XXXI Marcha a Rota

martes, 25 de octubre de 2011

CUBA ESPERA UNA CONDENA ABRUMADORA EN LA ONU ANTE BLOQUEO DE EE.UU





Cuba espera que los países del mundo condenen “abrumadoramente” en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados a la isla desde hace casi medio siglo. Este martes, se votará un proyecto de resolución contra esta situación que le ha causado a la nación caribeña pérdidas por más de 900 mil millones de dólares.

“Mañana martes la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamará abrumadoramente el fin del cerco económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que se erige como monumental símbolo del fracaso de una política sostenida por más de medio siglo con el fin de destruir la resistencia de una nación en defensa de su soberanía”, señaló el semanario oficial Trabajadores.

El órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) prevé que la comunidad internacional “condenará el bloqueo como lo ha hecho ininterrumpidamente durante los últimos 19 años, porque impone un castigo ilegal, injusto y éticamente inaceptable al pueblo cubano”.

La Asamblea General de Naciones Unidas completará este martes dos décadas de condenas anuales consecutivas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En 2010 la resolución fue aprobada por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y sólo tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall).

Hace un mes, medio centenar de gobernantes de todo el mundo reclamaron desde la Asamblea General del organismo multilateral el levantamiento del cerco estadounidense.

La nueva denuncia tendrá lugar dentro del plenario del máximo foro mundial, integrado por 193 países que votarán un informe presentado por la isla caribeña bajo el título: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El documento sostiene que las medidas estadounidenses contra el pueblo cubano persisten y se intensifican a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional para su eliminación.

“Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010 y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares”, enfatiza la isla caribeña en el texto.

Asimismo, la mayor de las Antillas asegura en su informe que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido intacta la política de bloqueo que “transgrede el derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano”.

El Gobierno cubano apunta que Barack Obama cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente el bloqueo, incluso sin la intervención del Congreso, y reclama su levantamiento “sin más demora y de manera incondicional”.

El diario oficial Granma destacó que el bloqueo, impuesto en febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para forzar el derrocamiento del Gobierno de Fidel Castro, es un entramado de “leyes congresionales, decretos y enmiendas presidenciales”, de marcado carácter extraterritorial.

“De forma extraterritorial se extiende la jurisdicción estadounidense a terceros países” y se prohíbe “la exportación a Cuba de productos que contengan procesos y tecnologías originados en Estados Unidos”, añadió el periódico.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 de noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución sobre está medida ilegítima

No hay comentarios:

Publicar un comentario