Sábado, 01 de Octubre de 2011
El fascismo torturó y fusiló a miles de personas que decidieron defender la legalidad de la II República. Una fosa común (de esas que a las autoridades políticas les encantaría que no se encontrasen) en el municipio de Jerez de la Frontera, da fe de la represión franquista. La memoria histórica es algo que debemos mantener y no cerrar con fecha alguna, porque en la llamada "transición" también ocurrieron hechos que no podemos olvidar.
El Cortijo del Marrufo es uno de los primeros campos de concentración del franquismo. Un lugar de torturas y ejecuciones que aun hoy estremece.
Una fosa común que podría contener centenares de víctimas de la represión franquista fue descubierta en Jerez de la Frontera y podría ser la segunda mayor hallada hasta el momento en España, anunciaron hoy defensores de la recuperación de la memoria histórica.
"Se calcula que hay centenares, se estima que podría haber unos 600 cuerpos", dijo Edurne Rubio, portavoz del Foro por la Memoria, una de las asociaciones dedicadas a descubrir las fosas donde yacen miles de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior represión franquista.
La fosa podría ser la segunda mayor descubierta en España, después que en 2008, según datos oficiales, se descubriera una fosa con 2.840 cuerpos en San Rafael, en la provincia de Málaga.
La fosa ahora descubierta se encontraría en un lugar conocido como el Cortijo del Marrufo, en el término municipal de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y los cuerpos pertenecerían a ejecutados durante la Guerra Civil, según la misma fuente.
"Se han hecho catas (prospecciones) y se han descubierto cuerpos a una profundidad pequeña, de 30 o 40 cm", añadió Rubio, antes de agregar que también se pasó un detector de metales por la zona, que permitió la recuperación de restos de proyectiles.
El descubrimiento de esta fosa es fruto de diez años de "investigaciones, recogidas de testimonios orales", concluyó la portavoz.
Existe un mapa con más de 2.000 fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la represión franquista.
En la Guerra Civil y los primeros años del franquismo desaparecieron unas 114.000 personas, según datos de la investigación.
Los testimonios de familiares y vecinos recogidos por los investigadores dan cuenta del infierno vivido hace 75 años en este idílico paraje entre las provincias de Cádiz y Málaga, donde las fuerzas franquistas golpeaban con contundencia el último foco de resistencia republicana de la provincia y donde también cientos de residentes de la zona huían de la guerra.
La siniestra sombra de la muerte se extiende desde el Cortijo del Marrufo, el epicentro de la represión y la tortura. En esta finca se estableció uno de los primeros campos de concentración del país -la guerra apenas llevaba cinco meses-. Los hombres detenidos eran encerrados en unos barracones que hoy siguen en pie, mientras que las mujeres y los niños eran recluidos en una ermita. "Quien entró, cayó", subrayó Andrés Rebolledo haciendo alusión a los testimonios recogidos en la investigación.
"No fue una ejecución puntual", explicó el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, "hubo premeditación y alevosía" para ir asesinando a los prisioneros "día a día, con tranquilidad", en diferentes lugares sin causa ni juicios.
El coordinador de la investigación, Fernando Sigler, afirmó que el Cortijo del Marrufo se convirtió en un "centro de tortura" y ensañamiento del llamado "terror caliente" de las fuerzas "nacionales" y apuntó que en la propia "documentación oficial" se reconoce una "limpieza" en la zona de unas 50 personas en el valle de la Sauceda y unas 20 en el cortijo.
Andrés Rebolledo recordó ayer con emoción las palabras de su abuela: "Aquella pena la tuve que dejar de lado en un rincón para sacar adelante a mis cuatro hijos". Y cuenta que ella siempre se negó a firmar un falso certificado de defunción. Ahora, 75 años después, el largo camino para encontrar a Andrés y a otros cientos de personas está más cerca tras hallar los primeros cadáveres que probarían los horrores del particular cortijo de la represión franquista en Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario