XXXI Marcha a Rota

jueves, 13 de octubre de 2011

DESTAPANDO TRAPOS SUCIOS

 RUIN CORRUPCION EN LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES (SGAE) A COSTA DE TODOS LOS ESPAÑOLES ( QUE PAGAMOS, ENTRE OTRAS COSAS , EL CANON DIGITAL ).
 
La SGAE pagó la producción de un disco de Ramoncín a una empresa propiedad de Ramoncín

El sumario de la trama de la SGAE sigue destapando trapos sucios dentro de una sociedad de gestión que ha malversado fondos presuntamente y que salpica a personajes como Ramoncín. La última noticia aparecida en los medios demuestra que en 2004 la entidad de gestión pagó 20.000 euros al propio cantante por la producción de su propio disco. Trato de favor, de ese modo podemos resumir los métodos de la SGAE con las personas vinculadas a la entidad de gestión que defendían a capa y espada su funcionamiento. Según Público, el sumario de la “operación Saga” pone a Ramoncín en el ojo del huracán demostrando que cobró dinero que no le correspondía. Según consta en las cuentas anuales de 2004 de la sociedad de derechos de autor, hay un gasto imputado denominado “CD de Ramoncín” que lleva asociado el pago de 20.000 euros a Producciones impertinentes SL. Hasta aquí ningún problema si no fuera porque la citada sociedad tiene al propio Ramoncín como administrador único en esa fecha según consta en el registro mercantil. Es decir, la SGAE pagó por la cara un disco al rey del pollo frito. Con este tipo de situaciones, es comprensible que el propio Ramoncín actuara como defensor del canon digital y del cobro de derechos de autor. ¿Actuará la justicia? El escándalo de la SGAE parece no tener fin. Lujo, viajes, regalos son algunos de los rastros que ha dejado la presidencia de Teddy Bautista en la cuestionada sociedad de gestión. Tampoco hay que perder de vista las jubilaciones anticipadas que aseguraban pensiones millonarias a personas que ni si quiera iban a trabajar. Hasta el momento, la investigación continúa y podría llevar a la cárcel a personajes públicos que han tenido la valentía de llamar “ladrones” a los internautas por descargar contenidos en redes de intercambio. La cuestión es, ¿Quién ha robado a quién

La SGAE podría haber desviado fondos al PSOE según el director Achero Mañas

La guerra abierta dentro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es un hecho. Después del último escándalo y la dimisión de Teddy Bautista los ánimos no se han calmado y algunos de los socios ya han alzado su voz tras la junta celebrada ayer. Uno de ellos, el director de cine Achero Mañas ha insinuado que parte de los fondos desviados habrían ido a parar al PSOE.

Nuevas y polémicas acusaciones en el seno de la SGAE. Según publica Periodista Digital, el director de cine Achero Mañas ha emitido un comunicado en el que señala directamente a una ramificación política de la trama de corrupción que ha salpicado en los últimos días a la entidad. El director galardonado con un Goya por su película "El Bola" ha mostrado su total disconformidad con el nombramiento del socialista Miguel Satrústegui como gestor en la investigación interna dentro de la entidad
y considera que su designación tiene implicaciones políticas.

Disconformidad con el nombramiento de Miguel Satrústegui
"Los socios de la SGAE no necesitamos que venga nadie desde fuera a arreglar nuestros asuntos. Lo que necesitamos es transparencia en la gestión", explica el cineasta. Asimismo, repasa los últimos años de Satrústegui después de haber pasado por algún gobierno socialista y critica su paso por Prisa, de donde asegura "fue defenestrado" cuando las acciones del grupo "alcanzaron sus mínimos históricos". Para Mañas esto "dice muy poco acerca de sus capacidades profesionales".
El director de cine deja caer a continuación la grave acusación. "En los últimos días los partidarios de Teddy Bautista han lanzado el rumor quejumbroso de que el dinero de la SGAE no ha ido al bolsillo del dimitido, sino que se ha desviado desde hace años a una conocida formación política, experta, como todas, en las mañas de la corrupción", afirma. "¿Viene el sr. Satrústegui a controlar una situación que se les ha ido de las manos y que puede ser un escándalo político de primera?", se pregunta a la par que sugiere "un candidato más idóneo y a ser posible miembro de la Sociedad" para el puesto.
Así pues, lejos de calmarse los ánimos con la salida de Teddy Bautista de la presidencia del Consejo de la entidad, parece que la bola de nieve se hace más grande. Mañas considera el nombramiento de Satrústegui una "decisión catastrófica" destinada a tapar un escándalo político.
¿Hasta qué punto serán ciertas las graves acusaciones lanzadas por el director? La polémica está servida...
Artículos relacionados:

La SGAE invierte 480 millones en negocios privados en lugar de compensar a los autores

El papel de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) así como el de sus homólogas en nuestro país es en la teoría el de gestionar y repartir sus ingresos en concepto de derechos de autor. Sin embargo, los negocios privados de estas compañías han permitido que en los últimos años 480 millones de euros no se hayan repartido entre los autores.

Teddy Bautista y Víctor Manuel: Negocios privados en torno a la SGAE

El presunto desvío de fondos millonario de la SGAE destapado hace sólo unos días ha hecho que empiecen a examinarse con lupa todos los negocios paralelos de los implicados. El presidente de la entidad, así como uno de sus grandes defensores, Víctor Manuel, han sido socios en empresas cercanas a la SGAE.

¿Dónde están los 27 millones de euros que desvió la SGAE procedentes del canon?

4.500 millones de las antiguas pesetas desvió presuntamente la SGAE a su red de empresas satélite. Según el diario Público, el cerebro de la trama sólo posee a su nombre un garaje de apenas 21 metros cuadrados. ¿Dónde está el dinero?
José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama corrupta de la entidad de gestión de derechos, no tiene prácticamente ningún inmueble


Teddy Bautista gastó a cargo de la SGAE 300.000 euros en viajes y hoteles de lujo

Seguimos conociendo cifras escandalosas tras destaparse la trama de corrupción y desvío de fondos dentro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La última que hemos concido ha sido la referida al gasto de 293.577 euros en tres años y medio por parte de Teddy Bautista, expresidente ejecutivo de la entidad.

Ramoncín y el cabecilla de la trama de la SGAE querian sacar de España el dinero de los autores
Pasan los días y seguimos conociendo más informaciones sobre el escándalo de desvío de fondos millonario en la SGAE. La buena relación entre Ramoncín y el presunto cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, nos deja un nuevo episodio tras las investigaciones de la Guardia Civil
Ramoncín siempre negó estar implicado en la trama que habría desviado millones correspondientes a compensar a los autores. Es más, cuando se destapó el escándalo hace tres meses, el cantante amenazó con querellarse judicialmente contra todo aquel que lo implicase en el caso. Sin embargo, a medida que se van publicando más informaciones sobre el escándalo y su buena relación con Rodríguez Neri parece menos creíble que desconociese lo que sucedía en la entidad.

Según publica la Cadena SER, el artista y Neri comieron juntos en un restaurante madrileño 15 días antes de que la Policía Judicial iniciase las primeras detenciones en la sede de la SGAE. Durante el almuerzo, según relata la Guardia Civil, que se sentó en una mesa cercana a la pareja, Ramoncín hizo una llamativa pregunta a Neri: "¿Cómo va ese tema de sacar el dinero de los autores fuera de España?". Neri respondió asegurando que el porcentaje que tienen que pagar a Hacienda sería otro.

Tras conocerse este detalle, el artista madrileño ha querido defenderse y ha afirmado que no hablaron de ninguna práctica delictiva sino que lo hacían de los problemas con Hacienda debido a las inversiones de la SGAE en el extrajero. Asimismo, durante esta comida Ramoncín pidió que le vendiera una guitarra y un reloj para saldar una cuenta junto a Neri, lo que confirma que el cabecilla de la trama avaló económicamente al cantante en un "momento complicado".

La compra en el supermercado, a cargo de la SGAE

Por otro lado, el citado medio también ha publicado el presunto destino de los más de 30 millones de euros desviados de las cuentas de la SGAE. Según se publica en información recogida del sumario, "los gastos, las facturas, son totalmente suntuarios. Compras y alquiler de coches, viajes de lujo, apartamentos para el verano, regalos de empresa, joyas, lencería y hasta las compras del supermercado" irían a cargo de la entidad. Como considera el propio sumario, estos gastos "no son propios de una actividad de servicios sino más bien de una economía doméstica".

La tarjeta corporativa de la SGAE utilizada para pagar prostitutas de lujo

Nuevo escándalo en relación a la "Operación Saga". Según fuentes de la investigación, Pedro Farré, ex jefe de gabinete de Teddy Bautista habría utilizado la tarjeta corporativa de la Sociedad General de Autores para pagar prostitutas de lujo. Por este motivo ha sido arrestado
En los os últimos años de la SGAE han sido un auténtico descontrol, viajes, compra de artículos de lujo e incluso prostitutas han sido algunos de los gastos imputados a la entidad de gestión de derechos de autor.
Según publica El Mundo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar la próxima semana a Pedro Farré, jefe de Gabinete del Consejo de Dirección de  la SGAE entre 2004 y 2009, para interrogarle por un delito de apropiación indebida. Según fuentes policiales, Farré gastaba miles de euros al mes con la tarjeta corporativa de la sociedad de gestión ocultando los cargos con sociedades tapadera. Un auténtico escándalo que sigue sorprendiendo día tras día.
a SGAE ha emitido un comunicado reconociendo que hace unos días iniciaron una investigación interna para esclarecer los cargos fraudulentos realizados por Pedro Farré. Entre los justificantes falsos del ex directivo de la SGAE aparecen, "operaciones antipirateria o seminarios sobre derechos de autor".
Tras descubrir el fraude, la SGAE puso en conocimiento de la Guardia Civil los hechos e inmediatamente el ex jefe de Gabinete fue detenido y puesto a disposición judicial.
Otro hecho más que confirma como la sociedad presidida por Teddy Bautista servía para enriquecer a unos pocos a costa del canon digital y de otros conceptos pagados con dinero de todos los españoles. No hay que olvidar una entrevista del señor Farré donde aseguraba que "el canon estaba justificado en base a la necesidad de compensar las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos."

El Ministerio de Cultura podría revocar su licencia

La SGAE podría desaparecer en 4 meses

La cuenta atrás para la posible desaparición de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha comenzado. El Ministerio de Cultura ha dado un plazo a la entidad de cuatro meses para que ésta le proporcione toda la información sobre su funcionamiento, organización y auditorías entre otros aspectos. Si no cumple, desaparecerá.
El escándalo en torno a la SGAE que se abrió el pasado mes de julio podría ser el comienzo del fin de la entidad de gestión de derechos de autor. Por primera vez y de una forma seria, planea la amenaza de una desaparición efectiva de la entidad por el fin de la licencia que otorga el Ministerio de Cultura a estas sociedades.
La entidad reconoció la recepción hace unos días del oficio de apercibimiento que solicitaba con urgencia la mejora de la información que ofrece de forma oficial a la Administración. Este tipo de apercibimiento está recogido en el artículo 149 de la Ley de Propiedad Intelectual, que trata las posibles revocaciones de licencias a las entidades gestoras. Si la SGAE no cumple en 4 meses con lo ordenado por el Ministerio (tendría que ofrecer información al detalle del funcionamiento, organización, auditorías internas y externas y todos los datos que se soliciten), la licencia podría ser revocada y así desparecería la entidad.


Soprende que el Ministerio de Cultura de Ángeles González-Sinde, que siempre se ha posicionado junto a la SGAE en la férrea defensa de los derechos de autor sea ahora quien pueda acabar con la existencia de la entidad. Como se analiza en el citado medio, no puede entenderse este procedimiento sino como un intento por desmarcarse de la corrupción que azota a la entidad y como una medida electoralista, puesto que no olvidemos, las Elecciones Generales llegarán en poco más de un mes y no es poca la inquina que sienten muchos ciudadanos contra la entidad. Y que incluso debiera hacer provocado su dimisión.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA











No hay comentarios:

Publicar un comentario