consejería de Empleo ha abierto una convocatoria con la que repartirá 164.000 euros para financiar la actividad de los sindicatos, que podrán destinar el dinero -entre otros fines- a arrendamiento de sedes, publicidad y propaganda y a gastos de transportes.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes la orden por la que se aprueban las bases que regularán el procedimiento para la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales en régimen de competencia no competitiva correspondiente al año 2011.

La convocatoria se abre cuando quedan menos de tres meses para que concluya el ejercicio.

Según detalla la orden, las ayudas se financiarán con cargo al programa presupuestario 31.L, denominado 'Administración de las Relaciones Laborales' y que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero calificó ante la policía como fondo de reptiles, con un límite de 164.080 euros.

Los gastos subvencionables serán arrendamiento de sedes, reparación y conservación de instalaciones sindicales, publicidad y propaganda, reuniones y conferencias, transportes, gastos jurídicos excluidos los procedimientos judiciales, prestaciones externalizadas y todos los servicios necesarios para la organización y funcionamiento de las oficinas.


Podrán optar a estas ayudas las organizaciones sindicales que tengan representación en al menos cinco provincias andaluzas en el ámbito del personal laboral de las empresas privadas o que hayan obtenido al menos 50 delegados o miembros de comité de empresa en la comunidad. Lo que deja el camino expedito a CC.OO y UGT.

Agencias/El Confidencial/inSurgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario